Sunday, September 6, 2015

Alcalde acatará fallo sobre la línea Blanca y exigirá informes

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció ayer que cumplirá con el fallo judicial que autoriza la construcción de la línea Blanca del teleférico por la avenida Busch, pero exigirá que la empresa de transporte por cable transparente la información durante la ejecución de las obras.
El gerente general de Mi Teleférico, César Dockweiler, considera que persiste la oposición del burgomaestre al proyecto.
La empresa estatal anunció que los trabajos para la construcción de la línea Blanca empezarán el lunes, aunque ayer sus obreros ya realizaban tareas en la avenida Busch. Se prevé que en 18 meses concluyan las obras y se inicien operaciones.

"Está claro que el gobierno municipal debe cumplir el fallo, estos dos fallos que han sido emitidos por la justicia, de tal forma que daremos cumplimiento al convenio exigiendo a la empresa Mi Teleférico que cumpla el propio convenio que firmó con el exalcalde (Omar) Rocha, convenio que consideramos irregular, pero que estamos obligados a cumplir por disposición de la justicia”, dijo Revilla.
El viernes pasado, la Sala Segunda del Tribunal Departamental de La Paz rechazó la acción popular interpuesta por cuatro vecinos de Miraflores que pedían la paralización de las obras de la línea Blanca por el daño al patrimonio cultural de la avenida Busch.
El lunes pasado, un anterior fallo del Tribunal Departamental de Justicia estableció la vigencia de los dos convenios suscritos el 10 de marzo de este año entre el alcalde transitorio Omar Rochar y el gerente de Mi Teleférico, que autorizan la construcción por la avenida Busch.


"Claramente es una imposición, que se usó a la justicia, sin considerar las necesidades de los vecinos en la laderas, sin considerar las preocupaciones, respecto al patrimonio que tenemos en la avenida Busch y en la plaza Villarroel”, reclamó el burgomaestre.
"Lamento que no haya escuchado a los vecinos; o son otros los razonamientos para llevar adelante el proyecto con tanta premura, será el referendo constitucional para la reelección del Presidente”, continuó.
El gobierno municipal será estricto con Mi Teleférico en el cumplimiento del convenio suscrito con el exalcalde Rocha. "Consensuar los instrumentos necesarios para la ejecución del proyecto y proporcionar al gobierno municipal toda la información que requiera fuera de los planos y diseños finales”, concretó Revilla.



El municipio presentará los dos recursos en consulta al Tribunal Constitucional, en Sucre.
Para el gerente general de Mi Teleférico persiste la actitud de oposición al proyecto. "Hay oposición al proyecto, es una guerra que en esta envidia política nos está planteando la Alcaldía y espero que se resuelva”, dijo.
Sin embargo, a partir del lunes la empresa acelerará los trabajos porque existe un retraso de más de 50 días. Se prevé concluir las obras en 18 meses.
Dockweiler rechazó las afirmaciones del alcalde de que el fallo sea injusto y que se afecta el patrimonio de la ciudad. "En ninguna ley nacional ni departamental ni municipal ni en una ordenanza se establece que esa zona sea patrimonial, ni siquiera el monumento a Villarroel es patrimonial”. El proyecto contempla construir una estación subterránea debajo de la plaza de la Revolución, lo cual demandará aplanar la estructura.

En todo caso, la empresa Mi Teleférico cumplirá con lo que establece el convenio con la Alcaldía y presentará la información de acuerdo al avance del proyecto, y establecerá las instancias de coordinación con el gobierno municipal de La Paz.

La línea Blanca
Costos El proyecto demanda una inversión de 450 millones de dólares.
Integración La línea Blanca conectará en el extremo norte con las líneas Naranja y Roja, y después, con la Azul.
Conexión El sur de la línea Blanca bajará a la estación de la avenida Busch y luego al parque Triangular.
Puente Unirá Sopocachi y Miraflores. Se conectará a las líneas Amarilla y Verde de la zona Sur.
Laderas Llegará a las villas Copacabana y San Antonio a través de la línea Café.

No comments:

Post a Comment