Saturday, June 13, 2015

Gobernador propone modificar 20 artículos del Estatuto Paceño

La primera autoridad del departamento propone especificar competencias.

El gobernador Félix Patzi planteó formalmente modificar 20 artículos del Estatuto Autonómico al pleno de la Asamblea Departamental, ya que considera que es momento de abrir el debate y analizar el documento para mejorar la propuesta que se llevará a referendo. La autoridad espera una respuesta positiva por parte de esa instancia.



MODIFICACIONES. En criterio del Gobernador los puntos que se necesita reformar, tiene que ver, por ejemplo, con aclarar la competencia específica del gobierno departamental.

"Por mencionar, es necesario puntualizar la competencia de la gobernación en el sector salud y educación, dice apoyar desarrollar, pero no determina cómo, qué implica y qué acciones se debe tomar en cuenta para cumplir ese artículo", dijo. Para Patzi el texto confunde las tareas y competencias con los municipios, que también atienden el sector.

Asimismo, el estatuto actual, según la autoridad paceña, no comprende una potenciación económica del departamento. "Es una debilidad que hemos encontrado, porque hay que pensar en un departamento realmente autonómico, porque eso establece la norma nacional. Hay que trabajar bajo esa perspectiva y por eso envié una solicitud oficial para que se modifiquen estos y otros artículos".



PLAZOS ANTES DEL REFERENDO. El Gobernador espera hacer las modificaciones, debido al retraso de la realización del referendo hasta septiembre, piensa que aún hay tiempo para debatir y modificar el documento paceño. Sin embargo, si la Asamblea decide no hacerlo, según Patzi, el departamento no gana ni pierde. "Si la Asamblea decide no modificar, no ganamos ni perdemos con el estatuto. Para que se gastó 19 millones que no ayuda ni perjudica", dijo.

Finalmente señaló que los recursos usados para la elaboración del Estatuto, se hubieran destinado para solucionar problemas de salud como los enfermos de cáncer, que ahora reclaman mejores condiciones de atención médica.

No comments:

Post a Comment