Tuesday, June 30, 2015

En municipio paceño Baja del petróleo afectará áreas de salud y educación

Los proyectos de salud y educación, que son costeados por los recursos del IDH, se verán afectados por la baja del precio del petróleo y minerales, dijo el presidente del Consejo Municipal, Pedro Susz. Entretanto que las autoridades de la Gobernación anunciaron que esta baja les obligará a modificar el presupuesto interno.

“Los recursos del IDH tienen un destino específico, como son las obras de carácter educativo, salud y mejoramiento vial, por lo que una reducción producto de la baja en el precio del barril de petróleo repercutirá en los recursos destinados a programas y proyectos”, enfatizó.

El Presupuesto General del Estado (PGE), para la gestión 2015 alcanza un total de Bs 221.181 millones, de los cuales Bs 26.297 millones (11,9%) son recursos provenientes del IDH; el cálculo que hizo el Gobierno de los ingresos hidrocarburíferos consideró un promedio de $us 80,36 el barril de petróleo, pero en enero de este año el carburante costaba $us 46.

De los Bs 26.297 millones que se tiene estimado percibir, este año, tan solo se recibirá Bs 18.671 millones, relegando un total de Bs 7.626 millones, que deberán ser ajustados en los presupuestos del IDH, tanto en el Gobierno, gobernaciones, municipalidades, universidades y otros beneficiarios.

El viernes 26 junio, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que los ingresos de la Gobernación, que provienen del IDH, se vieron afectados por la caída del precio del barril de petróleo el presupuesto de inversión de esta administración departamental bajó de Bs 340 millones a Bs 280 millones.

La directora del área económica de esta entidad, Silvia Patricia Murillo, indicó al EL DIARIO que se modificará el presupuesto interno de la Gobernación. “Vamos a tener que hacer modificaciones presupuestarias internas, para cumplir con los proyectos que demanda la población”.

La Comisión de Planificación Política Económica Financiera de la Asamblea Departamental hace una semana solicitó un informe sobre la reducción de presupuesto por conceptos del IDH al Gobernador, pero hasta la fecha no recibieron ninguna respuesta.

Patzi, el 1 de junio, en su plan de gobierno, propuso que para que la Gobernación posea recursos propios, los pagos que destinan los cocaleros a la Dirección General de Control e Industrialización de Hoja de Coca (Digcoin) llegue a las arcas del departamento. Actualmente, los comercializadores de la hoja milenaria de los Yungas pagan a la institución mencionada por la comercialización de este producto.

No comments:

Post a Comment