Thursday, December 18, 2014

Alcaldía declara alerta naranja y activa su plan de emergencias



El Gobierno Municipal de La Paz declaró ayer alerta naranja en el municipio por la temporada de lluvias y activó su plan de emergencias, que implica sobre todo el control de cuencas y la movilización de equipos, de 340 obreros y 50 técnicos las 24 horas.

“He suscrito una resolución municipal en la cual declaro alerta naranja en el municipio. Es decir que todas las unidades del Gobierno Municipal permanecerán en apronte. La DEGIR (Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos) aumentó personal y tendrá todo preparado para atender cualquier eventualidad”, informó a los periodistas el alcalde Luis Revilla. Al Plan de Emergencias 2014-2015 se destinaron Bs 13 millones.

Vladimir Toro, de la DEGIR, explicó que entre los profesionales que estudiarán los niveles de los ríos y que atenderán las emergencias se encuentran geólogos, ingenieros hidráulicos, civiles, hidrogeólogos, personal para la construcción de obras de sostenimiento y otro encargado específicamente de la búsqueda, salvamento y rescate de personas.

Además de equipo humano, la Alcaldía cuenta con una red de monitoreo y de control de los caudales de los ríos y maquinaria y equipo pesado. Desde principios de mes cayeron sobre la urbe al menos tres fuertes precipitaciones pluviales acompañadas de granizo, lo que ocasionó inundaciones, principalmente por la obstrucción de colectores y falta de limpieza de las cámaras de desagüe.

A diferencia del año pasado, está implementando un sistema diferenciado de control de cuencas con el apoyo de seis Bases Bravo. Cada Radio Base cuenta con motobombas, torres de iluminación retroexcavadoras, palas mecánicas y otros. “Las innovaciones son los puntos de control en los ríos Huayñajauira y Achumani, con los que tenemos más problemas”, dijo Toro.

Además, el Sistema de Alerta Temprana edil tiene 48 puntos instalados —cada uno equipado con cámaras de video, pluviómetros, sensores, un radar meteorológico, además de estaciones hidrometeorológicas— en toda la cuenca de La Paz para un constante monitoreo de la crecida de los caudales de los ríos y del material de arrastre por el agua.

Prohibido efectuar excavaciones

Derrumbes

Tras la declaración de alerta naranja, el alcalde Luis Revilla recordó que está prohibido hacer excavaciones ya que pueden registrarse accidentes o derrumbes con saldos lamentables. “Están prohibidas las construcciones y excavaciones que se estarían realizando en la ciudad para evitar que se sobresaturen los terrenos y tengamos que lamentar deslaves o derrumbes”, advirtió la autoridad en referencia a las obras de la Casa Grande del Pueblo.

No comments:

Post a Comment