Tuesday, September 8, 2015

Alcaldía propone obligar a locales nocturnos tener cámaras de seguridad

La bancada de Sol.Bo, a través del concejal Pedro Susz, planteará en el Concejo Municipal de La Paz la promulgación de una ordenanza que obligue a todos los locales de expendio de bebidas alcohólicas de la ciudad a contar con cámaras de seguridad.

Para ello, se dará un plazo aproximado de 90 días para que los locales que ya cuentan con licencia de funcionamiento instalen las cámaras. Para los que están tramitando su licencia sería un requisito imprescindible. La propuesta prevé sanciones que van desde multas al cierre temporal o definitivo del local que no se adapte a la medida.

La idea surge a raíz de la pérdida de las imágenes de la cámara de seguridad de la alcaldía instalada entre la calle Pedro Salazar y la avenida 6 de agosto que habría filmado el momento en el que Andrea Aramayo fue herida de muerte tras discutir con su expareja William Kushner que conducía un vehículo la madrugada del 19 de agosto.

El abogado del imputado indicó que según el informe de la Dirección Nacional de Tecnología y Telemática de la Policía Boliviana, no existen grabaciones audiovisuales en la cámara de la alcaldía ya que cada 24 horas los servidores regraban automáticamente. La filmación era determinante para las pruebas del caso.

Cecilia Chacón, concejal de Sol.Bo, indicó que si la medida prospera se establecería un reglamento que dé un tiempo mínimo para que los locales graben y guarden las imágenes a fin de que éstas puedan ser requeridas por instancias privadas y públicas. Chacón estimó que sería oportuno que las imágenes se archiven durante una semana.

No comments:

Post a Comment