Wednesday, June 3, 2015

Patzi propone modificar 10 artículos del estatuto

El flamante gobernador de La Paz, Félix Patzi, propuso revisar al menos 10 artículos del proyecto de estatuto autonómico a fin de tener una mayor soberanía económica regional y no tener que depender tanto de los recursos del Gobierno central.

“Lo ideal sería abrir algunos artículos, no deben ser más de 10, para permitir un manejo más soberano del departamento”, sostuvo Patzi en una entrevista en el programa matutino “Hola País” de la red PAT.

Según el gobernador, en el Estatuto Autonómico no está claro cómo se recaudarán los recursos para el departamento. Patzi incluso planteó entrar en una consulta con el ministro de Autonomías, Hugo Siles. Los referendos autonómicos en cinco departamentos han sido postergados hasta el 20 de septiembre debido a la renuncia masiva de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Patzi espera usar esa oportunidad para ajustar el estatuto.

Otra de las propuestas del Gobernador paceño es modificar el modo de elección de los asambleístas departamentales por territorio. Patzi dijo en la entrevista citada que estos representantes deberían ser elegidos de forma directa por las organizaciones de las provincias y no por voto ciudadano.

Patzi también explicó que en su gestión priorizará la salud preventiva y que elaborará un reglamento de evaluación anual al personal institucionalizado en los centros de salud. Agregó que pretende reestructurar el funcionamiento de los hogares de niños en el departamento y que es necesario que crear una institución de evaluación permanente de estas casas de acogida.

Félix Patzi fue posesionado como gobernador el pasado 31 de mayo junto a las demás autoridades elegidas en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

No comments:

Post a Comment