Saturday, June 20, 2015

Patzi asegura recursos para compra de equipo

Las personas enfermas con cáncer recibieron la visita de dos empresas internacionales que ofertan equipos de acelerador lineal, para curar el cáncer. El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, aseguró ayer que buscará el presupuesto para cubrir la demanda del sector.
Los enfermos con cáncer y el director del Hospital de Clínicas sostuvieron una reunión con las empresas Elekta y Varian, las dos únicas empresas del mundo que comercializan aceleradores lineales (dispositivo eléctrico utilizado para tratamientos de radioterapia).
El Directorio del Hospital de Clínicas, el personal médico y los pacientes recibieron las propuestas económicas para la adquisición de este equipo, considerado “una necesidad urgente” según declaró el director del nosocomio Jorge Juaniquina.
Además, de la reunión participaron representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).
La empresa sueca Elekta hizo una propuesta de venta del acelerador de aproximadamente 15 millones de dólares, que corresponden a la máquina, pero también otros instrumentos necesarios para que esta funcione de manera efectiva: un tomógrafo simulador, un planificador, una braquiterapia del alta tasa para cáncer cérvico uterino, además de una infraestructura adecuada para albergar el equipamiento. “Se necesitan dos búnkeres que estén a diez metros bajo el suelo para evitar el efecto de las radiaciones”, explicó Juaniquina.
En tanto, la empresa estadounidense Varian Medical Systems ofreció dos modelos, uno por 5 millones de dólares y otro más sofisticado por 12.
AVANCES PARA LA SALUD
Por su parte, el gobernador del departamento de LA Paz Felix Patzi, dio a conocer avances en el área de salud para el departamento de La Paz, entre ellos la construcción del Oncológico del Niño; la implementación de una industria farmacéutica, entre otros.
En cuanto al tema de los pacientes con cáncer, Patzi sostuvo que la comisión evalúa la implementación de equipos solicitados para los pacientes con cáncer, información que se hará conocer el 22 de junio
“Cuando se trata de industrialización el Gobierno Departamental impulsará y potenciará la producción, por ello plantearemos como un terreno productivo al municipio de Patacamaya, un lugar grande y fructífero” remarcó.
La autoridad preciso que en términos de inversión anual no se cuenta con recursos por tanto, convocará a una reunión con su Gabinete para formular proyectos de salud, además de las acciones para el equipamiento.

No comments:

Post a Comment