Wednesday, June 17, 2015

Félix Patzi “Mucha burocracia y poca plata”

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien fuera electo en las elecciones de marzo pasado, en entrevista con la periodista Priscila Quiroga del programa Levántate Bolivia de Cadena A, señaló que en la Gobernación del departamento aumentó la burocracia y se redujo el presupuesto debido a la baja del crudo, además del déficit en el que se encuentra esta instancia.

Patzi planteó cuatro soluciones para sacar a La Paz del déficit en el que se encuentra.

¿CÓMO VAN LAS PRIMERAS SEMANAS DE SU GESTIÓN?

Estamos en la etapa de organizar informes de todas las secretarías hoy (ayer) vamos a tener una primera reunión de diagnóstico para saber exactamente cuántos proyectos están con presupuesto.

Se ha entregado ya los proyectos físicos pero siguen registrados en el Plan Operativo Anual (POA), lo que se llama cierre financiero, pero figura con un monto en el POA y otros son proyectos en curso que a nosotros nos interesa porque tenemos que ejecutar este año y otros no están ni licitados pero figuran en el POA, sin respaldo financiero, todo eso tenemos que avanzar.

¿CÓMO VIO A LA GOBERNACIÓN, ORGANIZADA, DESORGANIZADA?

Las características de Prefectura a Gobernación no han cambiado mucho, aumentó la burocracia, porque cada secretaria tienen más personal, se ha creado secretarías incluso hay algunas con duplicidad de funciones, por ejemplo hay un director de hospitales de tercer nivel pero las funciones son las mismas que las del Sedes, dos cargos que hacen lo mismo.

¿A QUÉ SE DEBE ELLO?

A mi criterio se debe a que se ha tenido el concepto de Gobernación pero no se ha tenido un objetivo lo que se podía diseñar en unos cinco o diez años.

¿ALGUNAS COSAS POSITIVAS?

Yo valoro el documento por La Paz, en base a eso estamos trabajando, también se ha avanzado en el Plan de Uso de Suelos aunque eso está truncado con auditorías, porque la consultora no ha cumplido los requisitos que exige el Ministerio de Planificación.

¿EN CUANTO A PROYECTOS?

En término de proyectos entiendo que la característica del pequeño presupuesto no permite cubrir a muchos proyectos frente a los reclamos de las comunidades. Muchos proyectos han tenido diseños finales pero no tenían respaldo financiero para ejecutarlos pero frente a una presión social lo han puesto en el POA para programar en los siguientes años pero eso figura en el POA con un presupuesto y eso hace inflar los proyectos por lo tanto hemos calculado maso menos 177 millones para cubrir todo lo que está en proyecto.

Hay programas que no están licitadas y que no figura en el POA y lo que se hace en esos casos es esperar o se distribuye año por año, supongamos que un puente cuesta 90 mil bolivianos, está programado y si ese puente está programado para hacer al final, no va a gastar la totalidad, sino 20 mil y el próximo año puedes programas otros 40 mil hasta terminar, esa es la clasificación que necesitamos, qué proyectos realmente ya están avanzados y que merecen pagar este año y qué proyectos se puede comprometer los recursos en uno o dos años más.

¿A CUÁNTO ASCIENDE EL PRESUPUESTO DE LA GOBERNACIÓN?

En su totalidad cuenta con 1,450 millones de bolivianos de eso se gasta 1,100 aproximadamente en gastos corrientes como salarios. La salud es lo que lleva más carga presupuestaria, eso ni siquiera la Gobernación figura como presupuesto de la Gobernación porque desde el Ministerio de Finanzas ya se ejecuta para pagar y es administrada por (los ministerios) de Salud y Finanzas. El otro va para gastos de funcionamiento que son compra de máquinas, papeles, etc., y en eso se va 1,100 millones de bolivianos y lo que queda para la inversión es un promedio de 300 millones, lo que dependemos fundamentalmente de los recursos de IDH y algunos ingresos como la regalía minera que anualmente son 49 millones como lo que está proyectado para este año.

¿LES RECORTARON LOS INGRESOS POR EL IDH?

Este año la Gobernación tenía programado en su POA por ingresos por IDH 320 millones para ejecución de proyectos y bajó a 280 millones, es lo que está sucediendo.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS PROYECTOS TOMANDO EN CUENTA EL DÉFICIT?

Muchos proyectos que están comprometidos con la población vamos a ir programando para 2016 y vamos a tener que buscar otros mecanismos de financiamiento. Lo que quiero dar prioridad es cómo conseguir recursos propios para el departamento.

¿QUÉ PLANTEA PARA OBTENER MÁS RECURSOS?

Estamos planteando cuatro recursos para obtener más ingresos para La Paz, el primero es el tema de recurso forestal, por ejemplo, la provincia Abel Iturralde es la que prevé el 90% de la madera a Bolivia y también sirve para exportación, por lo tanto de ese recurso, el departamento no ve nada de regalías u otro ingreso de recurso forestal, no se queda ni un centavo para el departamento y no puede seguir así.

La castaña, estos aportan a Pando y Beni pero no es porque quieren sino porque no hay camino para que llegue primero al departamento.

¿A QUÉ SE DEBE?

Como no nos hemos dedicado a vertebrar la estructura caminera en el norte de La Paz por lo tanto no han tenido mecanismo logístico para que la castaña venga, se procese, se venda por La Paz y se quede los impuestos y otros elementos de aporte económico al departamento, por lo tanto hay que hacer un esfuerzo de establecer caminos e implementar plantas beneficiadoras en el departamento.

¿LOS OTROS PILARES?

El cocalero por taque paga cinco bolivianos y se paga en el lugar de comercialización, si de ese monto se pagara dos bolivianos por taque al departamento y que entre legalmente un registro yo creo que ejecutaríamos mucha cantidad del dinero para el departamento, no podemos calcular exactamente porque son muy variables los datos. (Los de) Naciones Unidas hacen monitoreo anual y publican la cantidad e volúmenes por departamento. Lo que corresponde es evaluar cómo está administrado esos recursos, lo único que sabemos es que va al Digecoin.

Se tiene el dato de que son 48 mil toneladas al año, lo que significa casi dos millones de taques, estaríamos hablando de un ingreso muy bueno.

¿EL OTRO PILAR?

Administración de peajes en mi criterio es ofensivo para el departamento porque tenemos carreteras en el departamento que la administra directamente la ABC y esa llega sin calidad, un ejemplo es la autopista, quienes la usan más son los alteños y paceños, los que pagan su pasaje aproximadamente al año se recauda 120 millones de bolivianos y al departamento llega un millón 200 al año, eso no debería ser así, debería aumentarse el porcentaje.

¿Y ESO NO ESTÁ PREVISTO EN EL ESTATUTO?

El estatuto ha descuidado esos aspectos, el artículo transitorio dice que se debe recuperar la autopista pero no dice cómo. Estoy planteando ocuparme de las carreteras de los Yungas, del ensanchamiento y de algunos puentes, soñar asfaltado pero nuestra economía es precaria pero si recuperáramos impuestos de castañas, regalías forestales e impuesto de la coca podríamos soñar con carreteras asfaltadas en los Yungas, porque calculando alcanzaríamos para la inversión 1,500 millones de bolivianos sumados más los tres millones de IDH, son casi dos mil millones.

¿CÓMO VA EL ESTATUTO AUTONÓMICO?

El estatuto que tenemos no ayuda en nada, pero tampoco diría que perjudica, tener o no tener es lo mismo hay una Constitución que da potestades a las gobernaciones, una Ley Marco de Autonomías con eso se puede actuar, entonces gastar 19 millones para qué, tranquilamente con eso hubiéramos comprado el acelerador lineal que están pidiendo los enfermos de cáncer, para qué gastar dinero si no va a ayudar al departamento porque estamos hablando de un estatuto autonómico que va a regir la normativa del departamento no solamente para esta gestión y para abrir el departamento necesitas otro referéndum y otro gasto económico y era el momento de pararla y septiembre es suficiente tiempo porque no necesitamos transformar si no aclaraciones, por ejemplo en educación, la CPE y la Ley Marco de Autonomías dice lo mismo que en el estatuto y qué implica eso, qué parte de la educación, no está explícita, por eso se llama aclaración de competencia.

¿HAY DINERO PARA LA SOCIALIZACIÓN?

No hay dinero para socializar, si necesitamos para la salud, estamos queriendo construir por emergencia los montos para comprar acelerador en línea de dónde vamos a sacar dinero para la socialización.

No comments:

Post a Comment