Thursday, September 3, 2015

Patzi asegura que si gana el No habrá tres meses para modificar el estatuto

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, alertó que de ganar el No en el referendo del estatuto departamental de La Paz el 20 de septiembre, la norma prevé que en los próximos tres meses se aprueben las modificaciones pertinentes para someter el documento a una nueva consulta popular. Advirtió que de mantenerse como está, el departamento paceño sufrirá limitaciones económicas.

"De ganar el Sí, habrán limitaciones económicas para la actual y próximas autoridades de la Gobernación, sean del partido que fueran, siempre tendrían que depender de la Asamblea Legislativa Departamental, de la nacional y del gobierno; y la opción por el No, significa que habrá un plazo de tres meses para modificar las observaciones hechas por el pueblo paceño, para poder contar con un estatuto independiente" enfatizó.

Patzi señaló que una de las desventajas, si vence el Sí, es que las autoridades y cualquier autoridad que entre en el futuro, sea hombre o mujer, de cualquier partido político, va a tener muchas limitaciones en el tema económico. En cambio si gana el No, se contará con tres meses para que de manera más consensuada se mejore el texto del estatuto autonómico.

"Evidentemente ese es un costo, pero yo digo que es un costo que podría valer la pena; porque cualquier autoridad de las gobernación podría moverse tranquilamente con su documento que se llama Estatuto Autonómico", aseveró Patzi. En su calidad de primera autoridad departamental dijo que no le corresponde realizar ningún tipo de campaña sobre el estatuto "por ética y moral". Sin embargo aclaró que de ganar el Sí, la primera autoridad del departamento, actual o del futuro tendrá que elaborar leyes específicas para modificar el actual estatuto.

"Es decir, que tendrían que solicitar otro referéndum, por eso llamo a la población a que evalué a votar por un Sí o por un No", puntualizó. Patzi recordó que hizo llegar 16 observaciones al Estatuto Autonómico Departamental de La Paz a la Asamblea Legislativa Departamental, las mismas que hasta la fecha no merecieron respuesta.

Dos tercios de los asambleístas son del Movimiento Al Socialismo (MAS). Entre las observaciones citó que el Estatuto Autonómico no establece las competencias con claridad entre los diferentes niveles de gobierno, fundamentalmente en el tema de educación y salud. Otra de las observaciones tiene que ver con que el Estatuto Autonómico no refleja las luchas, la historia propia del departamento.

Como por ejemplo, en la reivindicación indígena, fueron excluidos en cuanto a la elección de sus representantes, de sus asambleístas, subgobernadores. "No establece la reivindicación indígena, la lucha histórica de cuando no existían partidos, cuando la elección era de manera directa, por turno y de rotación obligatoria", dijo.

Según el gobernador, que pertenece a Soberanía y Libertad (SOL.Bo), el estatuto de La Paz no contempla cómo generar ingresos económicos propios para el departamento, para que podamos encaminarnos hacia nuestra propia autonomía y desarrollarnos en términos de potenciamiento económico, no indica.

"Es una visión de una dependencia absoluta de los 300 millones de bolivianos que recibe cada año la gobernación del gobierno central, eso es lo que consolida", observó. El próximo domingo 20 de septiembre, cinco departamentos y cinco municipios irán a votar por sus Estatutos Autonómicos Departamentales, Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos Indígena Originario Campesinos.

No comments:

Post a Comment