Sunday, November 16, 2014

Revilla y Costas apuestan a sus largas gestiones



Luis Revilla y Rubén Costas se presentan a las elecciones por el municipio de La Paz y la Gobernación de Santa Cruz como liderazgos fortalecidos, entre otras razones, por sus prolongadas gestiones. Esta ventaja será un desafío para los postulantes de otras agrupaciones que quieran disputarles esos espacios de poder de alta importancia política: la sede de gobierno (La Paz) y el departamento de mayor desarrollo del país (Santa Cruz).

Rubén Costas fue prefecto electo de Santa Cruz en 2005 con 47,9%. Luego, en 2008, salió airoso en el Referéndum Revocatorio con 66,5%. En 2010, logró ser electo gobernador con 52,7%. La sumatoria le da casi 10 años de gestión.

Luis Revilla tiene una trayectoria en el municipio de La Paz similar en cuanto a duración. Como concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM). Fue presidente del Concejo de 2005 a 2010, durante la gestión de Juan del Granado. En 2010 fue electo alcalde con 38,5%, ocho puntos por encima del segundo puesto (Elizabeth Salguero del Movimiento Al Socialismo, MAS). Se habla entonces de casi diez años de gestión en el municipio, divididos en un lustro como cabeza del Legislativo y otro tanto al mando del Ejecutivo.

El control de estos aparatos burocráticos, por casi una década, les da una ventaja similar a la que tuviera el MAS en las pasadas elecciones generales, por supuesto, guardando las diferencias de dimensión. “La fuerza de la institución les da una fortaleza y ventaja muy grande”, dice el politólogo Franco Gamboa. El liderazgo en cargos de esa naturaleza además les dio una constante presencia en medios de comunicación. Desde hace tiempo están saliendo en diferentes formatos y de manera diaria.

“Se puede disponer de recursos económicos, humanos, la fuerza mediática de los candidatos, la entrega de obras, etcétera”, precisa. Sin embargo, algunas de estas ventajas solo las podrán utilizar hasta tres meses antes de la elección, cuando renuncien a sus cargos, sin que eso los despoje de la visibilidad ganada durante años.

Sobre las fortalezas y ventajas de estos dos candidatos con efectivas posibilidades de ser reelegidos, la politóloga María Teresa Zegada añade que “tienen todas las condiciones para generar una mayoría en La Paz y Santa Cruz, dado que tienen una trayectoria y un importante apoyo ciudadano en las encuestas. Son los únicos aspirantes que han logrado mantener un índice alto de popularidad”.

De acuerdo con la última encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, Rubén Costas tiene una aprobación de gestión del 69%, mientras que Luis Revilla, de 68%. Si bien estos índices son indicadores importantes, no hay que confundir un sondeo de aprobación de gestión con uno de intención de voto...

PERFILES. Algo en que coinciden Zegada, Gamboa y Marcelo Silva es que los liderazgos opositores tienen fortaleza en lo regional o local y no tanto en lo nacional. Así, como ejemplo, se evidencia que la alianza electoral Unidad Demócrata (UD) está formada de liderazgos regionales. De este perfil gozan Revilla y Costas.

“Veo que esos dos liderazgos están muy consolidados, incluso creo que si Ernesto Suárez se animara a terciar en las elecciones en Beni, tendría una perspectiva muy cierta”, dice Zegada, para quien Revilla tiene “un potenciamiento” que lo pone por encima de los otros competidores, “inclusive de uno del MAS”.

“Me parece que en los casos de la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía paceña está claro”, dice, aunque en Santa Cruz, la aparición de Germán Antelo (de Nuevo Poder Ciudadano, NPC) para disputar con el actual Gobernador, “desde un mismo nicho discursivo”, pone en dificultades a una mayoría “tan amplia como la que tuvo Costas en 2010” (52,7% de votos).

El senador Germán Antelo es el líder del NPC y se sabe que tiene todas las intenciones de competir por la Gobernación cruceña. El oficialismo departamental, los Demócratas, lo acusa de obstaculizar la gestión de Costas y de haber frenado la autonomía cruceña y la aprobación de los estatutos de Santa Cruz. Mientras, NPC asegura que con los estatutos, Costas espera abrir la posibilidad de ser electo de manera indefinida y lo compara con Evo Morales.

Al respecto, opina el miembro de los Demócratas y secretario de la Gobernación, Vladimir Peña: “Siempre vamos a querer ampliar las brechas de participación democrática. Todo ciudadano tiene derecho de postularse y participar en las elecciones. No compartimos la forma en que Antelo lo está haciendo, aliándose con el MAS en la asamblea legislativa departamental para obstruir la gestión”.

El MAS viene de ganar Santa Cruz en las elecciones generales, por lo que la presentación de dos candidatos opositores en este departamento podría desfavorecer las intenciones de reelección de Costas en favor del MAS, como peor escenario para esa oposición, o malograr la gobernabilidad del ganador en la Asamblea Departamental, como mal menor.

Otros puntos a favor de estas dos candidaturas, según Gamboa son: Costas tiene como fortaleza el haber ganado el Revocatorio y haber sabido pactar con el MAS después del tiempo de lo que se llamó el “empate catastrófico”. Revilla, por su parte, tiene la imagen mediática de un “líder joven querido por la opinión pública”. Si bien ganó la elección en 2010 “apoyado” en Juan del Granado, “poco a poco ha sabido consolidar su liderazgo político”.

CONTRASTE. No obstante, el politólogo Silva pone énfasis en la diferencia entre el postulante occidental y el oriental: mientras Costas termina su carrera, Revilla la comienza. “Costas ya ha llegado a su ocaso. De ser reelecto tendrá esa función para retirarse de la política. Representa y ha representado durante la gestión de Evo Morales la resistencia regional al evismo, muy importante en su momento, pero yo creo que la época de oponerse al evismo ha terminado”. Al contrario, Revilla se presenta como “un liderazgo joven que expresa una proyección política más allá del municipio de La Paz”.

En cuanto a las debilidades, Gamboa señala que la gestión de Costas no tuvo la capacidad de llevar adelante los estatutos autonómicos. Este mismo analista nota de Revilla, como aspecto negativo, la “deslealtad” hacia el MSM. “No ha durado ni 24 horas para ponerle punto final a la desaparición de la sigla para hacer una nueva agrupación, sin acercarse a las bases para diagnosticar qué sucedió, cuando su partido le dio todo”.

Según esta lectura, esto lo muestra como un candidato “ideológicamente pálido”, lo cual Gamboa cree que va en detrimento de su perfil como liderazgo nacional para 2019. Queda ver si todas estas desventajas pesan menos que las fortalezas y sobre todo si pesan menos que el voto del MAS, que ganó en las elecciones de octubre, tanto en el municipio de La Paz como en el departamento de Santa Cruz...

No comments:

Post a Comment