Saturday, November 8, 2014

Hay contradicción en el Órgano Electoral por la sigla SOL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz dieron explicaciones distintas sobre la sigla SOL, creada recientemente por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y reclamada por una agrupación cruceña, que alega que esa sigla está vigente desde hace cinco años.
El jueves, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, afirmó que no pueden haber dos agrupaciones ciudadanas con diferentes promotores y con el mismo nombre (sigla). Explicó que la agrupación ciudadana de Santa Cruz demandó que sea nulo el proceso de Luis Revilla por tener la misma sigla y que además sea nula la recolección de firmas y trámites realizados por el alcalde, según publica el diario La Prensa.
"Si solamente hubiera coincidencia en la sigla, la agrupación de Revilla deberá agregar a la sigla otro elemento que la distinga” de la existente, dijo Paredes.
"La agrupación creada después de otra tiene que ajustar… Las instancias jurídicas de los tribunales electorales departamentales recomiendan que la sigla debe tener alguna diferencia porque no puede ser la misma”, insistió Paredes.
En cambio la presidenta del TED de La Paz, Ana Benavides, explicó que la solicitud planteada para negar la personería a la agrupación SOL de Revilla es improcedente, ya que Seguridad Orden y Libertad (SOL) de Santa Cruz tiene personería jurídica de orden local y no así nacional, por lo que la demanda planteada no procede.
"La agrupación Seguridad, Orden y Libertad (SOL) es de Portuachuelo (Santa Cruz), pero su sigla sólo es para el ámbito local y las firmas presentadas por Soberanía y Libertad (SOL) son también de orden local. No han pedido el cambio a Revilla. (…) Además no procede porque es otro ámbito, La Paz es otro y Santa Cruz es otro…”. La sigla de Santa Cruz "no es nacional”, manifestó Benavides a Oxígeno.
"Ellos han pedido una certificación en Santa Cruz; de todas maneras en La Paz no existe ninguna otra agrupación ciudadana con el nombre SOL, por eso nosotros hemos autorizado el llenado de libros y no procedería una denuncia de ese tipo”, declaró Benavides a El Deber.

El miércoles, la agrupación ciudadana SOL de Santa Cruz presentó una solicitud ante el Tribunal Supremo Electoral para que rechace la otorgación de personería jurídica a la agrupación del alcalde de La Paz, Luis Revilla, que lleva la misma sigla y que con ella recolectó firmas.

La explicación de SOL de Revilla
El jueves, la agrupación Soberanía y Libertad (SOL) emitió un comunicado en el que refuta las afirmaciones del vocal Ramiro Paredes y explica que en todo momento informaron al Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz sobre la nueva agrupación.
"En fecha 15 de octubre de 2014, SOL presentó un oficio al TED de La Paz en el que solicitó la entrega de libros para el registro de militantes en La Paz poniendo en consideración del tTribunal el nombre, colores, sigla y símbolos de la agrupación SOL”, dice parte del comunicado.
Asimismo, esa agrupación dijo que como respuesta a la solicitud de SOL, "el TED emitió la resolución 120/2014 el 20 de octubre en la que resolvió ‘instruir a Secretaría de Cámara la entrega de los libros para la firma de simpatizantes a la agrupación ciudadana SOL’”.
Sobre las declaraciones del vocal Paredes SOL pregunta: "¿Cuál es la intención (de Ramiro Paredes) al comparar a una agrupación ciudadana que ejercerá sus acciones en La Paz como SOL, con una agrupación que no tiene personería en en Santa Cruz?”.

No comments:

Post a Comment