Tuesday, June 23, 2015

Revilla: No creo que haya daño económico por cambio de ruta

El alcalde Luis Revilla señaló ayer que "no cree” que el cambio del trazo que propone el municipio de la línea Blanca provoque daño económico al municipio, como advirtió el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler. Explicó que la alternativa edil coincide con el proyecto original presentado por el presidente Morales en julio de 2014. Pidió una reunión del Comité Metropolitano para discutir la propuesta.
El jueves pasado, Dockweiler manifestó que un cambio en el trazo de esta segunda fase generará una pérdida económica de 30 a 40 millones de dólares. Durante la audiencia que tuvo con el Concejo por la controversia en torno al paso de la línea Blanca por la avenida Busch, dijo que cabinas y torres ya están en fabricación y que su pérdida será replicada al alcalde o a quien dé la instrucción de modificación.
"No creo que sea así. Ya se ha cambiado en la primera fase (el recorrido) de la línea Verde con contrato y todo, por razones de fuerza mayor y porque se evaluó que llegaría de mejor manera a Irpavi y ahora se puede hacer también. Lo que yo creo es que se quiere asustar a la población con un capricho”, aseguró Revilla.
Añadió que cuando sugirieron los cambios a la línea Verde oyeron los mismos argumentos de "avances de hasta 15% en la fabricación de los componentes”. Recalcó que los convenios en los que Mi Teleférico se apoyó para el inicio de obras en Miraflores son ilegales y sin validez.
"Sin el permiso del Concejo, el anterior alcalde, Omar Rocha, ha entregado la plaza Villarroel y el sector del monumento a Busch. Hemos pedido firmar un nuevo convenio y seguimos a la espera de una respuesta”, dijo.
Pidió a todos los involucrados velar por el interés de la ciudad por encima del de la empresa constructora. "Doppelmyer, esta ganando millones de bolivianos, que no nos preocupe eso sino la ciudad. No debería haber problema en reconducir obras para mejorarlas”, expresó.
La autoridad aclaró que la ruta del proyecto original de la segunda fase y que fue consensuada con el municipio no pasa por el medio de Miraflores, sino que une la plaza Villarroel con la Curva de Holguín mediante un circuito por Villa Copacabana, Villa San Antonio y Villa Armonía. Ratificó que la ruta propuesta por los vecinos, de llevar el teleférico al río Orkojahuira es inviable.
"El proyecto presentado por el propio Presidente es el correcto y el que deberíamos llevar adelante. No sólo los vecinos de El Alto, que requieren llegar a Miraflores, van a ser beneficiados sino los vecinos de las villas que no cuentan con un buen sistema de transporte y que ahora sí podrán tener teleférico para salir al centro”, explicó la autoridad.

Señaló que espera que en esta semana el Comité Metropolitano pueda reunirse para analizar la alternativa propuesta por el municipio. "Esta opción, inclusive, representa menor inversión porque ya no será necesaria una estación subterránea. Esperamos reunirnos también con el Gobierno para saber por qué se cambió el trazo original”, dijo.

Demanda de rutas

Zonas La línea Blanca, tal como la plantea Mi Teleférico, pasa por el Barrio Ferroviario, Miraflores Alto, Medio y Bajo y parte de San Jorge. La alternativa llega a cinco distritos.
Ladera La demanda de transporte de las villas al centro es mayor que la que se tiene en el interior de Miraflores.
Teleférico Datos del teleférico ven la necesidad de un transporte de El Alto a Miraflores y la zona Sur.

No comments:

Post a Comment