Tuesday, June 2, 2015

Patzi proscribe el aval sindical y apunta a 3 fuentes de ingresos



Félix Patzi anunció el fin del aval sindical como requisito para trabajar en la Gobernación de La Paz. Afirmó que con él pesará la formación académica. Además, identificó tres nuevas fuentes de ingresos para que La Paz sea autosostenible: coca, madera y castaña.

“Quisiera que las organizaciones sociales me comprendan porque quiero dar un giro, valorando fundamentalmente a los profesionales”. Con estas palabras, el Gobernador del departamento presentó ayer a sus diez secretarios y siete directores con los que trabajará los próximos cinco años.

En los últimos diez años, “el aval sindical” pesó más que la formación profesional. “Eso era muy injusto, porque el profesional especializado en algún tipo de conocimiento lo consiguió con mucho esfuerzo y eso no se valoraba”, agregó al dirigirse a organizaciones sociales provenientes de las 20 provincias y a la posesión de su gabinete departamental.

Patzi, en su primer día de trabajo, admitió que valora muchísimo a “los hermanos que vienen del campo, pero valoro más a aquellos que se han sacrificado para estudiar”.

AUTOSOSTENIBLE. La autoridad también anunció que las arcas departamentales pueden recibir Bs 2.000 millones anuales por los ingresos de la comercialización legal de la hoja de coca, la madera y la castaña. El domingo, durante la juramentación de los nueve gobernadores en Sucre, el presidente del Estado, Evo Morales, les planteó tres desafíos para consolidar las autonomías. Departamentos productores, que generen divisas y no dependan exclusivamente de las transferencias del Tesoro General fue el primero.

El Gobierno Departamental de La Paz tenía en 2014 un presupuesto de Bs 1.509 millones, de los que 1.007 eran transferencias del Gobierno central (Bs 407 millones para pagos delegados como sueldos de educación y salud) y Bs 536 millones son transferidos para tareas concretas, según un informe de la Fundación Jubileo.

“La primera tarea es recuperar recursos económicos y en torno a eso me voy a sentar con todos los alcaldes y asambleístas. Hay una dependencia completa del Tesoro General de la Nación, por eso queremos que en cinco años La Paz sea autosuficiente económicamente”, expuso la autoridad.

En esa línea propuso crear mecanismos para un mejor control de la explotación maderera en el norte, que podrían permitir a La Paz “obtener al menos Bs 800 millones al año”. Periódicamente, el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra denuncian que La Paz pierde millones de bolivianos por el contrabando de madera a Perú y Brasil.

Por otro lado, sostuvo que si se toma en cuenta que el 90% de la castaña boliviana sale de la provincia Abel Iturralde rumbo a Pando y Beni, el departamento podría recaudar por año Bs 200 millones. “En vez de aportar al departamento, La Paz se queda con una recaudación ínfima de la producción de la castaña”, recalcó.

Finalmente, se refirió a la producción cocalera, rubro por el que se podría recaudar por lo menos unos Bs 1.000 millones. Patzi no dijo que se deba crear un impuesto a la hoja, pero sí que se podrían estudiar mecanismos para que un porcentaje de la venta de taques alimenten los ingresos de la región.

“Los productores de coca aportan a la Digcoin (Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización) por taque de coca, no hay necesidad de crear otro pago, solo que de ese (monto) que ellos aportan, estamos identificando que podrían aportar un porcentaje a La Paz, pero eso hay que discutirlo técnicamente”, aseveró.

Mientras busca obtener recursos alternos de ingresos, su administración seguirá atentamente los progresos de la producción hidrocarburífera en Lliquimuni. “Ojalá se dé la perforación del pozo en Lliquimuni y tengamos resultados positivos”.

Para Patzi, el tercer sistema o modelo político de su partido Soberanía y Libertad (Sol.bo) está basado en caminos, energía, medio ambiente y agua. El 1 de abril, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, anunció que este mes se conocerá el informe de la perforación exploratoria del pozo LQC-X1 en Lliquimuni (La Paz) que hasta abril tenía un avance del 20,5%. Patzi también mencionó que buscará implementar el proyecto del tren eléctrico dejado por César Cocarico al igual que los otros.

Otros detalles de la jornada

Estatutos

La postergación sin fecha del referéndum autonómico debido a las renuncias en el Tribunal Supremo Electoral es positiva porque permitirá modificar algunos artículos del Estatuto Autonómico paceño, sostuvo Patzi.

¿Cambios?

Según él, en el actual Estatuto Autonómico de La Paz existen algunos artículos que no son claros. “Para el potenciamiento económico hay que revisar porque el pueblo pide eso”, dijo ayer durante la posesión de su gabinete en la Gobernación.

El Gobernador posesiona a su gabinete

Félix Patzi, gobernador de La Paz, posesionó ayer al equipo que le acompañará en su gestión de cinco años, todos profesionales, mientras la Asamblea Legislativa Departamental eligió a su directiva que está presidida por el masista Marín Sandóval.

El 29 de abril, el candidato de Soberanía y Libertad (Sol.bo) obtuvo el 50,09% de los votos, insuficientes para asegurarle el control del Legislativo. De los 45 asambleístas, 20 son del MAS, 15 de Sol.bo, uno del Movimiento por la Soberanía de los Pueblos, dos de Unidad Nacional, dos de Alianza Social Patriótica y cinco de los pueblos indígenas.

El secretario General es Amador Calle; de Economía y Finanzas, Rómulo Cahuana; de Planificación y Desarrollo, Héctor Aguilera; de Minería, Édgar Hurtado; de Desarrollo Económico, Ronald Pereira; de Infraestructura y Obras, Óscar Pabón; de Fortalecimiento Municipal, Fabián Yaksic; de Desarrollo Agropecuario; Lucila Sullcata; y de Caminos, Carlos Poma.

En cuanto a las secretarías, en Desarrollo Social y Comunitario está Beatriz Zegarrundo; Derechos de la Madre Tierra, Gabriel Pari; Turismo y Culturas, Rogelio Zarsuri; Asuntos Jurídicos, Daniel Díaz; Construcción, Pablo Laime; Gestión Social, María Palacios; Deportes, Max Monroy; y Salud, Ramiro Gutiérrez.

No comments:

Post a Comment