Saturday, June 20, 2015

Gobernación priorizará proyectos en ejecución

Proyectos para la construcción de caminos, puentes y dotación de energía eléctrica están inscritos en el POA, pero no cuentan con respaldo financiero • La Gobernación aún no ha recibido respuestas de parte de la Asamblea Legislativa Departamental sobre hacer modificaciones a algunos artículos del Estatuto Autonómico • Anuncian auditorías a proyectos en ejecución
El gobernador de La Paz, Felix Patzi, señaló que en la reformulación del Presupuesto Operativo Anual (POA) 2015 se priorizarán proyectos que están en ejecución y algunos de emergencia y los nuevos se dejarán pendientes hasta la próxima gestión.
Indicó que para incluir nuevos proyectos se debe trabajar en un nuevo POA, siendo que el departamento tiene planes referentes a construcción de caminos, puentes y provisión de energía eléctrica.
Asimismo, aseguró que hay algunas obras que demandan una inversión de 177 millones de bolivianos, pero que por el momento la Gobernación está pasando por un déficit, mismo que imposibilita la ejecución de las mismas.
Aclaró que estos planes que están registrados en el POA no son adecuados al presupuesto que tiene la Gobernación y ello ya se acordó con autoridades de las 20 provincias.
Aseguró que la situación de esa instancia es difícil, empero el próximo año se tiene previsto mejorar las condiciones presupuestarias.
AUDITORÍAS
Patzi anunció, además, que realizarán auditorías a proyectos que están en ejecución o inconclusos que tienen algunos “problemas”.
“Vamos a evaluar en el gabinete extraordinario qué va ser la próxima semana, se van a tratar específicamente los proyectos que tienen problemas, incluso de rescindir contrato, si realmente no se ha cumplido con los términos de referencia establecidos en los contratos va corresponder las auditorias”, afirmó.
En ese marco, aseveró que uno de los proyectos que tiene observaciones es la refacción del estadio Hernando Siles, el recambio de la pista atlética.
“Vamos hacer la inspección ocular, prácticamente esta semana que viene estamos haciendo un gabinete de secretarios para tratar temas conflictivos, temas con problemas incluso para contratos, para ver detalladamente la cuestión del estadio”, explicó.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, Max Monroy, dijo que urge realizar una auditoría para transparentar la ejecución de proyectos, como la refacción del estadio de Miraflores.
“La auditoría tendría que ser lo más antes posible, (...) estoy solicitando una auditoria especial de todo, lo que quiero es que se transparenten las cosas, es el mandato del señor Gobernador que tiene que ser con transparencia”, respaldó.
ESTATUTO AUTONÓMICO
Por otro lado, Patzi lamentó que a la fecha la Asamblea Legislativa Departamental no se pronuncie a la nota que se remitió solicitando hacer modificaciones a algunos artículos del Estatuto Autonómico.
En la misma línea, el director técnico de Servicios Departamentales de Fortalecimiento del municipio, Fabián Yaksic, indicó que estos meses que faltan para ir a un referéndum autonómico, no son suficientes para socializar el Estatuto Autonómico.

No comments:

Post a Comment