Wednesday, September 16, 2015

El Alcalde paceño pide el apoyo de la Policía

Se pondrá en práctica la Ley Municipal de Transportes con posibles sanciones y hasta el retiro de las placas de circulación.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, solicitó el apoyo de la Policía Nacional para garantizar la libre circulación hoy y evitar de esta forma que la movilización de un grupo de transportistas genere problemas.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Patti, pidió disculpas a la población paceña por los perjuicios que podría ocasionar la movilización que determinaron durante un ampliado. Dijo que la medida de protesta se iniciará al promediar las 09.00, con la movilización de los transportistas desde distintos puntos de la sede de Gobierno y se tiene previsto que culmine al medio día en inmediaciones de la plaza San Francisco, donde protagonizarán una asamblea y determinarán posibles medidas como el paro de actividades

La marcha tiene previsto pasar por las instalaciones del Palacio Consistorial para hacer conocer a las autoridades del municipio la necesidad de que se "nivelen" las tarifas del transporte urbano.

Según la Alcaldía, la Federación agrupa a los afiliados del transporte de la zona sur y busca otros afanes, debido a que durante la reunión que sostuvieron expresaron su acuerdo en modificar las tarifas del transporte, previo un estudio que debe concluir en diciembre.



LA LEY MUNICIPAL DE TRANSPORTES. En conferencia de prensa, el burgomaestre paceño informó que una posible modificación de las tarifas está sujeta a una evaluación que debería concluir en el mes de diciembre. También se propuso a los dos grupos de transportistas mecanismos de control para evitar los tramajes y el desvío de rutas. Todo en base a lo que establece la Ley Municipal de Transportes, "ellos quieren que discutamos el tema sin estudio, eso sería vulnerar la Ley Municipal. Nosotros les hemos planteado que hagamos el estudio en tres meses y abordemos el tema, pero amarrado a los otros temas: calidad del servicio, las rutas, los controles y el registro de vehículos”.

En criterio de la Alcaldía paceña, eso es lo que se les propuso a los dirigentes de la Federación de Choferes de La Paz, pero al parecer hay otros fines, afanes político-partidarios o competencia con la Federación de Choferes 1º de Mayo, que está reconocida por la Confederación de Choferes de Bolivia, "lamentablemente creo que el paro no tendrá mayores repercusiones", dijo Revilla a tiempo de informar que se remitió una carta a la Policía Nacional para garantizar la libre circulación. Además se espera que la Guardia Municipal cumpla con el instructivo para controlar a quienes no prestarán servicio y aplicar posibles sanciones, que van desde pecuniarias y en caso de que se acumule es posible retirar las placas de circulación.

Revilla develó que el dirigente Roy Patti le solicitó que no se reúna con la otra Federación de Choferes, pero aclaró que todas las disposiciones se aplican por igual para todos.





EL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA ALCALDÍA PACEÑA, RAMIRO BURGOS, SEÑALÓ QUE HAY CONDICIONES PARA CONTINUAR el diálogo que iniciaron con el alcalde Luis Revilla, pero perciben que las medidas de protesta que aprobó un grupo de choferes responde a otro tipo de intereses, porque lo que se definió en 2013, cuando se "nivelaron" las tarifas, es que se realizaría un ajuste cada dos años, lo que están dispuestos a realizar. "Como municipio lamentamos la medida que pretenden tomar el miércoles, creemos que responde a otro tipo de intereses porque claramente reconocieron la necesidad de llevar adelante estudios técnicos", dijo a tiempo de reconocer que se trata de un tema "tan delicado" que requiere dicho estudio.





0,50 bolivianos se incrementa actualmente la tarifa nocturna a partir de las 21.30 horas, desde 2013.

No comments:

Post a Comment