Wednesday, June 24, 2015

Comuna: Ruta edil del teleférico cuesta $us 2,8 millones menos

La construcción de la ruta alternativa para la línea Blanca del teleférico, propuesta por la Alcaldía, implica un ahorro de 2,8 millones de dólares en comparación con el diseño de MI Teleférico, aseguró el oficial asesor municipal, Gustavo Bejarano. Añadió que los terrenos, descartados por la estatal por "inestables”, son aptos para la construcción de estaciones en la ladera este.
La propuesta edil coincide con el recorrido presentado en 2014 por el presidente Evo Morales. El lunes, el alcalde Luis Revilla presentó oficialmente la ruta alternativa que propone unir la plaza Villarroel con la Curva de Holguín, a través de Villa Copacabana, Villa San Antonio y Villa Armonía, en lugar de pasar sobre la avenida Busch y San Jorge, como propone Mi Teleférico.
"El equipo técnico de la Alcaldía también ha trabajado en el costeo de esta propuesta haciendo un ejercicio en relación y con los costos de la primera fase”, sostuvo ayer Bejarano.
Explicó que, de acuerdo con los 234 millones de dólares que se invirtieron en los 10,8 kilómetros de las tres líneas de la primera fase del teleférico, estiman que cada kilómetro requiere un monto de 21,6 millones de dólares.
De acuerdo con esta cifra, los 4,69 kilómetros que comprende la construcción de las líneas Blanca (si pasa por medio de la avenida Busch de Miraflores) y la Café (que unirá el monumento a Busch y Villa San Antonio) tendrían un costo de 101,35 millones de dólares si se sigue el recorrido presentado por Mi Teleférico.
"La diferencia con la propuesta del municipio está en que con el nuevo trazo se evitaría la construcción de la línea Café porque la Blanca llegaría directamente a Villa San Antonio, sin necesidad de esta línea adicional. Esto da como resultado que la longitud total de la línea será 4,5 kilómetros, lo que nos da como resultado 98,54 millones de dólares. Esa cifra representa un ahorro aproximado de 2,80 millones de dólares”, detalló el oficial edil.

Añadió que estas cifras aún no incluyen los costos de otros elementos estructurales que deben ser tratados con la empresa. "Por ejemplo, la construcción de una estación subterránea y de una losa sobre la plaza Villarroel ya no sería necesaria. Así bajarían los costos y a esta rebaja también se sumaría que ya no se construirían tantas estaciones”, dijo.

La estabilidad de los terrenos

Tras la presentación de la propuesta de la comuna, Mi Teleférico publicó en su cuenta de Twitter que esa ruta fue descartada por la inestabilidad de los terrenos de la ladera este.
"Se ha hecho un análisis de riesgo, porque todos sabemos que San Antonio es una zona que representa riesgo. A través de la secretaría correspondiente se ha certificado que haciendo trabajos de ingeniería -al igual que se hizo en Bella Vista en la línea Verde- es factible construir sin entrar en mayores costos”, explicó ayer el oficial asesor municipal, Gustavo Bejarano.
Añadió que también se realizó el estudio de microubicación y se identificó que con la ruta de Mi Teleférico cuatro predios municipales y uno de propiedad privada serían expropiados. Indicó que el cambio del trazo se hizo durante la gestión transitoria de Omar Rocha sin que se haga un informe al respecto.
Respecto a las obras en las plazas Villarroel y San Martín, el concejal Fabián Siñani señaló que la notificación de paralización fue hecha y pidió a Mi Teleférico "actuar con calma”.

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