Thursday, November 27, 2014

Revilla: “Estoy presto a escuchar a Juan, pero él no es parte de SOL.bo”

Pasaron 10 días del día de las elecciones y la mañana del 22 de octubre el considerado sucesor del líder del (desaparecido) Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, el alcalde Luis Revilla optó por dejar su cuna política para formar su propia agrupación. Apareció con un grupo de jóvenes y sin los viejos políticos que lo formaron.
“Mía fue la decisión de la agrupación y del nombre Soberanía y Libertad”, confiesa Revilla, que buscará el 29 de marzo de 2015 la reelección.
No está interesado en pactar con la oposición y está consciente que su principal rival será el candidato o candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS). De todos esos temas habló con Cambio.
¿Cómo recibió los resultados de las elecciones nacionales, donde el MSM sumó apenas el 2,71%, porcentaje que le significó perder su personería jurídica?
En algún momento pensamos que no íbamos a tener los mejores resultados, pero nunca que íbamos a perder la personería, así que por supuesto fue un golpe duro para todo el MSM, para toda la militancia y de alguna manera injusto con Juan Del Granado, que trabajó mucho por el país, que hizo muchísimo por la ciudad de La Paz, pero así es la democracia, así son las decisiones del pueblo, como tales hay que asumirlas y respetarlas, porque es la decisión mayoritaria de la población a la que finalmente todos como autoridades, políticos o candidatos nos debemos.
¿Esa situación le llevó a crear una agrupación propia?
Claro, porque constatada la imposibilidad del MSM y con la seguridad de que este proceso de transformación de la ciudad de La Paz debe continuar, decidimos llevar adelante la conformación de una agrupación política: Soberanía y Libertad (SOL), que nos permitirá participar en las elecciones 2015.
¿De quién fue la idea de SOL, qué significa?
Fue mía la decisión de la agrupación y del nombre Soberanía y Libertad. Soberanía es una palabra muy linda, significa autodeterminación, el no someterse a ningún poder extralegal, a ningún tipo de atropello, a mantener la dignidad como ciudadanos, como ciudad, como país, por supuesto es uno de los esenciales derechos de los seres humanos, vivir en libertad y desarrollar en libertad nuestras actividades laborales, económicas, académicas e incluso nuestras propias relaciones sociales. A partir de esas dos hermosas palabras se pudo conformar además esta sigla que ahora se denomina SOL.bo, pero el nombre sigue siendo Soberanía y Libertad.
En algún momento se lo propuso como candidato a la presidencia por el MSM, ¿qué faltó?
Para empezar, yo nunca consideré esa posibilidad, desde la primera vez que surgió ese rumor dije que no iba a ocurrir, que iba a cumplir con mi mandato como Alcalde, con la ciudad, y al mismo tiempo el MSM tomó la decisión de nominar a Juan Del Granado como candidato.
Tras la debacle del MSM, ¿qué opina Del Granado de SOL?
Juan no es parte de la agrupación, pero yo mantengo mi relación de amistad con él, hablamos permanentemente, estoy presto a escuchar sus recomendaciones, consejos, es una persona con muchísima experiencia política y siempre voy a valorar esa experiencia y esos consejos, pero él no es parte de SOL, y cuando le comuniqué sobre la agrupación, compartió conmigo la situación actual y las posibilidades que tenía de impulsar esta nueva agrupación que estamos haciendo.
¿Los exdirigentes, militantes del MSM están fortaleciendo SOL?
Muchos de los dirigentes sí, otros no porque son decisiones personales, yo invité a todos a que formen parte de la agrupación, pero habrá otros sectores que formarán parte de esta nueva agrupación ciudadana. En el caso de la militancia, quizá la gran mayoría nos respalda, pero otros no, es decisión individual el formar parte de este nuevo proyecto.
Después de la recolección de firmas y haber subsanado el problema de la sigla, ¿considera que el TED La Paz tendría que aprobar la personería de SOL.bo?
No hay ninguna razón para que nos la niegue, por un lado cumplimos con todos los requisitos que exige la ley, hemos duplicado el número de firmas que se requiere para una agrupación departamental. Hicimos el ajuste a la sigla a raíz de la dificultad con una agrupación en Portachuelo (Santa Cruz), así que no hay ninguna razón ni argumento para negarnos la personería, hemos cumplido con todos los pasos y trámites que establece la ley.
Todos saben que usted irá a la reelección, ¿pero SOL presentará candidatos a la Gobernación y otros municipios paceños?
Hay posibilidades, en la medida en que haya personas interesadas en trabajar con nosotros y proyectos para determinados municipios. No nos interesa presentarnos por presentarnos, ni perjudicar a nadie, ni aparentar cosas. Si en Caranavi, Achacachi, Mecapaca tienen un proyecto para esos municipios, y hay un liderazgo claro, es una persona honesta y comprometida con su región, no tendríamos ningún inconveniente en trabajar de manera conjunta. Se acercó mucha gente y estamos estudiando eso, pero lo primero es tener la personería para avanzar con mayor rapidez en esas articulaciones.
Algunos dirigentes de la oposición, como Samuel Doria Medina y otros, califican como soberbia su actitud de no negociar una alianza, y Jorge Quiroga ve como chantaje la propuesta del empresario ¿está descartando un posible pacto?
Podemos escuchar propuestas, iniciativas para fortalecer nuestra gestión y tener iniciativas para la ciudad, pero lo que no vamos a hacer en ningún caso es negociar nuestro modelo de gestión municipal, que es exitoso y que no ha cuoteado la Alcaldía y ha permitido construir una de las instituciones más sólidas y fuertes que existe en el país, así que nada de eso va a estar en ningún tipo de negociación. Agradecemos el apoyo que nos puedan dar otros actores políticos, pero está claro que hemos impulsado una agrupación para participar con esa sigla y con esa identidad en las próximas elecciones municipales.
El viceministro Alfredo Rada dijo que se perfila como representante de la derecha en La Paz, ¿qué opina al respecto?
No soy de izquierda porque me autorice alguien a serlo o no, soy una persona de izquierda que lo demuestra en sus actos y en el modelo de gestión que hemos impulsado en la ciudad, donde se invierte la mayor cantidad de recursos en generar condiciones de igualdad de oportunidades para todas las personas y de manera especial para quienes son menos favorecidos. Así que me tiene sin cuidado la opinión de otras personas con este tipo de calificativos, no creo que sean relevantes.
Sin lugar a dudas, el MAS, sea quien sea el candidato o candidata, será su principal rival ¿qué posibilidades le asigna al candidato oficialista?
Como lo hemos hecho en 2010, le ganamos al MAS en el municipio de La Paz por más de 13 puntos. Vamos a desarrollar una estrategia para difundir los logros de la gestión, con enfrentar la guerra sucia que seguramente desplegarán contra nosotros y sobre todo mostrándole a la gente que la continuidad de la gestión municipal va a ser de mucho beneficio a la ciudad.

No comments:

Post a Comment