Saturday, November 29, 2014

Video Revilla aplaude que exista candidato del MAS para la Alcaldía de La Paz

Revilla prepara renuncia para fines de diciembre

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló ayer que a fines de diciembre tomará la decisión de renunciar a la Alcaldía para presentarse a las elecciones del 29 de marzo de 2015. El plazo para postularse vence 90 días antes de los comicios.

Sus declaraciones se registran luego de que la mañana de ayer el Tribunal Departamental Electoral de La Paz notificara a Soberanía y Libertad (SOL.BO) sobre la obtención de la personería jurídica que lo habilita para las elecciones municipales.

“El Tribunal ha establecido ya el plazo de 90 días antes de las elecciones, así que tomaremos la decisión de la renuncia antes de los 90 días seguramente alrededor de Navidad o después de Navidad”, expresó Revilla.

Asimismo, afirmó que SOL.BO, con su personería jurídica ya habilitada, conformará una directiva a nivel departamental para definir las candidaturas a las concejalías, además de la posibilidad de presentar candidatos en otros municipios.

“Trabajaremos con la conformación de una directiva a nivel del departamento de La Paz y posteriormente con la definición final de los candidatos, en primer lugar quiénes me acompañarán como concejales en el municipio de La Paz y también en aquellos lugares donde definamos que va a participar la agrupación”, dijo Revilla.

SOL.BO, de Revilla, participará en varias comunas

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció ayer que a fines de diciembre asumirá la decisión de renunciar a la Alcaldía para presentarse a las elecciones del 29 de marzo de 2015, en el entendido de que el plazo para postularse vence 90 días antes de las elecciones.

Sus declaraciones se registran luego de que la mañana de ayer el Tribunal Departamental Electoral de La Paz notificara a Soberanía y Libertad (SOL.BO) sobre la obtención de la personería jurídica que lo habilita para las elecciones municipales.

El burgomaestre paceño afirmó que SOL.BO, con su personería jurídica ya habilitada, conformará una directiva a escala departamental para definir las candidaturas a las concejalías y la posibilidad de presentar candidatos en otros municipios paceños.

Uno de los últimos reportes de SOL.BO da cuenta de que son más de 70 postulantes a concejales que presentaron su solicitud ante la organización política. La lista final se definirá a través de una compulsa pública, informó el alcalde Luis Revilla /ANF

SOL.bo analizará si va sola o con alianzas a subnacionales

El alcalde de La Paz y jefe de la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, informó que analizarán en directorio si van solos o en alianza con organizaciones políticas de oposición a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.
"A partir de ahora vamos a conformar el directorio de SOL.bo y será en ese escenario que se considerarán las distintas propuestas, alternativas y sugerencias”, afirmó Revilla, y anunció que en directorio no sólo analizarán las propuestas de los partidos, sino de las organizaciones sociales de El Alto y las provincias que expresaron su respaldo.
Los dirigentes de SOL.bo se reunirán este fin de semana para definir el cronograma de actividades y la fecha de la asamblea en que se elegirá al directorio, que será el que determine si hay alianzas con partidos de oposición y la que fije la lista de candidatos para la Gobernación de La Paz y otros municipios.
"Si existe la persona que puede encarar un proyecto, vamos a presentar un candidato a la Gobernación. Se nos acercó gente en Caranavi, Achacachi, Palca, Mecapaca, donde sería interesante que exista coordinación con esos municipios, pero la decisión la tomará la nueva directiva de SOL.bo”, manifestó.
Las alianzas se concretarán –reiteró Revilla– sin cuotas políticas de por medio, como tradicionalmente ocurrió en el pasado.
Unidad Demócrata (UD) ofreció su apoyo a Revilla para no dispersar el voto. Sin embargo, Revilla no dio una respuesta aún y afirmó que no cerrará acuerdos si hay "cuoteos” de por medio.
Por otro lado, el alcalde paceño indicó que en su agrupación "nadie” está asegurado como candidato a concejal por La Paz.
"Primero vamos a recabar los criterios para saber quiénes son lo mejores paceños que nos pueden acompañar en la lista de concejales”, manifestó Revilla, y dijo que pedirá a los ciudadanos no sólo que voten por él, sino por los concejales de SOL.bo, de tal manera que garanticen mayoría en el Concejo.

Revilla habla de muchos desafíos

"Los nuevos desafíos son varios y existen proyectos viables. Está el tema de parqueos debajo de las plazas, tomando en cuenta que en la ciudad no hay espacios”, anunció Luis Revilla, quien buscará su reelección en los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015.
Dijo que además de ésa, tiene otras propuestas en beneficio del municipio de La Paz, que serán presentadas una vez arranque oficialmente la campaña electoral.
Por otra parte, Revilla saludó la postulación de Guillermo Mendoza por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y espera conocer los proyectos que ofrecerá a los paceños.
"Bueno, el MAS se tomó su tiempo para elegir a Guillermo Mendoza, quien fue concejal a lo largo de estos cinco años. Será importante debatir qué tiene el MAS respecto a la ciudad y respecto a la bancada que tuvo en el municipio de La Paz estos años”, manifestó.
Recordó que el MAS, a través de Omar Rocha, comenzó una guerra sucia contra su candidatura.

Friday, November 28, 2014

Sol.bo de Revilla es legal y va a las subnacionales



Soberanía y Libertad (Sol.bo), la agrupación del actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, obtuvo ayer su personería jurídica, así se habilita para terciar en las elecciones subnacionales en el departamento de La Paz. “Se ha entregado (la personería jurídica) a Sol.bo. Oficialmente habilitados; porque están dentro de los márgenes de la ley están habilitados para las elecciones del 29 de marzo”, señaló a La Razón el secretario de Cámara del Tribunal Electoral de La Paz (TED), Ever Cordero.

El expartido del burgomaestre, el extinto Movimiento Sin Miedo (MSM) con el que ganó las justas de 2010, perdió su personería jurídica al no alcanzar el 3% de los votos en los comicios generales de octubre pasado. Así, Revilla se vio obligado a conformar su propio frente para participar en la lid electoral subnacional del 29 de marzo. Por ello inició el trámite con la presentación de 54.209 firmas.

Homónimo. En medio del proceso, el TED recibió la impugnación de una agrupación cruceña homónima y con mayor antigüedad. Por tal razón se ajustó la sigla inicial Sol a Sol.bo. El delegado de la nobel agrupación Óscar Sogliano expresó su satisfacción y enfatizó que la prioridad del frente —una vez conocido el veredicto de la autoridad electoral— es definir la nómina de los candidatos que postularán al Concejo Municipal de La Paz. El directivo explicó que se conformará la misma con una proporción igual a “un tercio de jóvenes, municipalistas experimentados y de representantes de las juntas vecinales”.

Revilla tiene previsto renunciar al cargo el 29 de diciembre. El calendario electoral establece que hasta esa fecha los frentes deben inscribir a sus candidatos para los comicios subnacionales. El edil espera dejar la municipalidad en manos afines a su movimiento tras su alejamiento para dar “continuidad” a su gestión, aunque para ello deberá convencer al Concejo o pactar con el Movimiento Al Socialismo (MAS) que ya tomó posición.

Campaña. El miércoles, esta tienda oficializó su respaldo al actual presidente del Concejo, el opositor Omar Rocha, para que ocupe la silla edil hasta mayo de 2015 cuando las autoridades electas en marzo juren por un nuevo periodo hasta 2020. La autoridad adelantó que culminaría su gestión para dejar de lado toda aspiración electoral.

En este escenario, en caso de asumir Rocha, Revilla afrontaría su campaña proselitista en busca de su reelección —entre el 29 de diciembre y el 25 de marzo de 2015— con todo el aparato municipal en contra, el mismo que le favoreció para suceder a Juan del Granado (MSM). Todo se definirá el 29 de diciembre.

Thursday, November 27, 2014

Revilla: “Estoy presto a escuchar a Juan, pero él no es parte de SOL.bo”

Pasaron 10 días del día de las elecciones y la mañana del 22 de octubre el considerado sucesor del líder del (desaparecido) Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, el alcalde Luis Revilla optó por dejar su cuna política para formar su propia agrupación. Apareció con un grupo de jóvenes y sin los viejos políticos que lo formaron.
“Mía fue la decisión de la agrupación y del nombre Soberanía y Libertad”, confiesa Revilla, que buscará el 29 de marzo de 2015 la reelección.
No está interesado en pactar con la oposición y está consciente que su principal rival será el candidato o candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS). De todos esos temas habló con Cambio.
¿Cómo recibió los resultados de las elecciones nacionales, donde el MSM sumó apenas el 2,71%, porcentaje que le significó perder su personería jurídica?
En algún momento pensamos que no íbamos a tener los mejores resultados, pero nunca que íbamos a perder la personería, así que por supuesto fue un golpe duro para todo el MSM, para toda la militancia y de alguna manera injusto con Juan Del Granado, que trabajó mucho por el país, que hizo muchísimo por la ciudad de La Paz, pero así es la democracia, así son las decisiones del pueblo, como tales hay que asumirlas y respetarlas, porque es la decisión mayoritaria de la población a la que finalmente todos como autoridades, políticos o candidatos nos debemos.
¿Esa situación le llevó a crear una agrupación propia?
Claro, porque constatada la imposibilidad del MSM y con la seguridad de que este proceso de transformación de la ciudad de La Paz debe continuar, decidimos llevar adelante la conformación de una agrupación política: Soberanía y Libertad (SOL), que nos permitirá participar en las elecciones 2015.
¿De quién fue la idea de SOL, qué significa?
Fue mía la decisión de la agrupación y del nombre Soberanía y Libertad. Soberanía es una palabra muy linda, significa autodeterminación, el no someterse a ningún poder extralegal, a ningún tipo de atropello, a mantener la dignidad como ciudadanos, como ciudad, como país, por supuesto es uno de los esenciales derechos de los seres humanos, vivir en libertad y desarrollar en libertad nuestras actividades laborales, económicas, académicas e incluso nuestras propias relaciones sociales. A partir de esas dos hermosas palabras se pudo conformar además esta sigla que ahora se denomina SOL.bo, pero el nombre sigue siendo Soberanía y Libertad.
En algún momento se lo propuso como candidato a la presidencia por el MSM, ¿qué faltó?
Para empezar, yo nunca consideré esa posibilidad, desde la primera vez que surgió ese rumor dije que no iba a ocurrir, que iba a cumplir con mi mandato como Alcalde, con la ciudad, y al mismo tiempo el MSM tomó la decisión de nominar a Juan Del Granado como candidato.
Tras la debacle del MSM, ¿qué opina Del Granado de SOL?
Juan no es parte de la agrupación, pero yo mantengo mi relación de amistad con él, hablamos permanentemente, estoy presto a escuchar sus recomendaciones, consejos, es una persona con muchísima experiencia política y siempre voy a valorar esa experiencia y esos consejos, pero él no es parte de SOL, y cuando le comuniqué sobre la agrupación, compartió conmigo la situación actual y las posibilidades que tenía de impulsar esta nueva agrupación que estamos haciendo.
¿Los exdirigentes, militantes del MSM están fortaleciendo SOL?
Muchos de los dirigentes sí, otros no porque son decisiones personales, yo invité a todos a que formen parte de la agrupación, pero habrá otros sectores que formarán parte de esta nueva agrupación ciudadana. En el caso de la militancia, quizá la gran mayoría nos respalda, pero otros no, es decisión individual el formar parte de este nuevo proyecto.
Después de la recolección de firmas y haber subsanado el problema de la sigla, ¿considera que el TED La Paz tendría que aprobar la personería de SOL.bo?
No hay ninguna razón para que nos la niegue, por un lado cumplimos con todos los requisitos que exige la ley, hemos duplicado el número de firmas que se requiere para una agrupación departamental. Hicimos el ajuste a la sigla a raíz de la dificultad con una agrupación en Portachuelo (Santa Cruz), así que no hay ninguna razón ni argumento para negarnos la personería, hemos cumplido con todos los pasos y trámites que establece la ley.
Todos saben que usted irá a la reelección, ¿pero SOL presentará candidatos a la Gobernación y otros municipios paceños?
Hay posibilidades, en la medida en que haya personas interesadas en trabajar con nosotros y proyectos para determinados municipios. No nos interesa presentarnos por presentarnos, ni perjudicar a nadie, ni aparentar cosas. Si en Caranavi, Achacachi, Mecapaca tienen un proyecto para esos municipios, y hay un liderazgo claro, es una persona honesta y comprometida con su región, no tendríamos ningún inconveniente en trabajar de manera conjunta. Se acercó mucha gente y estamos estudiando eso, pero lo primero es tener la personería para avanzar con mayor rapidez en esas articulaciones.
Algunos dirigentes de la oposición, como Samuel Doria Medina y otros, califican como soberbia su actitud de no negociar una alianza, y Jorge Quiroga ve como chantaje la propuesta del empresario ¿está descartando un posible pacto?
Podemos escuchar propuestas, iniciativas para fortalecer nuestra gestión y tener iniciativas para la ciudad, pero lo que no vamos a hacer en ningún caso es negociar nuestro modelo de gestión municipal, que es exitoso y que no ha cuoteado la Alcaldía y ha permitido construir una de las instituciones más sólidas y fuertes que existe en el país, así que nada de eso va a estar en ningún tipo de negociación. Agradecemos el apoyo que nos puedan dar otros actores políticos, pero está claro que hemos impulsado una agrupación para participar con esa sigla y con esa identidad en las próximas elecciones municipales.
El viceministro Alfredo Rada dijo que se perfila como representante de la derecha en La Paz, ¿qué opina al respecto?
No soy de izquierda porque me autorice alguien a serlo o no, soy una persona de izquierda que lo demuestra en sus actos y en el modelo de gestión que hemos impulsado en la ciudad, donde se invierte la mayor cantidad de recursos en generar condiciones de igualdad de oportunidades para todas las personas y de manera especial para quienes son menos favorecidos. Así que me tiene sin cuidado la opinión de otras personas con este tipo de calificativos, no creo que sean relevantes.
Sin lugar a dudas, el MAS, sea quien sea el candidato o candidata, será su principal rival ¿qué posibilidades le asigna al candidato oficialista?
Como lo hemos hecho en 2010, le ganamos al MAS en el municipio de La Paz por más de 13 puntos. Vamos a desarrollar una estrategia para difundir los logros de la gestión, con enfrentar la guerra sucia que seguramente desplegarán contra nosotros y sobre todo mostrándole a la gente que la continuidad de la gestión municipal va a ser de mucho beneficio a la ciudad.

Andrea Cornejo postulará a concejal

La finalista boliviana del certamen de belleza para mujeres en silla de ruedas, Andrea Cornejo, presentó ayer su postulación por Soberanía y Libertad (Sol.Bo). Su principal cometido es trabajar por un municipio más accesible e inclusivo para las personas con discapacidad.

“Me presento de manera personal, creo que es necesario trabajar por una ciudad más inclusiva y accesible, no sólo para las personas con discapacidad sino para todos los paceños y no paceños”, manifestó Cornejo.

Si bien, esta es la primera vez que Cornejo ingresa en la política, con sus 28 años se declara una activista de la inclusión y derechos de personas con discapacidad, en una urbe, como La Paz, que tiene falencias arquitectónicas y sociales en este tema.

“El participar en un certamen de belleza a nivel internacional ha sido una experiencia muy productiva, porque pude compartir experiencias con otras participantes y ver un país en el que sí existe inclusión y accesibilidad, que puede replicarse en Bolivia”, expresó la joven postulante.

Wednesday, November 26, 2014

Comerciantes del Kollasuyo dan ultimátum y Revilla plantea plan de reordenamiento como solución transitoria



Con la amenaza de iniciar medidas “más radicales”, comerciantes del mercado Kollasuyo, en La Paz, iniciaron hoy su tercer día de bloqueos en demanda de la reubicación de las comerciantes de la Asociación 31 de Octubre. Para levantar la protesta, el alcalde Luis Revilla propuso aprobar un plan de reordenamiento del lugar en conflicto, como medida transitoria hasta encontrar una solución definitiva.

Los afiliados a la Asociación 31 de Octubre se niegan a ingresar a las instalaciones del mercado, que fueron inauguradas el 30 de julio de 2013, y mantienen sus puestos en la calle, lo que afectaría la venta en los puestos del Kollasuyo. Esto motivó la protesta, que desde hace tres días afecta el tránsito a las villas Copacabana y San Antonio.

Hasta ayer se mantenían tres puntos de bloqueo en los alrededores de la zona en conflicto y hoy se sumó otro, según informó desde el lugar la red PAT. Uno de los comerciantes entrevistados por este medio anunció que decidieron dar “un ultimátum” al alcalde Luis Revilla: “Si no nos da soluciones en esta mañana vamos a tomar medidas más drásticas, ya no más bloqueo, vamos a tomar otras medidas”, anunció.

Poco después Revilla fue entrevistado en cadena A, donde anunció que lo comerciantes en conflicto fueron convocados para esta tarde a una reunión con el objetivo de encontrar soluciones de consenso, entre las que no descartó la construcción a futuro de una infraestructura para los afiliados a la Asociación 31 de Octubre.

“Podríamos hacerlo finalmente i esa va a ser la solución definitiva, pero eso tomará tiempo, tomará meses, un año o más de un año hasta que tengamos un mercado construido. Entretanto ¿cómo resolvemos el conflicto entre el Kollasuyo y el 31 de octubre? Pues poniéndonos de acuerdo y llevando adelante un reordenamiento adecuado del sector de manera voluntaria y concertada, que permita una convivencia pacífica entre todos”, declaró.

Dijo que el objetivo de la cita de esta tarde es justamente encontrar “una solución concertada con los dos sectores…que permita una convivencia pacífica hasta tanto se pueda materializar y construir cualquier la obra que signifique la solución definitiva al conflicto”.

El encuentro está convocado para las 15:30 en su despacho.

Tuesday, November 25, 2014

Video Revilla asegura que el Concejo debe solucionar el problema con las vendedoras del mercado Kollasuyo

Revilla pide a Arce flexibilizar requisito para tomar créditos



En una carta abierta dirigida al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, solicitó ajustar una resolución ministerial que le impide acceder a créditos. Hasta el cierre de edición, La Razón aguardaba una respuesta de esa cartera del Estado a la demanda de la autoridad municipal.

La petición de Revilla fue planteada luego de que el gobierno local fuera notificado con el rechazo a la emisión del Certificado de Registro de Operaciones de Crédito Público, “es decir la negativa a la posibilidad de acceder a un crédito ya gestionado ante el Banco de Desarrollo de América Latina CAF” para el proyecto Barrios y Comunidades de Verdad y la construcción del Puente Gemelo de las Américas, dice la carta.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Luis Lugones, explicó que los créditos que avala el Gobierno deben tener un 35% de concesionalidad (grado de ventaja en años de gracia y tasa de interés).

“La CAF nos ha mencionado que llegaríamos al 8%. Bajo esa lógica no estamos en condiciones de acceder a ningún crédito”, apuntó el funcionario. Si bien la primera solicitud fue rechazada, el gobierno local espera que sus observaciones sean tomadas en cuenta. “Son varios años que no accedemos a ningún crédito”, precisó.

Revilla también demandó la transferencia oportuna del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y la Coparticipación Tributaria. “Los desembolsos (son) extemporáneos y difíciles de ejecutar, lo que influye en la ejecución que se va al saldo de caja y bancos”, sostuvo.

Monday, November 24, 2014

Revilla rema entre dos aguas para mantener apoyo edil en campaña



El alcalde de La Paz, Luis Revilla, espera dejar la municipalidad en manos afines a su movimiento tras su renuncia al cargo prevista para el 29 de diciembre, aunque para ello deberá convencer al Concejo o pactar con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras la desaparición en las elecciones nacionales del Movimiento Sin Miedo (MSM), el partido que llevó a Revilla a ocupar la silla edil en 2010, el burgomaestre creó la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) para terciar en los comicios programados para el 29 de marzo de 2015; empero aún espera que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz le entregue su personería jurídica.

Una vez conocida la aspiración electoral del Alcalde, los cálculos se trasladaron al Concejo Municipal de donde emergerá la autoridad transitoria, pero que controlará la Alcaldía hasta mayo de 2015, cuando las autoridades electas en marzo juren por un nuevo periodo hasta 2020.

Revilla considera que su reemplazante debe dar “continuidad” a las obras y proyectos de su gestión, pero las fuerzas están divididas, puesto que el oficialista MSM quiere retener el poder con los votos de cinco concejales de un total de 11 representantes que tiene el Concejo, mientras que el opositor MAS tiene cinco legisladores.

Desempate. El “voto de oro” lo tiene el concejal Omar Rocha, quien preside el Concejo. Fue electo por Unidad Nacional (UN) y luego expulsado por el jefe de este frente, Samuel Doria Medina, tras conocer su acercamiento al MAS mientras poseía un acuerdo con el desaparecido partido de Revilla, el MSM.

Según el concejal masista Jorge Silva, su bancada decidió no postular a ninguno de sus militantes para el periodo de transición. “Vamos a dejar que entre los otros seis concejales se pueda elegir a la autoridad (...) indistintamente de ciertos adjetivos de descalificación para uno u otro concejal”, indicó Silva. Rocha es crítico de la gestión de Revilla y realizó varias denuncias contra su gestión.

Así, los Sin Miedo postularon a Freddy Miranda, quien espera el respaldo “responsable” del MAS para ser el “alcalde transitorio”. Rocha, que aún tiene el acuerdo con el MAS que le posibilitó su reelección como presidente del Concejo en junio, sin embargo remarcó: “No soy candidato a nada. No hemos hablado de este tema absolutamente nada”.

En caso de asumir Rocha, Revilla afrontaría su campaña proselitista en busca de su reelección —entre el 29 de diciembre y el 25 de marzo de 2015— con todo el aparato municipal en contra, el mismo que le favoreció para suceder a Juan del Granado (MSM). El MSM prevé “un acercamiento” con el MAS o con Omar Rocha, pero no existe una resolución sobre el futuro de la Alcaldía.

Batalla por el poder en el concejo

Oficialismo

Los concejales del MSM Pánfilo Anavi, Denisse Ostermann, Silvia Tamayo y Esteban Yana postulan como sucesor del alcalde Luis Revilla a Freddy Miranda.

Oposición

Los munícipes del MAS Jorge Silva, Guillermo Mendoza, Virginia Pinedo, Blanca Soliz y Carlos Ramírez no se postularán.

Presidente

Omar Rocha, exconcejal por Unidad Nacional, preside el Concejo Municipal y es muy cercano a la bancada masista, con la que rubricó un pacto en junio.

El MAS propone ley para evitar despidos

El Movimiento Al Socialismo (MAS) propone una ley edil que impida los despidos de funcionarios públicos tras la reestructuración administrativa que sufrirá la Alcaldía de La Paz una vez que el burgomaestre Luis Revilla deje el cargo para terciar en los comicios subnacionales de 2015.

“Hay gente del MSM muy valiosa y gente de carrera que no pueden ser víctima de las pulsetas políticas (...) podríamos proteger con una ley que no permita que ningún alcalde transitorio se dé el lujo del despido injustificado”, señaló el concejal del MAS Guillermo Mendoza.

El munícipe se refirió a la temática en medio de la susceptibilidad que generó el rumor de que la oposición tomaría el control de la Alcaldía paceña para iniciar una “masacre blanca”. En ese sentido, Mendoza exhortó a la ciudadanía a tener confianza de que la gestión municipal no se interrumpirá con la nueva autoridad puesto que el Plan Operativo Anual (POA) 2015 está aprobado.

“El ciudadano no tiene que asustarse, no debe temer que venga otra persona e imponga otro estilo, no es tan sencillo. Las instituciones saben cómo proteger su estructura”, dijo Mendoza. Criterio que asienten los cinco concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM) y el opositor Omar Rocha. El cambio de mando se producirá el 29 de diciembre.

María Teresa Zegada: La gestión potenciará al Alcalde

La pérdida del control de la Alcaldía de La Paz influiría bastante en las aspiraciones del alcalde Luis Revilla. No es un secreto para nadie que el estar en una posición de poder, estar ocupando un cargo jerárquico e ir a la reelección le otorga al candidato una serie de capitales extras a diferencia de otros. Ésa fue la razón por la que el presidente Evo Morales, cuando se postuló en las elecciones, tampoco aceptó la posibilidad de renunciar a su cargo antes de los comicios como lo pidió la oposición.

Durante la campaña pueden potenciar todos aquellos elementos que fueron parte de su gestión. Su paso reciente por la Alcaldía le permitiría recuperar muchas de sus obras estrellas como el bus PumaKatari para la campaña. Por el contrario, el hecho de que haya un concejal opositor como sucesor de Revilla en la gestión municipal puede dañar la imagen del candidato, puesto que podría resaltar a través de informes o destacar aspectos negativos de la gestión. Por tanto, se convierte en un factor en contra que puede influir en la campaña.

Pero también Revilla tiene un liderazgo bastante consolidado justamente con la gestión que viene realizando. En ese marco, dependerá del hábil manejo comunicacional que él y sus asesoras puedan diseñar para neutralizar una posible situación adversa durante la campaña. Finalmente hay que ver qué papel juega el Tribunal Supremo Electoral para evitar la “guerra sucia” en los comicios subnacionales de 2015.

María Teresa Zegada es experta en análisis político.

Revilla debe pensar en La Paz

Ante la decisión de Luis Revilla de participar solo en las elecciones municipales 2015, el diputado electo por Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, manifestó que la autoridad edil debería pensar la situación con miras a tener gobernabilidad en beneficio de La Paz.

“No dudamos del cariño o el liderazgo que tiene Luis Revilla en La Paz, pero lo que queremos es que piense mejor para que esté tranquilo, que tenga siete u ocho concejales para que le den la gobernabilidad y no tenga que preocuparse porque algún concejal se dé la vuelta”, indicó Barral.

Para el militante de UD, en Revilla debería primar el pensar con el corazón y el cariño hacia La Paz, en lugar de priorizar intereses sectarios y políticos que no le darán la gobernabilidad que necesita para trabajar por La Paz en una nueva gestión.

Cabe recalcar que ya en días pasados, Barral manifestó que Revilla tenía hasta la primera semana de diciembre para tomar una posición ante la posibilidad de lograr alianzas, a pesar que en días anteriores Rubén Costas y Doria Medina señalaron apostar por Revilla y le ofrecieron su apoyo “incondicional”.

Sin embargo, luego de la negativa lde aceptar estas alianzas a cambio de un cuoteo del municipio o del Concejo, UD puso sobre mesa la posibilidad de postular a Teresa Rescala como contrincante de la actual autoridad edil, como forma de mostrar que si tienen posibilidades.

Al respecto, el directivo de UD, Vladimir Peña, señaló que durante esta semana se decidirá si UD presentará su propio candidato para la Alcaldía paceña.

TED responderá a Sol.Bo en dos semanas

La respuesta del Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz, a la solicitud de personería jurídica de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), será entregada hasta la primera semana de diciembre, manifestó el vocero de la nueva agrupación ciudadana, Óscar Sogliano.

“Nosotros estaríamos a la espera de que en la primera semana de diciembre nos puedan entregar nuestra personería jurídica”, indicó Sogliano.

Asimismo, Sogliano informó que los 500 libros restantes sin firmas de los 1.500 entregados por el TED para la obtención de la personalidad ya fueron devueltos, completando los ya entregados con las rúbricas de miles de ciudadanos que apoyaron la creación de Sol, antes que se modifique la sigla a Sol.Bo.

“Hicimos un cambio (en la sigla) para no tener ningún problema en el futuro o que sea utilizado de excusa para que se nos niegue nuestra personería jurídica, pero no hay observación al momento”, señaló Sogliano.

En cuanto, a las observaciones hechas por el Órgano Electoral Departamental, en sentido que faltaría un memorial para comenzar el conteo y la verificación de los libros, el vocero aclaró que todos los requisitos se presentaron en los plazos establecidos.

A pesar de espera para la entrega de la obtención de la personería jurídica, la nueva agrupación ciudadana ya cuenta con más de 200 postulantes a concejales, entre los que se encuentran rostros nuevos en el ámbito político de La Paz, pero que han trabajado en el municipio de forma pública o privada.

Entre los nuevos actores, la semana pasada se destacó la postulación de Carlos Palenque Monroy, hijo del difunto líder de Condepa Carlos Palenque Avilés (el compadre) y de la artista Kathia Salazar, conocida como Mamá Cebra, por ser la creadora del proyecto de las Cebritas, dentro de su trabajo en cultura ciudadana del municipio paceño.

REVILLA APELA POR LA ESTABILIDAD

El alcalde Luis Revilla, señaló ayer que espera que el COncejo Municipal pueda elegir como alcalde interino —por los cuatro meses que restan a la gestión municipal antes de las elecciones—, a un representante del Movimiento Sin Miedo (MSM), para darle continuidad a la labor municipal.

"Tengo que presentar la renuncia a fines de diciebre y queremos que acabe la gentión de forma adecuada, no se generare ningún tipo de inestabilidad, hasta que la gente elija a sus autoridades", dijo.

Sunday, November 23, 2014

Revilla Desestimó cualquier alianza con UD y el MAS

El líder de SOL.BO (Soberanía y Libertad), Luis Revilla, aseguró ayer en Santa Cruz, que no se unirá al Movimiento Al Socialismo (MAS) ni a Unidad Demócrata (UD), porque lo que buscan esos partidos es imponer candidaturas y criterios partidarios del pasado.

“El error de algunos de los dirigentes políticos es plantear las cosas de una forma muy tradicional, de una negociación política donde lo que interesan son las pegas o cupos de concejales y eso no es lo importante. Lo importante son los proyectos de la ciudad, cómo se puede aportar para el desarrollo de La Paz”, dijo Revilla.
Si uno revisa los resultados de las elecciones del 12 de octubre, particularmente en diputados uninominales, La Paz está dividida, según su alcalde. /Fides.

Saturday, November 22, 2014

La ‘mamá cebra’ salta a la lid política



La agrupación Sol.bo del alcalde Luis Revilla suma a personalidades de la gestión municipal como postulantes a candidatos para concejales en los comicios subnacionales de 2015. Ayer se sumó a ese proyecto Kathya Salazar, la responsable del proyecto municipal Educadores Urbanos - Cebras.

“Nunca lo pensé. Para mí es muy importante sumar con mi experiencia y las cosas que he aprendido y escuché de la gente. No solo hay que hacer obras, sino proyectos. Ahora debo retribuir con mi trabajo, pero no dejaré huérfanas a las cebras”, indicó.

El plan municipal que conduce Salazar, la “mamá cebra”, llevó hasta las calles paceñas la educación vial. El programa cumplió 13 años el 19 de noviembre y se replicó en otras municipalidades del país.

“Apunto mi presencia al desarrollo humano, al respaldo a los niños y la defensa de sus derechos”, enfatizó. Al ser consultada sobre tendencia ideológica, Salazar no dudó y enfatizó: “Yo soy artista”.

Revilla rechaza incremento en pasajes

La pasada semana los choferes de La Paz anunciaron que se reunirán en un ampliado para analizar la posibilidad de incrementar Bs 0.50 a los pasajes durante algunos días antes de Navidad, con la finalidad de obtener su doble aguinaldo, a este intento el alcalde, Luis Revilla, afirmó que no se permitirá ningún incremento en el transporte público, debido a que no existe acuerdo, ni tampoco se mejoró el servicio por parte de los transportistas.

“No vamos a permitir ningún incremento de la tarifa en el transporte público porque no está justificado y porque como lo hemos dicho varias veces, mientras no se mejore el servicio y la calidad del servicio no hay ninguna razón para incrementar el pasaje del transporte Público”, manifestó Revilla.

Por otro lado, el dirigente del transporte sindicalizado, Ismael Fernández, justificó la medida: “Sin duda, como cualquier otro, somos trabajadores, son afortunadas las personas que tienen doble aguinaldo y las que no tienen deben ver la posibilidad de tener, como el caso nuestro, de que se nos pueda dar una especie de colaboración, sin embargo va a ser el ampliado el que va a definir esta situación, en La Paz tenemos aproximadamente 45.000 transportistas”, explicó.

Mamá Cebra al Concejo Municipal por Sol.bo

“Consejo de conejo, Mamá Cebra al Concejo” fueron los gritos de las Cebras, vestidas de civil, que acompañaban la postulación de Kathia Salazar, como candidata a concejal por la agrupación ciudadana Sol.Bo de Luis Revilla. Salazar manifestó que no se postula como actor político, sino como artista que busca trabajar por la ciudad.

“Hoy me sumo para trabajar por mi comunidad como siempre lo he hecho. De seguro, este (el Concejo) será un espacio mucho más grande, especial y diferente, pero me siento capaz, para dar ese paso adelante y comprometerme muchos más”, manifestó Mamá Cebra.

Salazar manifestó que ella se presenta como artista y gestora con muchos años de trabajo, junto a las cebritas, educadoras viales, con quienes aprendió a escuchar a la cuidad y a la gente, para poner sus necesidades en tareas y propuestas efectivas.

“Nunca tome una bandera política, me presento como artista y lo seguiré siendo, lo que busco es sumar mi vivencia y sentir a una agrupación que está comprometida con el ciudadano, y con la que veo afinidad, quiero seguir caminando con la gente”, aclaró Salazar.

Para la Mamá Cebra, ser concejal significaría confirmar su compromiso de trabajo en busca de una mejor vida para niños, jóvenes y mujeres.

En cuanto en manos de quién quedarán las Cebras con su posible renuncia, Salazar señaló que el proyecto ha generado dentro la dirección de cultura ciudadana varios seguidores de su trabajo que han formado un gran equipo de trabajo que está en perfectas condiciones para continuar.

Friday, November 21, 2014

Palenque Monroy se postula para ser candidato a concejal por SOL.bo “Para muchos seré el Cae y para otros seré el Compadre”

Carlos Palenque Monroy (Cae), hijo del segundo matrimonio del Compadre Carlos Palenque Avilés, pretende seguir los pasos de su progenitor.
Además de dar su firma para que la agrupación de Luis Revilla (SOL.bo) logre su personería jurídica, también busca ser candidato a concejal por el municipio de La Paz. Es una postulación a título personal.
El Compadre Palenque fundó Conciencia de Patria (Condepa), quien a través de sus medios de comunicación aglutinó la simpatía de los sectores populares de La Paz. Ganó las elecciones en esta ciudad y en El Alto. Impulsó lo que denominó el modelo endógeno y la participación indígena en el poder político. Murió en 1997.
Cae reconoce que la imagen de su padre podría influir en su vida política, aunque asegura que no tiene la misma visión ideológica.
¿Cuál será la vinculación con Soberanía y Libertad (SOL.bo)?
Hace muchos años trabajo como un paceño activista en la ciudad. Es hora de dar un paso importante, pero no encontraba el camino. A partir del nacimiento de SOL veo nuevas caras y una nueva forma de hacer política y de participación de los jóvenes activamente de los proyectos. Engrana bien con lo que quería.
Primero di mi firma cuando Luis Revilla lo necesitaba. Al enterarme de que puedo ser candidato, no he dudado en venir.
¿Será candidato?
Correcto. Me postularé a concejal.
¿Con qué base social cuenta?
Yo trabajo mucho con los jóvenes. Me gustaría poder influir mucho más.
¿Pertenece a alguna organización o grupo?
No.
¿Es una postulación personal?
Correcto.
¿Cuál es la influencia de Carlos Palenque en su vida?
La herencia del papá es ese cariño al pueblo, a la gente de esta ciudad y el deseo de trabajar.
¿Qué proyectos plantea para la Alcaldía de La Paz?
Yo voy a trabajar para influir y transmitir ese activismo que yo tengo a todos los jóvenes y a toda la gente, y no sean sólo las autoridades o el Gobierno los autores para que esta ciudad crezca.
Quiero que los paceños sean constructores de sus zonas, de su ciudad y de su propia cultura.
Pero, ¿qué proyecto propone?
Influir mucho en los jóvenes para que sean activistas y ellos presenten proyectos específicos al gobierno municipal.
¿Participó en algún partido?
No. Admiro mucho el trabajo que Luis Revilla realiza en la Alcaldía de La Paz. Espero que este trabajo continúe.

Carlos Palenque planteaba el modelo endógeno, ¿qué piensa sobre ese modelo?
Carlos Palenque llevaba un modelo endógeno que fue muy bueno. Pero yo tengo ideologías propias que voy a poner en marcha a medida que vaya creciendo.
El vínculo de Carlos Palenque era con los estratos populares, ¿cuál será tu relación con estos sectores?
Yo tengo muy buena relación con esa gente. Tengo un cariño muy grande. El Compadre ha llegado a ser el Compadre gracias a esa gente que lo idolatra.
¿Qué piensa del MAS? Es uno de los principales rivales de SOL.bo.
Si, seguro que sí. Es un Gobierno que viene dándonos cosas muy positivas y otras muy debatibles. Si (el MAS) gana, pues está bien.
¿Le ayudará el nombre de Carlos Palenque en su incursión en la política?
Seguramente. Indudablemente ayuda, pero yo tengo el camino y mi visión que no es necesariamente la misma visión del Compadre. Lo importante es que tengo el cariño por el pueblo.
¿Le gustará que le digan Compadre?
El Compadre murió hace casi 20 años, seguramente mucha gente lo hará. Para muchos seré el Cae y para otros el Compadre.

HOJA DE VIDA

Nombre Carlos Palenque Monroy (Cae)
Edad 32 años
Carrera Profesional en marketing y publicidad.
Trabajo En una agencia publicitaria.

SOL dice que no tiene ninguna ligazón con el MSM

La agrupación política Soberanía y Libertad (SOL.bo) y el extinto Movimiento Sin Miedo (MSM) no tienen ninguna "relación orgánica”, aseguraron políticos de ambos sectores.
"No hay una relación orgánica... es más bien la voluntad política de cada uno para ser o no ser parte (de SOL.bo)”, afirmó la diputada Marcela Revollo, al ser consultada sobre si existe o no una relación con los exdirigentes o la vieja guardia del desaparecido MSM.
El vocero de SOL.bo, Óscar Sgliano, afirmó que "es una nueva agrupación ciudadana, es un nuevo proyecto político (...). No tiene ninguna ligazón con el MSM o con cualquier otro partido político”.
Aseguró que la agrupación de Revilla no tiene ningún tipo de relación y tampoco el asesoramiento político e ideológico de los exdirigentes del MSM. "Estamos elaborando nuestro programa de gobierno y la tesis política y programática de la agrupación”, manifestó.
Insistió que una de sus prioridades es que el Tribunal Electoral Departamental de La Paz les otorgue la personería jurídica, posteriormente diseñarán su estructura partidaria, que "no será entre las cuatro paredes de una habitación” o decisión de una persona.
Revilla decidió crear su agrupación con el objetivo de ir a postularse en las elecciones municipales del 29 de marzo, para ser reelegido alcalde.
La decisión fue asumida casi inmediatamente después de que el MSM perdiera su personería jurídica al no alcanzar el 3% de votación en los comicios del 12 de octubre.
Revollo sostuvo que efectivamente el capital político que construyó el extinto MSM está en el gobierno municipal, al igual que el modelo de gestión que fue producto del trabajo del MSM bajo el liderazgo de Juan Del Granado.
Desde que el MSM conoció los resultados de las elecciones, Juan Del Granado supuestamente trabaja en la reestructuración del que fue su partido.

Alcaldía de La Paz analiza jurídicamente si paga o no el segundo aguinaldo a sus empleados a contrato

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que se analiza jurídicamente si existe la posibilidad de cancelar el segundo aguinaldo “esfuerzo por Bolivia” a los trabajadores a contrato del municipio paceño, después que el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, indicará que el beneficio no llega a este sector de los servidores públicos.

“Estamos analizando legalmente si hay o no esa posibilidad y también por supuesto la previsión en cuanto a recursos, se supone que estas últimas semanas del año, nosotros recibimos transferencias por concepto de coparticipación tributaria y el propio IDH y son recursos que ya son muy difíciles de ejecutar, salvo en este tipo de medidas”, declaró la autoridad edil.

En el municipio paceño, existen alrededor de 1.500 trabajadores a contrato, quienes no recibirán el segundo aguinaldo. Revilla solicitó al gobierno nacional revisar la medida.

El hijo de Palenque va a concejal por Sol.bo



Carlos Palenque, el hijo del extinto líder político del mismo nombre, se sumó a la iniciativa “Si yo fuera candidato” que propicia la agrupación Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla, para aquellos ciudadanos que aspiran a ser concejales en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

“Es el primer paso. No para seguir el camino que dejó mi padre, sino para crear el mío pero con las mismas convicciones de él”, señaló Palenque.

Su padre, conocido como El Compadre, fue uno de los políticos más influyentes de La Paz en la segunda mitad de la década de los 80 e impulsó el frente Conciencia de Patria (Condepa), con el que fue candidato a la presidencia en 1989.

Sol.bo cerrará la recepción de postulaciones hoy a las 17.00. Esta labor recogió al menos 100 solicitudes con las que se conformará la nómina de candidatos para los comicios.

Palenque posible candidato por Sol.Bo

“Cae”, hijo del extinto compadre Carlos Palenque Avilés, anunció este jueves su candidatura a un cargo de concejal municipal dentro la fórmula Sol.Bo del candidato a alcalde Luis Revilla.

Dijo que tomó la decisión de respaldar la candidatura de Revilla porque cree en el proyecto de continuidad al mando de la Alcaldía de La Paz. Explicó que durante los últimos años estuvo al mando de la Fundación “El Mundo que Cambia” y considerando la apertura de la agrupación de Revilla, se inscribió a la lista en calidad de militante.

“Hoy me inscribí como postulante a concejal por Sol. Bo. Estoy muy feliz y motivado de poder apoyar a Luis Revilla y empezar a cumplir el sueño de trabajar activamente por nuestra hermosa ciudad”, expresó a través de su cuenta personal.

Sostuvo que encuentra muchas coincidencias con el actual Alcalde por su posición de izquierda en defensa de los derechos humanos y por sobre todo la democracia, además que su permanente trabajo a favor de la gente.

Aclaró que su incursión en política no es para seguir el mismo camino de su padre, sino para crear un sello propio, rescatando las mismas convicciones de ayudar a la gente y trabajar en forma estrecha con sectores populares.

El “Compadre Palenque” fue un líder popular que saltó de los escenarios de canto y música a los medios de comunicación y de ahí a la palestra política.

Thursday, November 20, 2014

Agrupación ciudadana de Revilla se llamará SOL.BO

La agrupación ciudadana que impulsa el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, incorporó dos letras a su sigla, por lo que a partir de la fecha se denominará SOL.BO (Soberanía y Libertad). A través de esta incorporación se pretende evitar cualquier tipo de inhabilitación que pueda existir por parte del Tribunal Departamental Electoral para los comicios de marzo próximo.

El burgomaestre manifestó que la incorporación de la palabra .BO hace referencia a Bolivia, sin embargo, el nombre de la agrupación ciudadana SOL continuará siendo Soberanía y Libertad. Por lo que ahora se espera la otorgación de la personería jurídica en los próximos días por parte del ente electoral.

"La sigla de la Agrupación Soberanía y Libertad va a ser SOL.BO, eso ya se ha comunicado al Tribunal Electoral, de tal manera que con eso se resolverá el problema. Como nosotros habíamos dicho no hay un problema con el nombre, no hay problemas con los colores, había un problema sólo con la sigla y de esta manera aumentándole dos letras estamos resolviendo el problema", dijo.

El pasado 29 de octubre, Revilla entregó al Tribunal Departamental Electoral de La Paz un total de 1.000 libros que contienen 54.209 firmas de ciudadanos, a través de las cuales se busca conseguir la personería jurídica de la agrupación ciudadana para participar en las elecciones subnacionales del próximo año.

Si Revilla se alía con el MAS, pierde apoyo de UD



Si el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se alía al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la carrera de su reelección, Unidad Demócrata (UD) le retirará el apoyo, advirtió ayer el presidente de la alianza opositora y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

“Dudo mucho que Luis Revilla esté de funcional o esté cercano al MAS. Si eso sucediera, entonces señores, ahí no hay ningún apoyo, porque no hay apoyo incondicional (...) Nosotros no íbamos a poner candidato en la ciudad de La Paz, respetando el liderazgo de Luis Revilla”, afirmó Costas.

Sol.bo. El Burgomaestre, elegido en 2010 por el desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM), tramita ahora la legalidad de Soberanía y Libertad (Sol.bo), la agrupación ciudadana con la que pretende postularse. El plazo definido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la presentación de las candidaturas vencerá el 29 de diciembre, fecha en la que el Alcalde de La Paz debe renunciar para saltar a la lid.

Revilla aseguró que la intención de formar una agrupación ciudadana fue precisamente para participar sin ninguna alianza. Anticipó que no buscará un pacto con UD, aunque agradeció el apoyo de Costas. “Se ofreció apoyo (a Revilla) pero no recibimos respuesta (...) estamos trabajando en un plan B”, afirmó Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN) y aliado de Costas.

Wednesday, November 19, 2014

Revilla lanza eslogan La Paz maravillosa, Bolivia orgullosa

La Paz maravillosa, Bolivia orgullosa es el eslogan que fue presentado anoche como parte de la campaña "La Paz ciudad maravillosa”, que será difundido a nivel nacional e internacional para motivar la votación en apoyo a la ciudad de La Paz y en coordinación con diferentes instancias del Órgano Ejecutivo Nacional.
El alcalde Luis Revilla presentó esta campaña que tiene el objetivo de que La Paz sea una de las "siete nuevas ciudades maravillas del mundo” y que buscará el apoyo de la ciudadanía boliviana y mundial hasta el 7 de diciembre, que es la fecha límite para votar.
"Esta campaña se ha convertido en una campaña del conjunto del país para beneficio de La Paz y para beneficio de Bolivia. Hemos pasado varias fases, desde las 1.200, a las 300, a las 77, a las 27, a las 21, a las 14 y estamos a un paso de poder estar calificadas dentro de las siete ciudades maravillosas del mundo”, dijo Revilla durante la presentación de esta campaña, que se efectuó en la plaza del Bicentenario.
Así también manifestó esta última fase e ingresar al grupo de las siete ciudades maravillas depende de la votación de la ciudadanía. La página web es: www.votaporlapazcom
La Paz fue una de las 1.200 ciudades aspirantes en este concurso y que fueron elegidas. Luego superó la segunda etapa hasta ser incluida entre 300 ciudades. Se conoció que 15 universidades del país se sumaron a esta campaña para promover la votación en apoyo a la ciudad de La Paz. Se trata de la UMSA, Unifranz, Loyola, Nuestra Señora de La Paz, San Francisco de Asís, NUR, Universidad Privada de Bolivia, Univalle, Universidad Real, La Salle, Udabol, UCB, Los Andes, EMI y Salesiana.

El MAS le abre las puertas a Revilla y dice que él tiene la última palabra

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, afirmó ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está abierto a recibir al alcalde de La Paz, Luis Revilla, si es que decidiera ingresar a las filas del oficialismo.
"Nosotros quisiéramos invitarle directamente, pero pasa por la decisión personal del compañero (Luis Revilla). (Es) un compañero que trabajó por la ciudad de La Paz. Quisiéramos... a ver si él decide ser parte del instrumento (político), bienvenido”, alentó el dirigente.
Al ser consultada si existen conversaciones con Luis Revilla, la dirigente del MAS Leonilda Zurita afirmó: "No hemos analizado todavía”.
Añadió que el oficialismo no tendría ningún problema en incluir a los militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Partido Verde de Bolivia (PVB), que perdieron sus personerías jurídicas, y tampoco a los exmilitantes de fuerzas políticas desaparecidas como Acción Democrática Nacionalista (ADN) o el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). "Nosotros vamos a incluir y no excluir”, dijo.

El alcalde paceño tramita la personería jurídica para su agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL) ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, luego que el extinto MSM perdió su personería al no alcanzar el 3 por ciento de votación en las elecciones nacionales.
El alcalde paceño anunció su candidatura para las elecciones municipales y hasta ahora se mostró entre los políticos con mejor perfil para la comuna. Incluso el gobernador cruceño, Rubén Costas, anunció que en La Paz Unidad Demócrata (UD) no tendrá candidato, para concentrar el voto en torno a Revilla.
Costas puso como condición que Revilla no se alíe con el MAS. En cambio Samuel Doria Medina, aliado de Costas, afirmó que en política no hay nada "incondicional” y advirtió que si Revilla opta por no ir con alianzas, iría a los comicios de marzo próximo con candidato propio.
Este fin de semana, en un ampliado nacional, el MAS tiene previsto delinear las bases y la metodología para la selección de sus candidatos, informó el secretario de la comisión de política, Víctor Morales.
En el oficialismo nada está cerrado en relación a las candidaturas. Incluso se maneja el nombre de César Dockweiler, coordinador general de la empresa estatal Mi Teleférico, como candidato a la Alcaldía por el MAS.
Loza insistió que "es su decisión de nuestro hermano (Revilla). Yo siento que ha compartido muchas veces nuestras políticas y nuestro trabajo. Es un compañero trabajador. Si quiere ser parte de este instrumento, el MAS siempre ha estado abierto”, sostuvo el dirigente cocalero.
Sin embargo, el vocero de SOL, Óscar Sgliano, manifestó que su prioridad es consolidar su agrupación ciudadana para participar en las elecciones y –en consecuencia– "no hubo ninguna reunión ni acercamiento con ninguna agrupación o partido”.
Hasta ahora la decisión es participar en los comicios con "nuestra sigla”, afirmó Sgliano, y no quiso opinar respecto a futuras alianzas

Revilla busca la reelección. En 2010 ganó las elecciones con un estrecho margen frente al MAS.

Revilla ajusta su sigla a ‘Sol.bo’; el trámite sigue



El alcalde de La Paz, Luis Revilla, ajustó su sigla de Sol a Sol.bo, pero mantiene el denominativo de Soberanía y Libertad. El trámite para obtener su personería jurídica que le permita terciar en los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015, prosigue.

“Hemos presentado un memorial con los cambios de la sigla a Sol.bo y los colores, porque hemos añadido el negro al amarillo y rojo (...) con la condición de que no podía paralizar el trámite que hemos iniciado en el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED) para la personería”, señaló ayer el vocero de la agrupación, Óscar Sogliano.

La semana pasada, el TED envió un informe al burgomaestre paceño en el que le “sugiere” realizar ajustes a la sigla tras conocer la queja de la agrupación homónima de la localidad cruceña de Portachuelo denominada Seguridad, Orden y Libertad (SOL); ésta impugnó el trámite iniciado por el Alcalde paceño.

El memorial presentado por el frente de Revilla ante el TED, en el que dio a conocer de manera oficial la modificación de su sigla, fue acompañado por la devolución de los libros excedentes que tenía en su poder. En tanto, evaluaba otras modificaciones como Sol para Bolivia o Sol por Bolivia, en caso de existir algún inconveniente en las gestiones.

Proceso. El 29 de octubre, Revilla presentó ante el TED de La Paz 54.209 firmas para obtener la personería jurídica de su agrupación ciudadana, desde esa fecha corre el plazo de 30 días para que la distrital electoral paceña se pronuncie sobre la vigencia de la misma.

Así lo confirmó la presidenta del TED de La Paz, Ana Benavides. Entonces explicó que a partir de la recepción de las rúbricas se realiza el “cruce de información” en Secretaría de Cámara, que se encarga de dar legalidad al proceso. Una vez concluida esta tarea, la Unidad de Tecnologías de la instancia electoral tiene un plazo de 20 días para verificar la veracidad de las firmas.

El ente electoral de La Paz elabora un informe técnico para pronunciarse de manera oficial sobre la temática. Según el secretario de Cámara del TED, Ever Cordero, la evaluación de la modificación a la sigla podría demorar entre una y dos semanas. Además informó que existen otras 16 agrupaciones que iniciaron el trámite para participar en las elecciones de 2015.

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) invitó la semana pasada a Revilla a sumarse al bloque, pero el munícipe rechazó la convocatoria y remarcó que acudirá a las justas electorales solo y con su ahora nueva sigla: Sol.bo.

SOL de Revilla aumentará la palabra Bolivia en su sigla

Uno de los dirigentes de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL), Óscar Sobriano, informó que se incorporará el nombre de Bolivia a la sigla para evitar mayores problemas en el trámite por la personería jurídica que realizan ante el Tribunal Electoral en La Paz.

"Hemos venido trabajando en estos días para aumentar una palabra, más que todo para no entorpecer el tema de la sigla. En realidad se ha pensado añadir SOL para Bolivia o SOL.bo, como está en nuestro Facebook o Twitter", explicó el político.

El dirigente detalló que se trata de un tema menor que no afectará a las bases con las que fue fundada la agrupación y adelantó que, hasta fin de mes, se definirá si logran o no la personería jurídica que les permita participar en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015

Cocaleros quieren a Revilla en el MAS

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba invitaron al alcalde Luis Revilla a que se postule para las elecciones municipales del 29 de marzo como candidato junto al Movimiento al Socialismo (MAS). Revilla, por su lado, aseguró que no tiene intenciones de aliarse con ningún partido.

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, resaltó las virtudes del alcalde Revilla calificándolo como “nuestro hermano y un compañero trabajador” y que al final será su decisión si postula o no junto al MAS.

“Quisiéramos nosotros invitarlo directamente pero para nosotros siempre pasa por la decisión personal del compañero. Un compañero que trabajó por el departamento, por la ciudad de La Paz, si él decide ser parte del instrumento político, bienvenido”, afirmó Loza.

De su parte, la dirigente del MAS, Leonilda Zurita, afirmó que cualquier decisión o apoyo a candidatos o candidatas se definirá en el ampliado nacional de su partido el mismo que se realizará el 22 de marzo.

En tanto, Luis Revilla afirmó más bien que “todos están invitados” a participar de las elecciones municipales junto a su agrupación ciudadana, pero siempre y cuando se cumplan algunos preceptos de su institución.

“Primero no cuotear nada, no parcelar nada, gente, personas o agrupaciones que quieren trabajar con transparencia y compromiso”, además dijo que tiene más de 70 posibles postulantes que se presentaron para el Concejo Municipal.

Sunday, November 16, 2014

Revilla y Costas apuestan a sus largas gestiones



Luis Revilla y Rubén Costas se presentan a las elecciones por el municipio de La Paz y la Gobernación de Santa Cruz como liderazgos fortalecidos, entre otras razones, por sus prolongadas gestiones. Esta ventaja será un desafío para los postulantes de otras agrupaciones que quieran disputarles esos espacios de poder de alta importancia política: la sede de gobierno (La Paz) y el departamento de mayor desarrollo del país (Santa Cruz).

Rubén Costas fue prefecto electo de Santa Cruz en 2005 con 47,9%. Luego, en 2008, salió airoso en el Referéndum Revocatorio con 66,5%. En 2010, logró ser electo gobernador con 52,7%. La sumatoria le da casi 10 años de gestión.

Luis Revilla tiene una trayectoria en el municipio de La Paz similar en cuanto a duración. Como concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM). Fue presidente del Concejo de 2005 a 2010, durante la gestión de Juan del Granado. En 2010 fue electo alcalde con 38,5%, ocho puntos por encima del segundo puesto (Elizabeth Salguero del Movimiento Al Socialismo, MAS). Se habla entonces de casi diez años de gestión en el municipio, divididos en un lustro como cabeza del Legislativo y otro tanto al mando del Ejecutivo.

El control de estos aparatos burocráticos, por casi una década, les da una ventaja similar a la que tuviera el MAS en las pasadas elecciones generales, por supuesto, guardando las diferencias de dimensión. “La fuerza de la institución les da una fortaleza y ventaja muy grande”, dice el politólogo Franco Gamboa. El liderazgo en cargos de esa naturaleza además les dio una constante presencia en medios de comunicación. Desde hace tiempo están saliendo en diferentes formatos y de manera diaria.

“Se puede disponer de recursos económicos, humanos, la fuerza mediática de los candidatos, la entrega de obras, etcétera”, precisa. Sin embargo, algunas de estas ventajas solo las podrán utilizar hasta tres meses antes de la elección, cuando renuncien a sus cargos, sin que eso los despoje de la visibilidad ganada durante años.

Sobre las fortalezas y ventajas de estos dos candidatos con efectivas posibilidades de ser reelegidos, la politóloga María Teresa Zegada añade que “tienen todas las condiciones para generar una mayoría en La Paz y Santa Cruz, dado que tienen una trayectoria y un importante apoyo ciudadano en las encuestas. Son los únicos aspirantes que han logrado mantener un índice alto de popularidad”.

De acuerdo con la última encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, Rubén Costas tiene una aprobación de gestión del 69%, mientras que Luis Revilla, de 68%. Si bien estos índices son indicadores importantes, no hay que confundir un sondeo de aprobación de gestión con uno de intención de voto...

PERFILES. Algo en que coinciden Zegada, Gamboa y Marcelo Silva es que los liderazgos opositores tienen fortaleza en lo regional o local y no tanto en lo nacional. Así, como ejemplo, se evidencia que la alianza electoral Unidad Demócrata (UD) está formada de liderazgos regionales. De este perfil gozan Revilla y Costas.

“Veo que esos dos liderazgos están muy consolidados, incluso creo que si Ernesto Suárez se animara a terciar en las elecciones en Beni, tendría una perspectiva muy cierta”, dice Zegada, para quien Revilla tiene “un potenciamiento” que lo pone por encima de los otros competidores, “inclusive de uno del MAS”.

“Me parece que en los casos de la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía paceña está claro”, dice, aunque en Santa Cruz, la aparición de Germán Antelo (de Nuevo Poder Ciudadano, NPC) para disputar con el actual Gobernador, “desde un mismo nicho discursivo”, pone en dificultades a una mayoría “tan amplia como la que tuvo Costas en 2010” (52,7% de votos).

El senador Germán Antelo es el líder del NPC y se sabe que tiene todas las intenciones de competir por la Gobernación cruceña. El oficialismo departamental, los Demócratas, lo acusa de obstaculizar la gestión de Costas y de haber frenado la autonomía cruceña y la aprobación de los estatutos de Santa Cruz. Mientras, NPC asegura que con los estatutos, Costas espera abrir la posibilidad de ser electo de manera indefinida y lo compara con Evo Morales.

Al respecto, opina el miembro de los Demócratas y secretario de la Gobernación, Vladimir Peña: “Siempre vamos a querer ampliar las brechas de participación democrática. Todo ciudadano tiene derecho de postularse y participar en las elecciones. No compartimos la forma en que Antelo lo está haciendo, aliándose con el MAS en la asamblea legislativa departamental para obstruir la gestión”.

El MAS viene de ganar Santa Cruz en las elecciones generales, por lo que la presentación de dos candidatos opositores en este departamento podría desfavorecer las intenciones de reelección de Costas en favor del MAS, como peor escenario para esa oposición, o malograr la gobernabilidad del ganador en la Asamblea Departamental, como mal menor.

Otros puntos a favor de estas dos candidaturas, según Gamboa son: Costas tiene como fortaleza el haber ganado el Revocatorio y haber sabido pactar con el MAS después del tiempo de lo que se llamó el “empate catastrófico”. Revilla, por su parte, tiene la imagen mediática de un “líder joven querido por la opinión pública”. Si bien ganó la elección en 2010 “apoyado” en Juan del Granado, “poco a poco ha sabido consolidar su liderazgo político”.

CONTRASTE. No obstante, el politólogo Silva pone énfasis en la diferencia entre el postulante occidental y el oriental: mientras Costas termina su carrera, Revilla la comienza. “Costas ya ha llegado a su ocaso. De ser reelecto tendrá esa función para retirarse de la política. Representa y ha representado durante la gestión de Evo Morales la resistencia regional al evismo, muy importante en su momento, pero yo creo que la época de oponerse al evismo ha terminado”. Al contrario, Revilla se presenta como “un liderazgo joven que expresa una proyección política más allá del municipio de La Paz”.

En cuanto a las debilidades, Gamboa señala que la gestión de Costas no tuvo la capacidad de llevar adelante los estatutos autonómicos. Este mismo analista nota de Revilla, como aspecto negativo, la “deslealtad” hacia el MSM. “No ha durado ni 24 horas para ponerle punto final a la desaparición de la sigla para hacer una nueva agrupación, sin acercarse a las bases para diagnosticar qué sucedió, cuando su partido le dio todo”.

Según esta lectura, esto lo muestra como un candidato “ideológicamente pálido”, lo cual Gamboa cree que va en detrimento de su perfil como liderazgo nacional para 2019. Queda ver si todas estas desventajas pesan menos que las fortalezas y sobre todo si pesan menos que el voto del MAS, que ganó en las elecciones de octubre, tanto en el municipio de La Paz como en el departamento de Santa Cruz...

Friday, November 14, 2014

POA 2015 Priorizan presupuesto para hospitales

En entrevista con EL DIARIO, el alcalde Luis Revilla aseguró que en el Plan Operativo Anual (POA) 2015 los proyectos que se priorizan son los hospitales de Cotahuma y la Portada así como la conclusión de los puentes Ferrobeni y Gutiérrez Guerra, ubicados en Achachicala y Pura Pura, respectivamente.

El POA 2015 ha sido aprobado por el Concejo Municipal con un monto de Bs 2.000 millones, presupuesto promedio a los últimos años.

Revilla aclaró que en el POA 2015 se priorizó los proyectos que están en curso y que deben concluirse la siguiente gestión. Se refirió a los puentes Ferrobeni y Gutiérrez Guerra, que se construye entre las zonas de Achachicala y Pura Pura.

“El grueso del presupuesto tiene que ver con esos proyectos los hospitales y los puentes que se tienen que concluir el próximo año y con aquellos proyectos que han sido definidos por los vecinos a través de los talleres de concertación del POA”, sostuvo.

Indicó que con las elecciones del próximo año se implementará un nuevo programa de gobierno donde se hará una reformulación presupuestaria para la implementación del mismo.

“Como va a haber un proceso de elección y como va a haber un nuevo programa de gobierno que se va implementar el próximo año, es obvio que se tiene que producir una reformulación del presupuesto a mediados del próximo año, pero las cosas que están en marcha pues se tienen que concluir”, agregó.

87% DE EJECUCIÓN

Respecto al POA, ejecutado en la gestión 2014, sostuvo que la Alcaldía de La Paz cuenta con una de las ejecuciones más altas de los gobiernos municipales del país, además se espera que la ejecución presupuestaria alcance al 87%.

“Todavía no estamos cerrando la gestión, todavía faltan dos meses y estamos previendo cerrarla con los mismos niveles que el año pasado con la ejecución presupuestaria del 87% siendo la más alta de los gobiernos municipales capitales del país y esperamos acercarnos a esa misma ejecución en este año, una vez que concluya el mes de diciembre”, aseveró.

CONTINUIDAD DE PROYECTOS

Afirmó que es importante que en la ciudad de La Paz existan proyectos como la construcción de hospitales que estén vinculados a un establecimiento de un sistema municipal de salud. “En lo que estamos embarcados es en los centros de salud de primer nivel, con los 5 hospitales municipales, dos que ya están funcionando y tres que tienen que funcionar a partir de estas construcciones hacia adelante”, señaló.

Se refirió también a los proyectos Barrio de Verdad, los buses PumaKatari, que hasta la fecha tienen tres rutas, pero que en el futuro se pretende implementar más para que llegue hasta todos los barrios periféricos.

CONCEJO

El 3 de septiembre, el Concejo Municipal de La Paz aprobó con observaciones el Presupuesto Operativo Anual (POA 2015), que ha sido cuestionado y criticado porque no se enmarca en lo que dice la normativa municipal, la Ley 011, que fija los procedimientos y parámetros para la elaboración del POA y del presupuesto y con abstención de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó el concejal Jorge Silva.

“La Ley 011 señala que el POA debe estar en el marco del plan de desarrollo municipal y lamentablemente desde el 2011, La Paz no cuenta con un Plan de Desarrollo Municipal, sino que cuenta con una oferta electoral que se ha denominado las 10 tareas para La Paz, que es una propuesta de un partido político, que de ninguna manera puede ser considerado un Plan de Desarrollo Municipal”, puntualizó Silva.

SOL ratifica que irá solo Barral da plazo final a Revilla

Diciembre es el plazo máximo que dio Unidad Demócrata (UD) al alcalde paceño, Luis Revilla, para tomar una decisión ante la propuesta de firma de un acuerdo político para no dividir el voto en el municipio en las elecciones regionales 2015. Amílcar Barral, diputado suplente por UD, señaló que el objetivo del partido opositor no es contar con cargos en el municipio, sino para garantizar la gobernabilidad.

“Vamos a esperar hasta diciembre para que Revilla se organice y defina una postura ante una alianza, si no asume decisiones vamos a tener que ver opciones y una de ellas es poner candidatos, pero no me quiero adelantar”, manifestó Barral.

Barral aseveró que UD no tiene la intención de dar su apoyo a cambio de cargos en el municipio, sino para dar gobernabilidad al Alcalde y que este no atraviese por el conflicto de depender de un concejal de oro para asumir decisiones, tal como sucede ahora en el Concejo.

El legislador suplente manifestó que la actitud de no acceder a una alianza es la misma asumida por Juan del Granado antes de las elecciones presidenciales, que más allá de favorecer al país, solo dividió el voto haciéndole un “flaco favor al oficialismo”, situación que puede repetirse en los comicios regionales del 29 de marzo.

“Como buenos demócratas vamos a tener paciencia, hay un poco más de tiempo y esperemos que Luis Revilla reflexione, tampoco le vamos a rogar, esperemos que reflexione por el bien mayor que es La Paz”, manifestó Barral, anticipando que de no haber una postura clara UD presentará su propio candidato.

Al respecto, Revilla manifestó que el objetivo de pedir una personería jurídica, era para presentarse a las elecciones municipales con la misma y sin ningún tipo de articulación que pretenda cuotear la Alcaldía o el Concejo Municipal y dijo que el hecho que tenga una buena amistad con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no significa que firmará alguna alianza con los Demócratas.

“Los apoyos y respaldos son bienvenidos, pero bajo criterios que deben ser aceptados. Que recuerden lo que ocurrió con el anterior Concejo Municipal, ¿quién propuso a un concejal que luego se dio la vuelta y ahora perjudica a La Paz?, bajo estas condiciones es imposible y de ninguna manera podemos pensar en algún tipo de acuerdos que traten de parcelar el Concejo Municipal”, aclaró la autoridad edil.

Thursday, November 13, 2014

Video Luis Revilla agradece la invitación de UD y aclara que no busca alianzas

Piden a Revilla pronunciarse hasta diciembre para definir un acuerdo político con UD

El diputado electo por Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, pidió al alcalde de La Paz, Luis Revilla, pronunciarse hasta el mes de diciembre sobre la firma o no de un acuerdo político para las elecciones subnacionales, a fin de no dividir el voto de la oposición en el municipio de La Paz. De no darse este acuerdo, UD podría postular a su candidato.

Barral cree que si Revilla no se suma a la unión de la oposición, la elección del 29 de marzo podría ser en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), como ocurrió en las elecciones generales con la postulación de Jorge Tuto Quiroga que, señaló, dividió el voto de la oposición.

"Nosotros queremos esperar hasta diciembre para que él se organice y defina, si no asume decisiones vamos a tener que ver opciones y una de ellas es poner candidatos, pero no me quiero adelantar. Como buenos Demócratas vamos a tener paciencia, hay un poco más de tiempo y esperemos que Luis Revilla reflexione, tampoco le vamos a rogar, esperemos que reflexione por el bien mayor que es La Paz", manifestó Barral a la ANF.

El dirigente político dijo que el objetivo del apoyo de UD no es para tener cargos en el municipio, sino para dar gobernabilidad al alcalde y que no atraviese por el conflicto de depender de un concejal de oro para asumir decisiones.

Esto en referencia a la actual composición del Concejo Municipal que tienen cinco concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM), cinco concejales del MAS y un concejal de Unidad Nacional (UN). Este miércoles Revilla dejó en claro que participará solo en las elecciones subnacionales, por lo tanto no se sumará a las filas del MAS ni de UD porque no quiere cuotear el Concejo Municipal.

Asimismo, dijo que el hecho de que tenga una buena amistad con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas -quien le dio su apoyo incondicional- no significa que firmará alguna alianza con los Demócratas.

Revilla rechaza alianzas con otros frentes



El alcalde de La Paz y líder de Soberanía y Libertad (Sol), Luis Revilla, rechazó ayer la firma de alianzas con otros frentes para terciar en los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015. Así cerró toda posibilidad de pactar con la opositora Unidad Demócrata (UD) que un día antes lo invitó a sumarse al bloque opositor.

“Si hubiéramos pensado en alianzas no estuviéramos haciendo nuestra personería jurídica (...) yo no sé cuáles son las decisiones que ellos (UD) van a tomar para presentar a sus candidatos”, señaló Revilla en una rueda de prensa.

El martes, UD manifestó el respaldo a la candidatura de alcalde paceño en las elecciones del próximo año siempre que no deje su línea opositora. En ese sentido, la alianza adelantó que no presentará candidato al municipio paceño, pero sí a los demás municipios y a la Gobernación de La Paz.

El líder de UD, Samuel Doria Medina, consideró que una eventual alianza con Sol pasa por la inclusión de Revilla a UD. El burgomaestre descartó esa posibilidad y remarcó que el respaldo a su candidatura debe ser incondicional.

Sigla. Ayer, el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz emitió un informe en el que sugiere a la agrupación de Revilla realizar “ajustes” a la sigla Sol tras el pedido de la agrupación cruceña homónima Seguridad, Orden y Libertad (SOL) de revocar el trámite de su par paceño.

“No es una solicitud expresa para modificar la sigla (...) se recomienda que se haga algún tipo de ajuste. Vamos a considerarlo, eventualmente incluiremos alguna palabra, de tal manera que no tengamos ninguna dificultad hacia adelante”, señaló Revilla. La autoridad también informó que en una semana, Sol recibió 71 postulaciones a concejales de La Paz.

A 45 días de renuncia de Revilla Vislumbran caos en municipio paceño

La concejala del MSM Silvia Tamayo en diálogo con EL DIARIO manifestó que si el próximo alcalde fuera Omar Rocha el municipio estaría en riesgo de una mala gestión velando intereses económicos, además de un retroceso al pasado. Por su parte, el concejal del oficialismo Jorge Silva dijo que lo único que temen los concejales del partido del alcalde paceño es que se restapen hechos de corrupción como sobreprecios y nepotismo.

Tamayo señaló que la etapa de transición debe estar protegida para un accionar adecuado de la gestión municipal, siendo que se debe dar continuidad a la gestión sobre todo en esta época de lluvias.

Manifestó que con las actitudes y comportamientos erráticos que tiene el concejal Rocha, el hecho de que ocupe el cargo significaría desgastar la gestión municipal siendo que si se confirma el apoyo con el MAS significaría cambios de Oficiales Mayores, Subalcaldes y personal altamente calificado para enfrentar épocas críticas como la de lluvias que inicia a finales de noviembre y se prolonga hasta marzo.

Por otro lado, dijo que sería lamentable que Rocha asuma el cargo pues a la fecha no cumple efectivamente su labor de fiscalizar ya que hace acusaciones sin fundamentos.

“Lo único que Rocha ha venido generando son acusaciones falsas, de repente se le ocurre algún tema y lo lanza por los medios de comunicación pero no hace su función en la instancia que corresponde. Estas son muestras de oportunismo de visibilización hacia los medios de comunicación porque ninguna de las acusaciones que hizo han tomado cuerpo en ninguna de las instancias”, aclaró.

Manifestó que la persona idónea en términos de gestión y trayectoria para asumir el cargo es Freddy Miranda. “Nuestro candidato está respaldado por la Ley 482 cuyo artículo 12 establece que al momento que un Alcalde pide permiso, otro concejal del mismo partido debería asumir, yo creo que eso tiene una razón de ser y eso debería prevalecer en todos los concejales”, añadió.

Por su parte, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) a tiempo de reconocer la trayectoria de Miranda con más de 25 años de trabajo en el municipio paceño, dijo que las aseveraciones del MSM son estrategias políticas basadas en el temor de perder la silla edil, pues si Rocha sube al cargo se destaparían varios hechos de corrupción.

“Hay un temor en el MSM, porque el que nada debe, nada teme, no sé de qué se le tilda a Omar Rocha, si ellos nos probaran que es corrupto, por supuesto no votaríamos por él, pero simplemente son descalificaciones que vienen con la intención de que Rocha no asuma la Alcaldía de La Paz”, señaló.

Dijo que sin la Alcaldía la agrupación SOL perdería todo un aparato político ya que Subalcaldes y Oficiales más que servidores públicos son operadores políticos que trabajan con los dirigentes vecinales a los cuales los manipulan a cambio de obras.

Asimismo, aseveró que no les interesa el nombre de la persona que ocupe el cargo sino que exista continuidad en la gestión.

“Nos interesa que el próximo Alcalde por los cinco meses no vaya a parar las obras, proyectos, genere caos, sino que garantice de alguna manera la estabilidad laboral de los trabajadores municipales”, afirmó.

Revilla rechaza apoyo a cambio de “cuoteos”

El todavía alcalde Luis Revilla manifestó que no recibirá el “apoyo condicionado” ofrecido por Unidad Demócrata, ni de ningún otro partido y mucho menos si este viene con la intención de obtener algún “cuoteo político”, ya que el decidió apoyar la creación de una nueva agrupación ciudadana con el fin de usar esta para postular a la Alcaldía. Asimismo, confirmó que se aumentará una letra o palabra a su sigla para evitar conflictos.

“Todos los apoyos y muestras de respaldo son bienvenidos, pero quien nos respalde tiene que estar muy consciente de cuál es la manera en que nosotros vamos a llevar adelante nuestras acciones. No habrá ningún cuoteo de la Alcaldía o del Concejo Municipal, nuestras listas provendrán del conjunto de la comunidad”, señaló el líder de la nueva agrupación ciudadana.

Revilla desmintió enfáticamente cualquier tipo de alianza, más allá de existir o no amistad, con Unidad Demócrata (UD), como con el Movimiento Al Socialismo (MAS), poniendo en claro que si tramitan una nueva sigla es para presentarse en las elecciones regionales como Soberanía y Libertad.

“Si ellos quieren poner un candidato en La Paz, tienen todo el derecho de hacerlo, nosotros decidimos llevar adelante la construcción de una agrupación ciudadana, si quieren respaldarnos o no, es una decisión suya”, sostuvo la autoridad edil.

SIGLA

“Hemos recibido un informe en el que se nos sugiere que para evitar confusiones se modifique nuestra sigla, no es una solicitud expresa para modificar la sigla. Eventualmente incluiremos una letra o palabra, de tal manera que no tengamos ninguna dificultad”, expresó Revilla.

Asimismo, aclaró, que este ajuste no modificará de ninguna manera el tiempo y plazos del proceso que ya se ha iniciado en el Tribunal Electoral Departamental de La Paz.

MUNICIPIOS Y GOBERNACIÓN

Al tener un alcance departamental, el líder de la joven agrupación manifestó que se está priorizando la candidatura en el municipio paceño, pero que no se descarta el tener candidatos en el resto de los municipios o en la Gobernación paceña, ya que han tenido bastante apoyo en el norte paceño y el altiplano.

“Podemos presentarnos en los más de 80 municipio, pero no vamos a hacerlo para perjudicar o sólo por poner candidatos. Si existe una persona seria, con un buen proyecto y que cumple con los mínimos requisitos de honestidad, trabajo, transparencia y compromiso será apoyada”, acotó Revilla.

SOL logra 71 candidatos

Luego de la convocatoria abierta para candidatos a concejales que lanzó la Agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL), el ratificado candidato a la Alcaldía, Luis Revilla, informó que hasta el momento se tienen 71 candidatos de los cuales cerca del 50 por ciento son mujeres. En la ocasión, aclaró que aún no se ha recibido la propuesta de ningún candidato que quiera postularse a alguno de los diferentes municipios paceños o de la Gobernación.

“Hemos hecho una convocatoria de modo que sean las organizaciones de nuestro municipio las que puedan participar como candidatos que nos acompañen en el Concejo Municipal. Hasta la fecha hemos recibido 71 postulaciones, de diferentes ciudadanos que se han inscrito para poder participar de nuestra organización”, manifestó Revilla.

Asimismo, señaló que de acuerdo a la norma que exige una participación equitativa de género, dentro de los postulaciones, cerca del 50 por ciento son mujeres. Sin embargo, en el transcurso de la próxima semana aún se recibirán más nominaciones que serán puestas a consideración de la ciudadanía en una compulsa pública.

“Existe gente joven entre los postulantes lo que nos llena de ánimo. Existen varias propuestas interesantes e importantes para la ciudad. Nuestra propuesta de consejo se basa en un tercio de consejales conformado por personas expertas en gestión pública, otro por gente joven y el resto por gente de las organizaciones sociales y de la comuna paceña”, el líder de SOL.

Revilla: 'Ni con UD ni el MAS para el 2015'

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, sostuvo que su agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL) no se sumará al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) ni a la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD).

El encuentro nacional de la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD) en La Paz decidió, el martes, que su apoyo a la agrupación ciudadana SOL del alcalde Revilla no es incondicional y que se limita a ciertas circunstancias políticas como a que no esté aliado al MAS y que no tenga representación departamental. "No me voy a ir con el MAS, estoy haciendo una agrupación ciudadana con la sigla SOL, ni con el color azul ni con otro color, por eso no entiendo esa referencia que se hizo ayer, que no tiene ningún sentido", respondió Revilla al gobernador cruceño.

El pasado 28 de octubre, la alianza opositora declinó la designación de una candidatura propia a la alcaldía de La Paz. /

Wednesday, November 12, 2014

Video Revilla afirmó que el 67% de la población está satisfecha con las paradas de los Puma Katari

Revilla confirma que modificará sigla de SOL para lograr personería jurídica

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó este miércoles que aumentará una letra o una palabra a la sigla de su agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL), que está en trámite de su personería jurídica, para participar en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz hizo la sugerencia de modificar la sigla SOL para evitar observaciones por una sigla similar que usa una agrupación ciudadana en el departamento de Santa Cruz.

"Eventualmente incluiremos alguna letra, eventualmente incluiremos una palabra, de tal manera que no tengamos ninguna dificultad hacia adelante, pero también ha quedado claro que este ajuste que se pudiera hacer, este aumento de letra o palabra no va a paralizar o retrasar el trámite", afirmó Revilla.

El burgomaestre dijo que hasta la fecha recibió 71 postulaciones de ciudadanos que quieren participar como candidatos al Concejo Municipal y espera recibir más adscripciones en los próximos días y semanas.

Respecto a la invitación de Unidad Demócrata para sumarse a la oposición, Revilla dijo que no habrá ningún tipo de alianza porque el objetivo no es cuotear ni el municipio ni el Concejo, aunque pidió a los Demócratas aclarar si le ofrecen un apoyo condicional o incondicional.

TED ordena cambiar sigla de agrupación de Revilla

La agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL) del alcalde Luis Revilla tendrá que modificar su sigla para ir a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015 en la jurisdicción departamental de La Paz. El Tribunal Electoral Departamental (TED) notificará con la decisión a la delegada de la agrupación hoy.

La determinación fue asumida luego de que la agrupación ciudadana Seguridad Orden y Libertad (SOL) de Santa Cruz liderada por el suspendido concejal Óscar Vargas que cuenta con personería jurídica reconocida por el ente electoral, solicitara al TED de La Paz negar la otorgación de la personería jurídica a SOL de Luis Revilla tener igual sigla y colores similares.

El Día conoció que en sala plena, los miembros del TED adoptaron la decisión en cumplimiento del inciso "c" del artículo nueve de la Ley 2771 de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas.

Dicho artículo señala que "El Órgano Electoral competente, según corresponde a la agrupación ciudadana de carácter nacional, departamental o municipal, registrará y reconocerá la personalidad jurídica a las agrupaciones ciudadanas que cumplan con el nombre, sigla, símbolos y colores que adoptarán y que, en ningún caso, podrán ser iguales o similares a los legalmente reconocidos a otros partidos o agrupaciones.

En ese marco, el TDE aguarda que SOL de Reville modifique su sigla en 10 días y entregue los 550 libros restantes para emitir una resolución sobre la otorgación o no de personería jurídica.

Revilla abre la posibilidad de realizar ajustes a la sigla SOL

El alcalde del municipio de La Paz y promotor de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL), Luis Revilla, abrió anoche la posibilidad de hacer ajustes a la sigla "para no perjudicar la participación de esta organización política” en las elecciones subnacionales del próximo año

"Vamos a considerar si es que hay alguna decisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz... si es que esto no violenta el proceso de participación ciudadana y la recolección de firmas. Y si –eventualmente– hubiera que hacer algún ajuste, pues también lo haremos. No tenemos ningún inconveniente con eso. Lo importante es no perjudicar a la agrupación ciudadana”, afirmó Revilla

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió hace unos días que el problema surgido a raíz de la sigla SOL sea solucionado por el TED de La Paz

Anoche, los vocales de este tribunal se reunieron en sala plena para determinar qué acciones se van a tomar para resolver el caso de SOL y si aceptarán o no su personería jurídica.
El conflicto surgió en Santa Cruz, donde también existe una agrupación ciudadana con la sigla SOL. Sus líderes pidieron no otorgar la personería jurídica a SOL de La Paz

El vocal del TSE Ramiro Paredes dijo –en el programa de televisión No Mentirás, la noche del lunes– que la sigla SOL impulsada por el alcalde paceño no se ajusta a la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, que establece los requisitos que deben cumplir las agrupaciones políticas para obtener su personería jurídica. El artículo 9 inciso c) de esa norma señala: Las agrupaciones deben tener "sigla, símbolos y colores que adoptarán y que, en ningún caso, podrán ser iguales o similares a los legalmente reconocidos a otros partidos o agrupaciones”

El presidente de la agrupación Seguridad Orden y Libertad (SOL) en Santa Cruz, el exconcejal Óscar Vargas, rechazó la creación de la agrupación ciudadana de Revilla con el mismo nombre, por lo que Vargas envió un memorial al TED de La Paz solicitando el rechazo por homonimia, porque –según él– son patrimonio de cada organización política el nombre y su sigla

68 por ciento de paceños aprueba a Revilla
Una encuesta realizada por la empresa privada de Apoyo Opinión y Mercado Ipsos, muestra que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, tiene un 68 por ciento de aprobación, el segundo puntaje obtenido en las capitales donde se tomó la muestra.
Según la encuesta, el 20 por ciento de los paceños desaprueba la gestión de Luis Revilla y 12 por ciento no sabe, no responde.
El alcalde del municipio de Santa Cruz, Percy Fernández, tiene el 78 por ciento de aprobación, informa ABI. 
Ese estudio, difundido por la red ATB, precisa que el alcalde de Santa Cruz tiene una desaprobación de 16 por ciento y un restante 5 por ciento no sabe y no responde, a cuatro meses de las elecciones subnacionales. 
El nivel de aprobación del alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, es del 49 por ciento , frente a un 47 por ciento que lo reprueba.
En cuanto al alcalde de El Alto, Édgar Patana, la encuesta reflejó que tiene una desaprobación del 47 por ciento , una aprobación del 45 por ciento y un restante 8 por ciento no respondió la pregunta.

UD da respaldo condicional a Revilla

La alianza Unidad Demócrata (UD) no presentará candidato o candidata a la Alcaldía de la ciudad de La Paz porque respalda el ‘liderazgo natural’ de Luis Revilla de la agrupación ciudadana SOL a quien ofrece su apoyo de forma condicional. Es decir, en tanto no se alíe con el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Luis Revilla tiene el apoyo no incondicional, que se entienda bien, tiene el apoyo y el respeto. No vamos a poner candidato en La Paz”, aseveró.

En tanto, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, considera que la elección de un candidato en La Paz o en cualquier municipio y Gobernación debe ser en base a una encuesta que visibilice al mejor postulante de oposición sin importar del partido o agrupación al que represente.

“Nuestro interés es participar en los 339 municipios y en las nueve gobernaciones pero tenemos que definir como Unidad Demócrata el método que vamos a utilizar para seleccionar candidatos, una vez que tengamos acuerdo sobre ese aspecto ya podremos ir tomando definiciones”, señaló

Revilla está tramitando la personería jurídica de su agrupación Soberanía y Libertad (SOL) para participar de las elecciones municipales del 29 de marzo por su cuenta.

Costas aclaró que no tiene un acuerdo político con Revilla y que lo apoya por una “cuestión de principios y de respeto”.

Tuesday, November 11, 2014

Revilla: Concejo veta compra de buses PumaKatari

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo ayer que el concejo municipal, presidido por Omar Rocha, no ha aprobado desde julio el contrato para la compra de 73 nuevos buses PumaKatari, lo que afecta la ampliación del plan municipal para la transformación del transporte público.

“El Concejo (Municipal), como siempre, está actuando con trabas y piedras en el camino. Nosotros hemos enviado este contrato para la adquisición de los 73 buses en julio de este año. Hasta el día de hoy, el Concejo no ha considerado el contrato y seguramente no lo hará, porque hay otro tipo de razonamientos políticos, que se oponen por razones políticas, no por razones objetivas a nuestro Sistema de Transporte Municipal”, afirmó el Alcalde.

Revilla exigió al Concejo Municipal la aprobación de este contrato, porque ello significa dar luz verde a este proceso de compra de los nuevos buses, toda vez que los mismos se están fabricando tras el proceso de licitación pública internacional.

GRAVE DAÑO A LA CIUDAD DE LA PAZ

El alcalde Luis Revilla recordó la intención de los concejales paceños de aprobar todos los contratos del Gobierno Municipal, antes que el Alcalde los firme. A su criterio este hecho provocaría grandes daños a la ciudad, porque se habría tenido que esperar desde julio y posiblemente, muchos más meses antes que el contrato sea ejecutado.

“Esta es una medida que ya la han modificado varios Concejos Municipales. El Alcalde firma, asume la responsabilidad de esa firma y el Concejo hace una revisión del procedimiento administrativo, pero no puede el Concejo aprobar previamente un contrato, porque significa inmiscuirse en tareas que ya no son de fiscalización, sino de ejecución de los proyectos que es una responsabilidad exclusiva de los alcaldes y de los órganos ejecutivos”, enfatizó.

De aplicarse este modelo a nivel nacional, el Presidente tendría que mandar todos los contratos a la Asamblea Legislativa, para que allí se aprueben para, posteriormente, ejecutarlos.

Revilla en la cuerda floja

El Concejo Municipal de La Paz fijó ayer su posición respecto a la anunciada renuncia del alcalde Luis Revilla Herrero, afirmando que ni los feriados de fin de año ni otra circunstancia casual impedirán el veredicto de esta instancia, cual es aceptar o rechazar la solicitud en cuestión.

Entretanto, el Tribunal Supremo Electoral explicó que cualquier autoridad que se postule como candidato a las elecciones de marzo 2015, debe renunciar impostergablemente el 29 de diciembre so pena de ser anulada la candidatura.

Como se sabe, Luis Revilla, ante el derrumbe estructural y político del Movimiento Sin Miedo y debido a la ausencia de una oferta política que le tome en cuenta y apoye, decidió fundar su propia organización ciudadana SOL, cuya sigla es sindicada de plagio por otros dos grupos que alegan tener el mismo nombre, en Oruro y Santa Cruz, desde hace tiempo atrás.

La situación se torna difícil para Revilla pues, su inevitable renuncia, dejará lo que sobrevivió del Movimiento Sin Miedo (cinco concejales), a la deriva y aún con la posibilidad de que sus compañeros de infortunio readecúen su voto en el mismo Concejo.

Además, Revilla fuera de la Alcaldía Municipal de La Paz, inmediatamente de su renuncia, perdería influencia entre los grupos de comerciantes minoristas, por ejemplo y tendrá que gastar su propio dinero en la publicidad que, de hecho, habría sostenido hasta la caída de Juan del Granado, indirectamente, el equipo del Movimiento Sin Miedo.

Por otra parte, se esfumaron las “simpatías” de los partidos perdedores en los comicios recientes. Rubén Costas, a manera de disculpa, dijo que la cancha estaba libre para que Revilla en La Paz no tuviera rival.

Empero, la verdadera competencia está en el Concejo Municipal y con propiedad, en los cinco concejales del MAS que, posiblemente, coadyuven a que el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, suceda a Luis Revilla.

Existe un factor de importancia, que debemos añadir a este comentario: la táctica del MAS, de no desgastar a su gente para llevarla de candidato fresco y con muchas posibilidades de éxito, a la Alcaldía de La Paz a fines de marzo 2015.

¿Qué hará Revilla, cuando la correlación de fuerzas se presenta adversa: cuando existe inestabilidad en los concejales del Movimiento Sin Miedo, frente a la innegable fortaleza del MAS?

Ese es el punto a dilucidar en las próximas semanas y hasta un día antes de la fatídica fecha del 29 de marzo. (Clovis Díaz) (clovisdiazf@gmail.com).

Monday, November 10, 2014

Video Luis Revilla anunció que dejará su cargo hasta diciembre para postularse a las elecciones 2015

Vargas sale a disputar la sigla SOL a Luis Revilla

La polémica por la disputa de la sigla SOL sigue luego de que el presidente de la agrupación Seguridad Orden y Libertad (SOL) en Santa Cruz, el exconcejal Oscar Vargas, saliera a rechazar el pedido del alcalde de La Paz, Luis Revilla, de buscar acreditar la misma sigla con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

“Me parece un despropósito que, cuando pierde la personería jurídica del Movimiento Sin Miedo, el alcalde Luis Revilla echa mano a lo que ya había. Esa situación nos ha puesto en entredicho como agrupación política”, manifestó el presidente de SOL, en un contacto telefónico con EL DEBER.

El exconcejal manifestó que tomaron acciones concretas el pasado viernes por la tarde, para hacer respetar su sigla y lograr que el TED de La Paz rechace la solicitud de Revilla.

“El comité político del Sol envió un memorial al Tribunal Electoral Electoral (TDE) de La Paz solicitando el rechazo de un nombre por homonimia, en virtud de que es patrimonio de cada organización política el nombre y su sigla”, afirmó.

El alcalde de Portachuelo de SOL, Jimmy Hurtado, denunció el miércoles 5 que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, solicita una sigla que ya existe y mostró un certificado del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Santa Cruz que lo acredita.

Revilla responde

Representantes del alcalde paceño, Luis Revilla, que tramita ante la justicia electoral la creación de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL), minimizaron el jueves 6 los reclamos realizados por Hurtado.

Oscar Sobriano dijo en La Paz que se realizó la evaluación jurídica antes de iniciar con la recolección de firmas y que en La Paz no existe ninguna organización política con ese nombre, por lo que la queja no tendría asidero legal.

TED de La Paz dijo que no es su competencia

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz declaró improcedente la denuncia formulada por el alcalde de Portachuelo, Jimmy Hurtado, sin haber recibido el memorial que recién fue presentado el viernes, según indicó Vargas.

"Ellos han pedido una certificación en Santa Cruz, de todas maneras en La Paz no existe ninguna otra agrupación ciudadana con el nombre SOL, por eso nosotros hemos autorizado el llenado de libros y no procedería una denuncia de ese tipo", declaró la presidenta del TED de La Paz.

Saturday, November 8, 2014

Sigla de Revilla está vigente por ser local



El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz validó la vigencia de Soberanía y Libertad (Sol), sigla de la agrupación del alcalde Luis Revilla, por ser local y confirmó que prosigue el trámite iniciado por la misma para conseguir su personería jurídica.

El miércoles, el titular de la Alcaldía cruceña de Portachuelo, Jimmy Hurtado, militante de la organización Seguridad, Orden y Libertad (SOL), solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenar el cambio de la sigla del frente que propugna Revilla en la sede de gobierno. El jueves, el vocal del TSE Ramiro Paredes recomendó al burgomaestre paceño realizar “ajustes” a su sigla para diferenciar las siglas homónimas.

Así, la presidenta del TED de La Paz, Ana Benavides, confirmó la plena vigencia del trámite para obtener la personería jurídica y la sigla que inició Revilla la semana pasada, con la presentación de 54.209 firmas.

“La agrupación Seguridad, Orden y Libertad (SOL) es de Portachuelo, pero su sigla solo se da para el ámbito local y las firmas presentadas por este frente político son también de orden local (...) no procede porque es otro ámbito, esta sigla del Alcalde de Portachuelo no es nacional”, explicó ayer Benavides en una entrevista concedida al periódico digital Oxígeno.

La agrupación del alcalde Revilla adelantó que se mantendrán “alertas” ante cualquier percance en los trámites. Benavides, al respecto, señaló que la repartición electoral departamental se pronunciará sobre este caso en al menos 20 días.

Hay contradicción en el Órgano Electoral por la sigla SOL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz dieron explicaciones distintas sobre la sigla SOL, creada recientemente por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y reclamada por una agrupación cruceña, que alega que esa sigla está vigente desde hace cinco años.
El jueves, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, afirmó que no pueden haber dos agrupaciones ciudadanas con diferentes promotores y con el mismo nombre (sigla). Explicó que la agrupación ciudadana de Santa Cruz demandó que sea nulo el proceso de Luis Revilla por tener la misma sigla y que además sea nula la recolección de firmas y trámites realizados por el alcalde, según publica el diario La Prensa.
"Si solamente hubiera coincidencia en la sigla, la agrupación de Revilla deberá agregar a la sigla otro elemento que la distinga” de la existente, dijo Paredes.
"La agrupación creada después de otra tiene que ajustar… Las instancias jurídicas de los tribunales electorales departamentales recomiendan que la sigla debe tener alguna diferencia porque no puede ser la misma”, insistió Paredes.
En cambio la presidenta del TED de La Paz, Ana Benavides, explicó que la solicitud planteada para negar la personería a la agrupación SOL de Revilla es improcedente, ya que Seguridad Orden y Libertad (SOL) de Santa Cruz tiene personería jurídica de orden local y no así nacional, por lo que la demanda planteada no procede.
"La agrupación Seguridad, Orden y Libertad (SOL) es de Portuachuelo (Santa Cruz), pero su sigla sólo es para el ámbito local y las firmas presentadas por Soberanía y Libertad (SOL) son también de orden local. No han pedido el cambio a Revilla. (…) Además no procede porque es otro ámbito, La Paz es otro y Santa Cruz es otro…”. La sigla de Santa Cruz "no es nacional”, manifestó Benavides a Oxígeno.
"Ellos han pedido una certificación en Santa Cruz; de todas maneras en La Paz no existe ninguna otra agrupación ciudadana con el nombre SOL, por eso nosotros hemos autorizado el llenado de libros y no procedería una denuncia de ese tipo”, declaró Benavides a El Deber.

El miércoles, la agrupación ciudadana SOL de Santa Cruz presentó una solicitud ante el Tribunal Supremo Electoral para que rechace la otorgación de personería jurídica a la agrupación del alcalde de La Paz, Luis Revilla, que lleva la misma sigla y que con ella recolectó firmas.

La explicación de SOL de Revilla
El jueves, la agrupación Soberanía y Libertad (SOL) emitió un comunicado en el que refuta las afirmaciones del vocal Ramiro Paredes y explica que en todo momento informaron al Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz sobre la nueva agrupación.
"En fecha 15 de octubre de 2014, SOL presentó un oficio al TED de La Paz en el que solicitó la entrega de libros para el registro de militantes en La Paz poniendo en consideración del tTribunal el nombre, colores, sigla y símbolos de la agrupación SOL”, dice parte del comunicado.
Asimismo, esa agrupación dijo que como respuesta a la solicitud de SOL, "el TED emitió la resolución 120/2014 el 20 de octubre en la que resolvió ‘instruir a Secretaría de Cámara la entrega de los libros para la firma de simpatizantes a la agrupación ciudadana SOL’”.
Sobre las declaraciones del vocal Paredes SOL pregunta: "¿Cuál es la intención (de Ramiro Paredes) al comparar a una agrupación ciudadana que ejercerá sus acciones en La Paz como SOL, con una agrupación que no tiene personería en en Santa Cruz?”.