Friday, June 12, 2015

Susz denuncia la desaparición de 257 trámites en Concejo de La Paz



El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, denunció ayer la desaparición, durante la gestión transitoria, de 257 trámites que llegaron al Legislativo y anunció el inicio de una investigación que podría derivar en procesos de responsabilidad administrativa.

Toda la documentación es registrada electrónicamente y en la revisión del sistema hay 257 “que están como si no hubieran sido despachados por la presidencia, pero no se los encuentran físicamente”, añadió Susz, de Soberanía y Libertad (Sol.bo).

“Hemos recibido un Concejo bastante desordenado, estamos tratando de encontrar dónde están esos trámites. En las comisiones han tenido similares problemas”, apuntó. Entre estos documentos había correspondencia no respondida, contratos que no fueron considerados en los tiempos establecidos, proyectos de ordenanzas que quedaron pendientes, entre otros.

El 27 de enero de 2015, Jaime Bravo, el concejal suplente de Omar Rocha, asumió como presidente del Legislativo municipal con los votos del Movimiento Al Socialismo (MAS). La Razón le consultó sobre la denuncia de Susz. “Eso no debería pasar jamás”, respondió.

Aseguró que en su gestión se despacharon casi todos los trámites que ingresaron y quedaron pendientes solo diez, aunque admitió que había cerca de 600 que venían de gestiones anteriores y que no fueron tratados, pero no explicó por qué.

Responsabilidad. Lo que más le preocupa al actual presidente del Legislativo son los contratos. Señaló que “hay tiempos administrativos establecidos y si el Concejo no se pronuncia en los plazos fijados, se considera silencio administrativo y por lo que el Ejecutivo los daría por aprobados”. ¿Qué contratos y cuántos quedaron en el limbo? La autoridad no dio el detalle.

Ayer se inició una investigación, ya que el extravío de estos documentos “entraña responsabilidades administrativas y hasta penales”. Cuando Susz asumió la presidencia el 1 de junio, lamentó que la directiva transitoria no se hubiera presentado para mostrar su informe quinquenal de gestión.

La Ley de Municipalidades establece que “el Presidente del Concejo es el representante legal y la máxima autoridad de este cuerpo colegiado” (Art. 3), por lo que deberá “cumplir y hacer cumplir las obligaciones que impone la Constitución Política del Estado (...) (Art. 39).

Gran cantidad de reglamentos del ente legislativo con la “imagen institucional” creada por Omar Rocha, documentación no registrada y otras publicaciones aún permanecen en los pasillos del ente fiscalizador. “Había trámites pendientes, pero desaparecidos...”, insistió Bravo incrédulo. “Por el sistema informático con el que trabajamos se puede determinar en dónde está cada uno. De todas formas, si nos convocan, iremos a aclarar cualquier situación con total predisposición”, manifestó.

Indagan a la gestión transitoria

Auditoría

El alcalde Luis Revilla instruyó una auditoría a la gestión de Omar Rocha, cuyos resultados se conocerían la próxima semana.

Casos

Entre las presuntas irregularidades de la gestión de transición figuran excesivos gastos en publicidad y publicaciones de imprenta; contratación de personal eventual con sueldos elevados; empleados “fantasma”, que no se presentaban a trabajar, pero sí a cobrar sueldos, etc.

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