Friday, November 14, 2014

POA 2015 Priorizan presupuesto para hospitales

En entrevista con EL DIARIO, el alcalde Luis Revilla aseguró que en el Plan Operativo Anual (POA) 2015 los proyectos que se priorizan son los hospitales de Cotahuma y la Portada así como la conclusión de los puentes Ferrobeni y Gutiérrez Guerra, ubicados en Achachicala y Pura Pura, respectivamente.

El POA 2015 ha sido aprobado por el Concejo Municipal con un monto de Bs 2.000 millones, presupuesto promedio a los últimos años.

Revilla aclaró que en el POA 2015 se priorizó los proyectos que están en curso y que deben concluirse la siguiente gestión. Se refirió a los puentes Ferrobeni y Gutiérrez Guerra, que se construye entre las zonas de Achachicala y Pura Pura.

“El grueso del presupuesto tiene que ver con esos proyectos los hospitales y los puentes que se tienen que concluir el próximo año y con aquellos proyectos que han sido definidos por los vecinos a través de los talleres de concertación del POA”, sostuvo.

Indicó que con las elecciones del próximo año se implementará un nuevo programa de gobierno donde se hará una reformulación presupuestaria para la implementación del mismo.

“Como va a haber un proceso de elección y como va a haber un nuevo programa de gobierno que se va implementar el próximo año, es obvio que se tiene que producir una reformulación del presupuesto a mediados del próximo año, pero las cosas que están en marcha pues se tienen que concluir”, agregó.

87% DE EJECUCIÓN

Respecto al POA, ejecutado en la gestión 2014, sostuvo que la Alcaldía de La Paz cuenta con una de las ejecuciones más altas de los gobiernos municipales del país, además se espera que la ejecución presupuestaria alcance al 87%.

“Todavía no estamos cerrando la gestión, todavía faltan dos meses y estamos previendo cerrarla con los mismos niveles que el año pasado con la ejecución presupuestaria del 87% siendo la más alta de los gobiernos municipales capitales del país y esperamos acercarnos a esa misma ejecución en este año, una vez que concluya el mes de diciembre”, aseveró.

CONTINUIDAD DE PROYECTOS

Afirmó que es importante que en la ciudad de La Paz existan proyectos como la construcción de hospitales que estén vinculados a un establecimiento de un sistema municipal de salud. “En lo que estamos embarcados es en los centros de salud de primer nivel, con los 5 hospitales municipales, dos que ya están funcionando y tres que tienen que funcionar a partir de estas construcciones hacia adelante”, señaló.

Se refirió también a los proyectos Barrio de Verdad, los buses PumaKatari, que hasta la fecha tienen tres rutas, pero que en el futuro se pretende implementar más para que llegue hasta todos los barrios periféricos.

CONCEJO

El 3 de septiembre, el Concejo Municipal de La Paz aprobó con observaciones el Presupuesto Operativo Anual (POA 2015), que ha sido cuestionado y criticado porque no se enmarca en lo que dice la normativa municipal, la Ley 011, que fija los procedimientos y parámetros para la elaboración del POA y del presupuesto y con abstención de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó el concejal Jorge Silva.

“La Ley 011 señala que el POA debe estar en el marco del plan de desarrollo municipal y lamentablemente desde el 2011, La Paz no cuenta con un Plan de Desarrollo Municipal, sino que cuenta con una oferta electoral que se ha denominado las 10 tareas para La Paz, que es una propuesta de un partido político, que de ninguna manera puede ser considerado un Plan de Desarrollo Municipal”, puntualizó Silva.

No comments:

Post a Comment