Friday, November 28, 2014

Sol.bo de Revilla es legal y va a las subnacionales



Soberanía y Libertad (Sol.bo), la agrupación del actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, obtuvo ayer su personería jurídica, así se habilita para terciar en las elecciones subnacionales en el departamento de La Paz. “Se ha entregado (la personería jurídica) a Sol.bo. Oficialmente habilitados; porque están dentro de los márgenes de la ley están habilitados para las elecciones del 29 de marzo”, señaló a La Razón el secretario de Cámara del Tribunal Electoral de La Paz (TED), Ever Cordero.

El expartido del burgomaestre, el extinto Movimiento Sin Miedo (MSM) con el que ganó las justas de 2010, perdió su personería jurídica al no alcanzar el 3% de los votos en los comicios generales de octubre pasado. Así, Revilla se vio obligado a conformar su propio frente para participar en la lid electoral subnacional del 29 de marzo. Por ello inició el trámite con la presentación de 54.209 firmas.

Homónimo. En medio del proceso, el TED recibió la impugnación de una agrupación cruceña homónima y con mayor antigüedad. Por tal razón se ajustó la sigla inicial Sol a Sol.bo. El delegado de la nobel agrupación Óscar Sogliano expresó su satisfacción y enfatizó que la prioridad del frente —una vez conocido el veredicto de la autoridad electoral— es definir la nómina de los candidatos que postularán al Concejo Municipal de La Paz. El directivo explicó que se conformará la misma con una proporción igual a “un tercio de jóvenes, municipalistas experimentados y de representantes de las juntas vecinales”.

Revilla tiene previsto renunciar al cargo el 29 de diciembre. El calendario electoral establece que hasta esa fecha los frentes deben inscribir a sus candidatos para los comicios subnacionales. El edil espera dejar la municipalidad en manos afines a su movimiento tras su alejamiento para dar “continuidad” a su gestión, aunque para ello deberá convencer al Concejo o pactar con el Movimiento Al Socialismo (MAS) que ya tomó posición.

Campaña. El miércoles, esta tienda oficializó su respaldo al actual presidente del Concejo, el opositor Omar Rocha, para que ocupe la silla edil hasta mayo de 2015 cuando las autoridades electas en marzo juren por un nuevo periodo hasta 2020. La autoridad adelantó que culminaría su gestión para dejar de lado toda aspiración electoral.

En este escenario, en caso de asumir Rocha, Revilla afrontaría su campaña proselitista en busca de su reelección —entre el 29 de diciembre y el 25 de marzo de 2015— con todo el aparato municipal en contra, el mismo que le favoreció para suceder a Juan del Granado (MSM). Todo se definirá el 29 de diciembre.

No comments:

Post a Comment