Tuesday, June 2, 2015

Gobernador de La Paz: Cocaleros deben aportar al departamento


FELIX PATZI, EN UNA GOBERNACIÓN CON ESTATUTOS CERCANOS A LAS ANTIGUAS PREFECTURAS Y CON UN PRESUPUESTO REDUCIDO. GALERÍA(2)

Con el propósito de ampliar los recursos de generación propia, independientemente del presupuesto oficial otorgado por el Gobierno central, el nuevo gobernador Félix Patzi buscará que una parte del pago de los cocaleros de Yungas a la Dirección General de Control e Industrialización de Hoja de Coca (Digcoin) fortalezca las arcas de esta Gobernación.

El presupuesto anual de la Gobernación de La Paz es de 418 millones de bolivianos de los cuales en la pasada gestión que acaba de concluir, fueron utilizados 151 millones, restando 267 millones para el resto del año 2015.

Esta es la primera vez que una autoridad electa y de reciente posesión en el cargo de gobernador, además de buscar soportes económicos al mismo presupuesto, sugiere, tal vez entre líneas, un futuro impuesto a la coca que serviría para ejecutar proyectos en beneficio departamental y de las provincias yungueñas productoras de la hoja de coca.

Es posible que la propuesta de Patzi Paco traiga problemas para su gestión pues, en ninguna época, una autoridad ajena al oficialismo presentó un plan regional destinado a participar de las descomunales cifras erogada por la producción y comercialización de la hoja de coca.

Si bien el presupuesto oficial de la Gobernación de La Paz es de 418 millones de bolivianos anuales, de los cuales fueron utilizados 151 millones, restando 267 millones para el resto del año 2015, es cierto también que la coca paceña, catalogada por su alta calidad, ceda una parte de la ganancia y del pago que realizan cotidianamente a Digcoin, los productores de coca de la Ceja de Montaña: Nor y Sud Yungas.

Un funcionario saliente de la Gobernación paceña afirmó que sólo existen 33 millones en la cuenta institucional pero que, esta cantidad subirá con aportes diarios del Estado Plurinacional y de otras instituciones.

NO BAILARÁ PARA EL MAS

Félix Patzi, que no controla la correlación de fuerzas en la Asamblea Departamental, podría garantizar su gestión, pese a que los asambleístas electos son la mayoría del Movimiento Al Socialismo, convocando a la población e instituciones del departamento de La Paz y de esa manera, lograr cierto equilibrio.

“El pueblo es el que tiene que ser respondido en sus necesidades y demandas, por lo tanto, yo lo único que voy hacer en las sesiones es convocar a toda la población, comité cívico, empresarios, todos, para que asistan a las sesiones de aprobación de proyectos trascendentales y que la población juzgue quién es el que perjudica, así de simple es la vida, no es complicada, porque a mí me eligió la población y también a ellos, por lo tanto los dos tenemos que responder a la población”, dijo Patzi.

REFERÉNDUM

En tal contexto, además de mejorar la economía de la Gobernación de La Paz, lograr un equilibrio político en la Asamblea departamental, Félix Patzi, afirmó su decisión de cambiar ciertos contenidos del proyecto de autonomía departamental porque a todas luces, confunde el papel de Prefectura con el de Gobernación: “No es así, hemos entrado en una fase de autonomía”, dijo

Añadió que el texto de Autonomía debe encarar la descentralización administrativa departamental. Los trámites deberían hacerse en subgobernaciones y que busca que el departamento de La Paz amplíe sus alternativas de crecimiento y desarrollo productivo.

PROBLEMAS

Las declaraciones de Félix Patzi anuncian problemas para su gestión administrativa y política. Primero, que hasta fines de 2015 contará con un presupuesto reducido; segundo que la mayoría de la Asamblea Departamental estará bajo tuición ideológica del Movimiento Al Socialismo como lo reconoció Gustavo Torrico; tercero, posibilidad de que los cocaleros yungueños reaccionen ante la iniciativa de Patzi y cuarto, que si no consigue un cambio sustancial en los estatutos autonómicos, será un gobernador por el título, mientras que su gestión estará enmarcada en los límites reducidos de las antiguas prefecturas, herencia colonial y republicana.

No comments:

Post a Comment