Tuesday, June 2, 2015

Patzi propone tener un departamento autosuficiente

El gobernador pretende generar dos mil millones de bolivianos de ingresos con esta medida.



El gobernador paceño, Félix Patzi, propuso como prioridad de su gestión recuperar los recursos naturales y financieros del departamento de La Paz, con el fin de romper con la dependencia del Tesoro General de la Nación (TGN). La autoridad calculó que los paceños pueden percibir dos millones de bolivianos al mes, por concepto de explotación de todos los recursos naturales y por los peajes de sus carreteras.



RECURSOS. El Gobernador de La Paz dijo que tiene dos prioridades en su mandato, uno, el de dejar al departamento en cinco años solvente, autosuficiente y competente.

"Son cuatro recursos: el tema forestal por ejemplo, tranquilamente puede generar 800 millones de bolivianos al año para el departamento, si comprobamos y cooperamos de la mejor manera y eso es tarea de los asambleístas, de la gobernación de los secretarios de todos”.

Patzi señaló que otro asunto es la explotación de la castaña, el 90 por ciento de su producción está en la provincia Abel Iturralde, de La Paz, pero su procesamiento está en Pando y Cobija.

"Es otro tema que tenemos que trabajar. La castaña en vez de aportar al departamento, aquí se queda un monto mínimo. Según cálculos que hemos hecho, señalan que 200 millones de bolivianos al año pueden entrar por esa partida, hay que hacer trabajos evidentemente de infraestructura productiva, pero hay que recuperar eso, es un trabajo conjunto de nosotros".



PAGO DE COCA En criterio de la autoridad departamental, una parte de los pagos que realizan los cocaleros a la Dirección General de Control e Industrialización de Hoja de Coca (Digcoin), debe llegar a las arcas del departamento.

"Cinco provincias del departamento de La Paz somos productoras de coca de los cocaleros, ellos aportan por taque de coca, me indicaron que pagan al Digcoin, pero ni un boliviano entra al Tesoro Departamental, solamente recuperando algo de ingresos de los cocaleros por taque tranquilamente un boliviano, tenemos mil millones de bolivianos, por eso la coca, es un recurso importante para el departamento".

El Gobernador del Departamento, propuso también recuperar el pago de peajes de las carreteras de La Paz, para la gobernación.

"Las carreteras exclusivamente departamentales. Porque los peajes que pagamos van todavía en su totalidad al Gobierno central, nos corresponde recuperar ese dinero", dijo.



MODIFICAR NORMAS PARA RECUPERAR RECURSOS PACEÑOS. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que si es necesario reformar leyes para recuperar los recursos e ingresos del departamento, la brigada parlamentaria debe ayudar a hacerlo, porque los diputados y senadores fueron elegidos por los paceños y deben defender sus intereses. " Si es necesario modificar algunas normas, pedimos ayuda a la brigada paceña."

No comments:

Post a Comment