Tuesday, September 8, 2015

Presupuesto 2016 de Alcaldía de La Paz será menor en Bs 400 millones con relación a este año

El Gobierno Municipal de La Paz anuncia que el presupuesto 2016 será menor en 400 millones de bolivianos que el de este año, debido a las bajas cotizaciones de las materias primas que afecta a los ingresos de gran parte de las arcas de las instituciones públicas del país.

"Es un presupuesto significativamente menor a años anteriores, al menos 400 millones de bolivianos menos. Este año 2015 hemos inscrito un presupuesto de cerca a 2.200 millones de bolivianos y el POA para el 2016 incluye un presupuesto de 1.833 millones de bolivianos”, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Aproximadamente el 15% del presupuesto corresponde a gastos de funcionamiento del ejecutivo y el 84% restante será invertido en diferentes proyectos. Educación y salud se llevan la parte más grande de la torta con 480 y 454 millones de bolivianos, respectivamente. El área de educación invertirá en infraestructura, mobiliario, desayuno, mochila escolar, el programa de educadores urbanos y actividades culturales. En salud se concluirá la construcción y puesta en marcha de los hospitales de La Portada y Cotahuma. Además se refaccionarán 12 centros de salud, a pesar de que la intención inicial de la alcaldía era llegar a 15.

Revilla dijo que entre las causas está "la reducción injusta que se nos ha hecho por la aplicación del censo (2012) y que ha sido cuestionada en anteriores ocasiones (...) y la tarea seria de sanear las finanzas municipales reduciendo al máximo nuestro saldo de caja y bancos para el próximo año".

El Programa Operativo Anual de 2016 (POA) ya fue aprobado por el Concejo Municipal y hoy fue promulgado por el Alcalde.

Los "barrios de verdad" también se verán afectados con la reducción. De los 15 que se querían construir, solo diez serán ejecutados. El sector de promoción de la ciudad maravillosa y la ciudad inteligente recibirán 328 millones de bolivianos destinados a promoción turística y al acercamiento de los ciudadanos al ejecutivo.

La conexión de los servicios de transporte terrestre y por cable -además del plan de asfaltos y señalización de vías- recibirá un financiamiento de 124 millones. Con ese presupuesto se pondrán en funcionamiento cuatro nuevas líneas de Pumakatari y se construirán y acondicionarán las estaciones necesarias. Revilla reiteró que la subvención al servicio municipal de autobús se mantendrá en "algo menos de bs. 30 millones, un 1% del presupuesto anual”.

No comments:

Post a Comment