Tuesday, September 8, 2015

Patzi y Revilla participaron en la redacción del Estatuto

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el gobernador Félix Patzi, participaron en la elaboración del Estatuto que irá a referéndum el 20 de septiembre.
Lo hicieron en momentos diferentes, en los más de seis años que tomó la redacción de la norma departamental, que irá a consulta ciudadana.
El ministro de Desarrollo Rural y exgobernador de La Paz, César Cocarico, recordó que el proceso de elaboración del Estatuto se lo hizo en tres y enseñó los documentos que se acordaron en cada espacio, donde se tomaron fotografías y se firmaron los acuerdos.
“A mí me sorprende que algunos digan que no conocen el Estatuto, y yo les puedo mostrar aquí están las fotos, está el prefecto Pablo Ramos y el alcalde de La Paz, Luis Revilla.En esta otra aparece el actual gobernador Félix Patzi, aquí está la foto”, dijo Cocarico en el acto de socialización del Estatuto Autonómico de La Paz.
Además, el Ministro mostró el informe técnico de Secretaría de Planificación de la ex Prefectura de La Paz, del 3 de junio de 2009, en la que se delega a Patzi la elaboración de la norma departamental.
Parte del documento cita: “afín de viabilizar el inicio del proceso autonómico del departamento de La Paz, el prefecto Pablo Ramos Sánchez ha delegado al secretario general Phd Félix Patzi Paco conducir el proceso de elaboración del proyecto propuesta del Estatuto del Departamento de La Paz”.
Cocarico expresó que “llama mucho la atención que (Revilla y Patzi) no recuerden que han participado del proceso de elaboración de este Estatuto” y que, por el contrario, impulsen la oposición a la futura norma departamental.
El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, consideró el comportamiento de Patzi como “una actitud falsa e hipócrita” porque “elaboró junto con él la norma departamental”.
“Él (Patzi) ha formado parte de todo el proceso de construcción de la norma, con él hemos trabajado el Estatuto, y ahora por cálculo político, por sus ambiciones personales, después de haber formado parte de toda esta lógica, que se retracte y que haga campaña en contra del Estatuto es una actitud falsa, hipócrita”, lamentó Arce.
El canciller David Choquehuanca señaló que la consulta de septiembre profundizará el proceso de consolidación del Estado Plurinacional autonómico.
En medio de todo, Revilla anunció ayer que presentará una acción de amparo constitucional en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por prohibir a los alcaldes y gobernadores emitir opiniones sobre el referéndum del 20 de septiembre.

No comments:

Post a Comment