Thursday, September 17, 2015

Félix Patzi: “Población será ignorada el día del referéndum”

A cuatro días del referéndum del Estatuto Autonómico Departamental, el gobernador Félix Patzi aseguró que el escenario del rechazo sería el ideal para el departamento, porque permitirá la modificación del documento por mayor desarrollo y competencias, mientras que el Sí consolidaría el excesivo centralismo hacia el poder ejecutivo y se convertiría en un “calvario para La Paz”


GOBERNADOR DE LA PAZ.

El 20 de septiembre la población “quedará anulada”, porque los ciudadanos no podrán conocer los resultados generales de la consulta autonómica, sólo se conocerán los votos válidos, pero no los nulos ni tampoco los blancos, aseguró el gobernador de La Paz, Félix Patzi, en un encuentro con los periodistas.

Por su parte, la vicepresidente de la Asamblea Departamental, Elizabeth Morales, señaló que las declaraciones del gobernador incurren en difamación al Tribunal Departamental Electoral, siendo esta una instancia neutral.

Patzi manifestó su preocupación, porque en su criterio, la población “quedará anulada”, el próximo 20 de septiembre porque los ciudadanos estarán muy deseosos de saber los resultados generales, pero no se permitirá porque podrán ser delegados solamente aquellos que apoyan el Sí.

“Estoy preocupado por tres puntos en el día del referéndum, la primera es que no hubo inscritos de ningún partido al No, solamente se va otorgar las actas oficiales a los que se han escrito por el Sí, la segunda el TSE sólo mostrará los votos válidos, es decir el Sí y el No, pero no los nulos ni tampoco los blancos y por último la población no va a conocer los resultados, como en otras justas electorales, a las horas 20.00, porque no se va a permitir la información a través de un conteo rápido”, dijo.

Por otro lado, Patzi explicó que de darse el rechazo al estatuto, el procedimiento que se cumpliría para la puesta en vigencia, pasaría por la presentación ante el Legislativo Departamental de una propuesta de modificación de artículos que tendría que ser aprobado por dos tercios de los äsambleístas y remitido ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para su control constitucional.

VOLANTES

Respecto a los volantes que circulan con las 16 observaciones al Estatuto Autonómico, que hizo, aseguró desconocer el origen de la distribución, mientras que la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elizabeth Morales, anunció que el hecho denunciará ante el Tribunal Departamental Electoral.

“Mis observaciones han sido publicadas en diferentes ocasiones en los medios de prensa por lo tanto el lector conoce bien las observaciones y si ha difundido eso es responsabilidad de la población, que ni siquiera conocemos quiénes son”, señaló.

A su turno, Morales indicó que esta es una fiesta democrática donde todos los ciudadanos van a poder participar, pero que no entiende las declaraciones del Gobernador paceño, porque todos pueden participar y verificar el conteo de votos.

SUSPENSIÓN DE SPOT

Por otro lado, la Municipalidad, a través de un memorial, solicitó ayer, al Tribunal Electoral Departamental de La Paz la suspensión de un spot propagandístico del Comité Cívico del Departamento por utilizar imágenes de producción edil sin autorización, induciendo al electorado a una posición para el referéndum aprobatorio del Estatuto Autonómico.

El director jurídico de la comuna, Fernando Velásquez, explicó que la acción legal que ejercita la Comuna es en sujeción a la Ley de Régimen Electoral que establece la prohibición del uso de imágenes de obras públicas o proyectos en campañas electorales.

No comments:

Post a Comment