Tuesday, November 11, 2014

Revilla en la cuerda floja

El Concejo Municipal de La Paz fijó ayer su posición respecto a la anunciada renuncia del alcalde Luis Revilla Herrero, afirmando que ni los feriados de fin de año ni otra circunstancia casual impedirán el veredicto de esta instancia, cual es aceptar o rechazar la solicitud en cuestión.

Entretanto, el Tribunal Supremo Electoral explicó que cualquier autoridad que se postule como candidato a las elecciones de marzo 2015, debe renunciar impostergablemente el 29 de diciembre so pena de ser anulada la candidatura.

Como se sabe, Luis Revilla, ante el derrumbe estructural y político del Movimiento Sin Miedo y debido a la ausencia de una oferta política que le tome en cuenta y apoye, decidió fundar su propia organización ciudadana SOL, cuya sigla es sindicada de plagio por otros dos grupos que alegan tener el mismo nombre, en Oruro y Santa Cruz, desde hace tiempo atrás.

La situación se torna difícil para Revilla pues, su inevitable renuncia, dejará lo que sobrevivió del Movimiento Sin Miedo (cinco concejales), a la deriva y aún con la posibilidad de que sus compañeros de infortunio readecúen su voto en el mismo Concejo.

Además, Revilla fuera de la Alcaldía Municipal de La Paz, inmediatamente de su renuncia, perdería influencia entre los grupos de comerciantes minoristas, por ejemplo y tendrá que gastar su propio dinero en la publicidad que, de hecho, habría sostenido hasta la caída de Juan del Granado, indirectamente, el equipo del Movimiento Sin Miedo.

Por otra parte, se esfumaron las “simpatías” de los partidos perdedores en los comicios recientes. Rubén Costas, a manera de disculpa, dijo que la cancha estaba libre para que Revilla en La Paz no tuviera rival.

Empero, la verdadera competencia está en el Concejo Municipal y con propiedad, en los cinco concejales del MAS que, posiblemente, coadyuven a que el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, suceda a Luis Revilla.

Existe un factor de importancia, que debemos añadir a este comentario: la táctica del MAS, de no desgastar a su gente para llevarla de candidato fresco y con muchas posibilidades de éxito, a la Alcaldía de La Paz a fines de marzo 2015.

¿Qué hará Revilla, cuando la correlación de fuerzas se presenta adversa: cuando existe inestabilidad en los concejales del Movimiento Sin Miedo, frente a la innegable fortaleza del MAS?

Ese es el punto a dilucidar en las próximas semanas y hasta un día antes de la fatídica fecha del 29 de marzo. (Clovis Díaz) (clovisdiazf@gmail.com).

No comments:

Post a Comment