Saturday, June 27, 2015

En la Gobernación de La Paz Posesionan a coordinadores provinciales

El gobernador de La Paz, Felix Patzi, posesionó ayer a sus coordinadores provinciales, para priorizar necesidades y demandas de la población. Al momento, existen tres acefalías en los municipios de Caranavi y El Alto, además de la provincia Camacho.

Asimismo, la autoridad indicó que seguirá luchando para modificar los 16 artículos observados del Estatuto Autonómico del departamento de La Paz.

Patzi, expuso que los siete posesionados para ocupar el cargo de coordinadores son: Julia Villca Ramos de la provincia Loayza, Claudio Javier Choque Quispe de la provincia Ingavi, Eusebia Arancibia Ramos de Zarate de la provincia Inquisivi, Cecilio Cerna Mamani de la provincia Murillo, Hugo Iruri Callizaya de la provincia Bautista Saavedra, Ignacio Suca Quispe de la provincia Larecaja y Miguel Gómez Ortiz de la provincia Abel Iturralde.

El Gobernador señaló que en esta etapa se eligió a personas que llenaban las expectativas requeridas y aseveró que las autoridades seleccionadas tienen claro sus compromisos por las regiones a las que representan.

“Es muy importante para mi elegir y nombrarlos en este cargo que en nuestra estructura actual se llaman coordinadores. Para mí ustedes son los portavoces del Gobernador, en cada una de las provincias y secciones, por eso la autoridad elegida debe responder a la misma línea política del Gobernador o del tercer sistema”, dijo.

Señaló que a través de una norma que aún estaría en observación, se denominará a los subgobernadores provinciales, quienes serán los informantes de las peticiones y necesidades de los pobladores de cada provincia.

Destacó que los representantes de las provincias son todos profesionales, que a partir de la fecha trabajarán en dos líneas de acción, una en la gestión y otra en la difusión de la ideología del Tercer Sistema, “porque la ideología es de los pueblos indígenas”.

En esa línea Ignacio Suca Quispe, representante de Larecaja, indicó que él trabajará para elaborar nuevas normativas, que encaminen otras formas de elecciones, sin deteriorar a ningún partido político.

El Gobernador aclaró, respecto a las tres acefalias, que la autoridad de Caranavi no habría podido llegar y se tuvo que tomar la decisión de removerlo del cargo y que en El Alto y la provincia Camacho aún se estaría dialogando, para ver quienes podrían ocupar los cargos.

Indicó que la primera tarea de las autoridades posesionadas será recuperar los recursos económicos de La Paz y ejercer control enérgico para que las regalías de la castaña y madera beneficien al departamento.

Añadió que la Gobernación tiene que realizar una tarea importante, con relación al peaje de la autopista, “debe directamente beneficiar a los paceños y no a un sector ni a ninguna empresa”.

ESTATUTO AUTONÓMICO

Patzi señaló que se seguirá luchando para poder modificar los 16 artículos del Estatuto Autonómico, porque después de llevarse el referéndum será difícil reabrirlo.

“Quiero decir muy honestamente que desde mi punto de vista, todo es posible si se lo hace en un breve tiempo, para poder consensuar, ya que las leyes son creadas por las personas y la legislación recae en la Asamblea Legislativa Departamental, pero no quieren revisar los artículos que tienen falencias", dijo.

Por su parte la vicepresidenta ALDLP, Elizabeth Morales, señaló que el Gobernador de La Paz, debería respetar las decisiones, ya que ahora es otra etapa, él debería ser más consciente y ser paceño, porque este documento es la construcción de organizaciones sociales y expertos.

Dijo que Patzi estaría politizando el Estatuto y que los asambleítas no entrarán en el juego de la Gobernación, porque son pocos meses que quedan para poder seguir con las socializaciones.

No comments:

Post a Comment