Monday, June 22, 2015

Choferes plantean aumento de pasajes en 0,50 ctvs y Revilla les dice no

La Confederación de Chóferes de Bolivia planteó hoy el incremento en 0,50 centavos de bolivianos el pasaje en el transporte público y exigió al Gobierno una respuesta al respecto en los próximos 15 días, pues de lo contrario anunció la declaratoria de un paro movilizado del sector. Justificó su pedido después que el Ejecutivo no hizo nada porque la unidad del pan de batalla subiera en 0,10 centavos y que se consolida día que pasa en el mercado. Al respecto el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que no autorizará ningún incremento de tarifas del transporte urbano.

"Hemos hecho un análisis profundo sobre los problemas que está atravesando el transporte, la economía nos está afectando a todos. Así que hemos dado un plazo de 15 días al Gobierno para que nos escuche y el lunes (hoy) enviaremos una carta al presidente (Evo Morales) a objeto de que nos escuche”, explicó a la red Uno, el secretario de relaciones de la Confederación de Chóferes, Miguel Aramayo.

El dirigente informó que la decisión fue asumida el fin de semana en un ampliado realizado en la ciudad de Tarija, donde asistieron los dirigentes sindicalizados de todo el país.

"Acá en La Paz se está pidiendo un (incremento de) pasajes arriba de los 0,50 centavos. El señor Revilla ha sacado un pasaje de 1,80 centavos en la gestión pasada y todavía había un déficit en el sector transportista”, informó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández.

Aramayo informó que tras el incremento del precio del pan en 0,10 centavos, otros productos alimenticios también subieron en el mercado. "Todo ha subido desde hace 15 años, antes en el micro con un boliviano se pagaba el pasaje y con ese mismo monto se pagaba cinco panes, ahora con un boliviano se compra sólo dos panes. Si no nos atiende el Gobierno, directamente vamos a ir un paro, movilizaciones y bloqueo de caminos”, sostuvo el dirigente.

Fernández también considera que los sistemas municipales de transporte de los buses PumaKatari y Sariri, además del teleférico, en el caso de La Paz y El Alto, afectan a sus afiliados lo que implica solicitar con mayor razón un incremento en los pasajes.

Explicó que para incrementar el pasaje cada federación de transportistas sindicalizados hará llegar su estructura de costos. "Cada federación hará llegar su estructura de costos y luego con base a esa estructura de costos vamos a hablar departamento por departamento con los gobiernos municipales”, dijo.



Revilla les dice no

El alcalde Revilla afirmó que no está dispuesto a autorizar un incremento de tarifas del transporte urbano, como lo piden los choferes sindicalizados. "No estamos dispuestos a autorizar un incremento de pasajes porque en nuestro criterio no está justificado con la calidad de servicio que estamos recibiendo”, dijo la autoridad.

Revilla indicó que los transportistas pidieron una reunión con la Alcaldía, la cual se realizará sin embargo, el burgomaestre advirtió que en el encuentro planteará a los choferes su posición de rechazo al alza.

"No hay manera de discutir un incremento de pasaje mientras los choferes no presenten una propuesta de mejorar el servicio. No vamos a discutir ningún incremento de pasaje. No conocemos ningún plan, proyecto de los choferes que hable de la mejora de la calidad del servicio”, agregó.

No comments:

Post a Comment