Saturday, June 13, 2015

Patzi denuncia un déficit de Bs 177 MM y más burocracia



El nuevo Gobierno Departamental de La Paz comienza su gestión con un déficit de Bs 177 millones, reveló ayer el gobernador Félix Patzi, quien también dio cuenta del crecimiento de la burocracia en 66,67%. La nueva autoridad fue posesionada hace una semana y cinco días.

“En términos de inversión, la Gobernación tiene un déficit de Bs 177 millones, eso es lo que necesitamos para concretar ahora el Plan Operativo Anual (POA)”, añadió el Gobernador.

El ganador de las últimas elecciones subnacionales en La Paz con el 50,9% de los votos señaló que el hueco financiero se debe a que en la gestión de su predecesor César Cocarico “han hecho figurar proyectos pero sin tener el respaldo financiero”. La Razón trató de hablar con la exautoridad, sin embargo, excolaboradores dijeron que perdieron contacto con él. El exdocente, entrevistado por la red de radioemisoras Erbol, fue más contundente al referirse a los últimos días de la anterior gestión.

“La mayor parte de las adjudicaciones se hicieron en la última etapa, estamos hablando del 31 (de mayo) incluso y de los últimos 15 días, como diciendo: ‘Ahora yo ya no soy el responsable, otro va a ser responsable, que él se las arregle”, dijo, aunque no dio un detalle de los casos.

Patzi anunció una reunión para el 19 de junio con autoridades provinciales y cantonales. Después sostendrá otro encuentro con los 80 alcaldes del departamento, la Brigada Parlamentaria y la Asamblea Legislativa Departamental para definir — “sin mirar colores políticos”— un plan maestro de trabajo y los proyectos que se deben priorizar en lo que queda de 2015. Tras esta evaluación del estado financiero en el que su predecesor le entregó la administración del gobierno departamental, el Gobernador reveló que en los últimos siete años el aparato burocrático aumentó.

“En 2009, la administración central (de la exprefectura de La Paz) contaba con cerca de 300 trabajadores y ahora hay más de 500 (66,67% más). Hubo un crecimiento general sin visión”, precisó la autoridad, quien en 2009 —cuando Pablo Ramos fue prefecto— ocupó el cargo de secretario general.

Si hace seis años las secretarías no contaban con vehículos, ahora poseen no solo un chofer sino su propio mensajero. Este crecimiento del personal hizo que los sueldos se reduzcan, sobre todo los de los profesionales.

“Ahí ha entrado gente no cualificada en términos de conocimiento especializado”, añadió. Desde el día que asumió la autoridad departamental anunció que iba a “profesionalizar” la Gobernación, por lo que en las contrataciones iba a priorizar la preparación académica antes que el aval sindical.

“Para un profesional preparado ya no es atractivo un salario de Bs 5.000 (así gana un profesional 1 en la Gobernación) y Bs 4.000 (sueldo del profesional 2). Hay que hacer una reingeniería financiera, no será fácil, pero hay que hacerlo”, precisó.

Patzi contó que recibió solicitudes de organizaciones sociales para tener cuotas, aunque dijo que logró que comprendieran que eso va en detrimento de la gestión, y diferenció a los dirigentes de las bases, de las que dijo antes que cuotas de poder quieren obras.

Ganará Bs 12.800

Rebaja

El gobernador Félix Patzi dijo que ganará Bs 12.800. “La verdad es menos que mi sueldo de la docencia”. Contó que en 2009 el prefecto ganaba Bs 13.800 y que ahora es diferente.

No comments:

Post a Comment