Wednesday, September 9, 2015

Patzi pide que estatuto aclare sus competencias

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró que en el Estatuto Autonómico no se estipula de forma clara sus competencias en temas de educación y salud, lo que contradice a las actuales leyes bolivianas.

Por su parte, el concejal representante del Movimiento al Socialismo (MAS), Remigio Condori, afirmó que, políticamente, los sectores afines al partido de Gobierno responderán positivamente en el referéndum autonómico pese a desconocer el contenido del documento.

La autoridad departamental recuerda que si bien él participó en la elaboración del borrador del Estatuto Autonómico, muchas de las propuestas realizadas fueron eliminadas, entre ellas la parte de sus competencias.

“Son confusas, porque en términos de salud y educación fue discutido y había propuestas de cada competencia local, pero en la actualidad la redacción es muy general y estas funciones deberían ser aclaradas, además, se busca confundir a la población haciéndoles pensar que ellos apoyan o no al presidente de Estado (Evo Morales) con la votación, cuando debería analizarse los contenidos y no solo una posición partidaria”, explicó.

El estatuto se divide en tres partes, la primera está referida a los principios declarativos, la segunda es la parte social (educación–social–seguridad ciudadana) y el tercer elemento está compuesto por la estructura política de la organización de la Gobernación, finalmente, la última parte es la estructura económica pero, de acuerdo a Patzi, no estaría ni ordenado ni se especifica las tareas a ser realizadas por parte de los municipios y el Gobierno Departamental.

“85% del documento es copia del Estatuto de la Ley Marco de Autonomías, por lo tanto en competencia en términos de educación en el artículo 20 repite el mismo contenido de la Constitución Política del estado (CPE), pero contradice a la ley Abelino Siñani, la misma que señala que la Gobernación no tiene competencia en educación, por lo tanto existen contradicciones”, detalló la máxima autoridad del departamento.

Patzi afirma que en cuanto al equipamiento, construcción, mejoramiento de la infraestructura, mobiliario, servicios básicos, entre otros, no define a qué tipo de educación se refiere, si es básica, superior o institutos, por lo tanto es una generalidad que no define la competencia.

ECONOMÍA

En cuanto al factor económico, los recursos de la autopista, al no pertenecer a la red fundamental, automáticamente pasan sus recursos a la administración de la Gobernación, por lo tanto no se requiere de un estatuto para hacer cumplir la ley.

“El objetivo de un estatuto autonómico es delimitar las competencias específicas para el departamento, porque el marco general no define el contexto cultural y de desarrollo. A ello se incluye que debería estructurar la parte administrativa y política de un departamento (como elegir gobernador, subgobernador, donde se eliminó elección directa por usos y costumbres y no transcribir sólo el tema electoral). Mientras que en el aspecto económico debería responder sobre qué ingresos económicos dependerá La Paz, porque no están definidos nuestros recursos y la producción, por lo tanto estamos sujetos sólo al Presupuesto General del Estado (PGE), porque en la actualidad solo recibimos 300 millones de bolivianos que no cambia con el actual estatuto, es por eso que existen estas observaciones que no fueron atendidas y que van en contra del departamento”, detalló.

Patzí explicó que el estatuto no permite que se recuperen recursos como los generados por los productores de la hoja de coca, lo propio ocurre con recursos del teleférico, terminales de buses, costo de peaje, entre otros que son destinados al PGE y ni un centavo al desarrollo departamental.

CONCEJAL

Por su parte, el concejal Condori dio a conocer que las organizaciones sociales afines al MAS, en cuanto al estatuto autonómico, definieron apoyar la consulta como una determinación política partidaria.

Consultado sobre si lograría detallar los artículos que favorecen al desarrollo del departamento, la autoridad no pudo explicar en detalle los diferentes artículos de la norma y sólo se enmarcó en indicar que el documento busca definir que los recursos captados por el uso de la autopista se queden en el departamento.

“Es un instrumento político que nos han dicho que socialicemos y eso nos han dicho con la norma. Sabemos que se ha trabajado el libro azul y eso mismo está en la norma. Por lo tanto, se ha quedado en aprobar el estatuto”, concluyó el Legislador del MAS.

No comments:

Post a Comment