Friday, June 26, 2015

Revilla y Dockweiler suspenden diálogo

La reunión entre el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, y el Ministerio de Obras Públicas fue suspendida debido a que no lograron coincidir en el punto central de la agenda: el tratamiento del trazo de la línea Blanca de Mi Teleférico. El asesor municipal Gustavo Bejarano indicó que en el marco de la predisposición se realizan las gestiones para concertar una nueva reunión.
La mañana de ayer, previo a la reunión con el ministro Milton Claros, autoridades de la comuna y de la estatal, acompañados por más de 20 técnicos, se reunieron en el despacho del alcalde para despejar dudas sobre el plan maestro del teleférico. Una explicación de los estudios tanto de alternativas del trazo de la línea Blanca como de la demanda de viajes fue otro de los puntos.
A pesar de los requerimientos técnicos de Revilla, Mi Teleférico expresó su posición de zanjar primero el tema de la legalidad del convenio firmado con la gestión transitoria de Omar Rocha, el que fue rechazado por el legislativo municipal.
"Llegamos con el mejor ánimo de querer aclarar las cosas con el alcalde. Sin embargo, no se ha podido realizar porque no hemos podido consensuar las agendas de ambos”, indicó el gerente de la estatal luego de dar por suspendida la reunión.
Explicó que Revilla propuso empezar a trabajar el tema técnico, cuando -a su juicio- el tema de mayor prioridad es el de los convenios que respaldan la construcción de la segunda fase. Sin embargo, según el municipio el tema legal no es el problema de fondo, sino la ruta de la línea Blanca por medio de Miraflores, que es la causa de la pugna entre vecinos y autoridades.
"Lastimosamente la reunión ha tenido que ser suspendida porque la empresa Mi Teleférico ha solicitado la discusión primero del tema legal. Nosotros creemos que ese es un tema que se lo puede discutir, pero lo más importante es discutir el tema técnico”, dijo el asesor municipal Gustavo Bejarano.
Explicó que primero se debe analizar la factibilidad técnica y la mejor posibilidad de emplazar una línea en la urbe antes de trabajar el tema legal. Señaló que en el marco del diálogo la comuna insistirá en consensuar una reunión a través del ministerio para exponer el trazo alternativo propuesto por el municipio que unirá la ladera Este con estaciones en cada una de las Villas, ruta que Dockweiler calificó como "inestable y más costoso”.
En una carta dirigida al Ministro de Obras Públicas, Revilla acusa a Dockweiler de incumplir la agenda fijada un día antes, la que no incluía "el estado legal de los convenios”. En cambio, escribió Revilla, el gerente de Mi Teleférico puso como condición discutir la parte legal, cuando la esencia del tema radica en la exposición del plan maestro del teleférico y otros temas.

No comments:

Post a Comment