Thursday, September 3, 2015

Revilla denuncia "presión" en fallo judicial que avaló convenios del Teleférico

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, mostró este jueves una "profunda decepción" sobre la justicia en el país y concretamente sobre el fallo del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que el lunes estableció la vigencia de los dos convenios suscritos el 10 de marzo de este año entre el alcalde transitorio Omar Rochar y el gerente de Mi Teleférico. Ambos convenios modificaron el trayecto de la Línea, que se proyectó en un inicio -con el aval del presidente Morales- por la ladera este de la ciudad y ahora se construye por la avenida Busch.

El cambio, que no se socializó con los vecinos, ha sido el foco del conflicto entre ciudadanos, alcaldía y la empresa Mi Teleférico. "Quienes han estado en la audiencia el lunes han sido testigos de cómo se les ha coartado la palabra a nuestros funcionarios municipales", explicó Revilla que denunció además la participación en el juicio de la Procuraduría General del Estado, la empresa supervisora del proyecto o el ex ministro de Defensa Walker San Miguel, hoy el abogado de la empresa Doppelmayr (ejecutora).

"Se ha permitido que esas entidades que nada tienen que hacer en el problema ejerzan presión en el tribunal [?] son irregularidades que marcan el estado de la situación en que se encuentra la justicia", sostuvo. Por su parte, el gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, dijo el martes tras conocer el fallo que se restablecerán de inmediato las obras de la Línea Blanca y que en 18 meses, en febrero de 2017, la línea estará en funcionamiento. Iniciativa popular Por otro lado, este viernes 4 de septiembre se celebrará la audiencia de la acción popular presentada por los vecinos del barrio de Miraflores ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Los vecinos piden que se suspendan las obras de la Línea Blanca por el daño al patrimonio histórico y cultural de la zona. En la audiencia estarán convocadas todas las partes involucradas en el conflicto: los vecinos, la Alcaldía y la empresa Mi Teleférico. El alcalde Revilla confió en que "esta vez el Tribunal esté libre de presiones" y afirmó que lo que está en cuestión es la legalidad de los convenios firmados durante la gestión de Rocha.

"El lunes no se estableció si es legal o no, si no que tenemos que cumplirlo. Pero mañana se verá si es ilegal o no, que es el tema de fondo", aseveró. El burgomaestre dijo que si el Tribunal establece que el convenio es ilegal "nada de lo establecido en ellos tendría validez y habrá que sentarse con las autoridades del gobierno de nuevo" para tomar medidas en torno a la construcción de la Línea Blanca y el trazo de la misma.

No comments:

Post a Comment