Sunday, September 20, 2015

#referendo2015 Gobernador Patzi le recuerda a Evo que hizo campaña por el Sí

Ante la declaración del presidente Evo Morales en sentido de que los referendos autonómicos no son asunto del MAS ni del Gobierno, el gobernador de La Paz, Felix Patzi, le recordó que el Órgano Ejecutivo hizo campaña por el Sí en los cinco departamentos que este domingo votan por sus estatutos autonómicos, mientras que él sólo pudo emitir opiniones sin hacer propaganda.

Patzi hizo estas declaraciones en la escuela Víctor Paz Estenssoro de la zona de Alto Irpavi de La Paz, donde acudió a votar la mañana de este domingo, en momentos en que analistas y dirigentes políticos de oposición consideran que los referendos tienen un perfil plebiscitario, es decir, de aprobación o rechazo a la gestión del presidente Morales.

"Los cinco estatutos del departamento han sido monitoreados por el Gobierno central, por eso se han inscrito para hacer campaña para el Sí", dijo Patzi. Los departamentos "tienen la enorme responsabilidad de aprobar sus estatutos autonómicos o rechazar finalmente, eso es voluntad de cada departamento, pero sólo quiero aclarar que no es un problema del MAS ni del Gobierno, es responsabilidad de cada departamento", dijo Evo Morales a tiempo de emitir su voto en Villa 14 de Septiembre, en el Chapare.

Patzi observó que la principal debilidad de estos referendos es la falta de información que, en el caso de La Paz, llega al 80 por ciento de los electores. "Muchos no han podido conocer el documento, estimamos que 80 porciento no conoce, mientras que el 20 por ciento no se ha informado de los artículos", dijo el Gobernador, para luego agregar que en la última etapa preelectoral, se ha politizado la campaña. Patzi esbozó un escenario en caso de que ganara el No.

Dijoque "en dos meses estaríamos terminando (las modificaciones al estatuto), de ahí se mandaría a control constitucional y nuevamente al referendo".

No comments:

Post a Comment