Wednesday, September 9, 2015

Presupuesto 2016 es Bs 400 MM menos, Alcaldía ajusta su cinturón



El gobierno local de La Paz inscribió para 2016 un presupuesto de1.833 MM, Bs 400 MM menos que los Bs 2.200 MM inscritos en 2015. Con esos fondos se concluirán obras en ejecución y se lanzará la fase II del LaPazBus, servicio que opera con los PumaKatari, entre otros.

“Todas las operaciones han sido reducidas, (hay una) reducción en los gastos de mantenimiento, de personal. Estamos ajustándonos los cinturones, pero también vamos a hacer un poco menos de todo. Si hacíamos 15 Barrios de Verdad, haremos 10; si refaccionábamos 15 escuelas, refaccionaremos 12”, explicó ayer el alcalde Luis Revilla.

La autoridad promulgó el Plan Operativo Anual (POA) y el presupuesto de 2016, que serán enviados al Ministerio de Economía y Finanzas para su incorporación en el Presupuesto General del Estado. Revilla atribuyó la baja —los Bs 400 MM equivalen al 18,8%— a tres factores. La caída del precio internacional del petróleo, que afecta las transferencias por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Solo en ese ítem La Paz dejará de percibir “algo más de Bs 100 MM con relación a años anteriores”.

La disminución de la coparticipación tributaria por la distribución por población en función a los resultados del Censo 2012 —según el cual el municipio perdió 28.676 habitantes con relación al Censo 2001— es el segundo factor, y el tercero, el saneamiento de las finanzas ediles para reducir el saldo de caja y bancos.

Obras. Revilla explicó que pese a la caída del precio del petróleo —de $us 107,52 en promedio en junio de 2014 el barril WTI, de referencia para América Latina, a $us 59,47 a fines de junio de 2015— las finanzas ediles no serán muy golpeadas.

“El 34% (del presupuesto) proviene de la coparticipación tributaria, esos son los impuestos que pagamos todos al erario nacional. No se debe olvidar que siendo el departamento y la ciudad que más aporta no recibimos transferencias en la misma proporción. La coparticipación tributaria, junto a los recursos propios provenientes de los impuestos a los inmuebles y a los vehículos, constituye el 90%. Las transferencias por el IDH apenas llegan al 8% en 2016”, puntualizó la autoridad edil.

De los Bs 1.833 MM inscritos, el 84% está destinado a proyectos de inversión y 15% a cubrir los gastos de funcionamiento. Debido a la reducción presupuestaria se priorizará la conclusión o continuación de obras en ejecución. Entre ellas figuran los puentes Gemelo, Ferrobeni y Gutiérrez Guerra, y los hospitales de segundo nivel La Portada y Cotahuma. Los últimos tienen recursos asignados para equiparlos, contratar, personal y ponerlos en funcionamiento.

Las excepciones son: la puesta en marcha de la segunda fase del LaPazBus, en la que se prevé habilitar entre siete y ocho rutas nuevas con los 80 buses PumaKatari que serán entregados este año. Con este fin se presupuestaron recursos para contratar choferes, anfitriones, habilitar vías, patios de mantenimiento y otros.

Además se destinará el mismo porcentaje que este año a la subvención del servicio municipal de transporte: al menos Bs 30 MM, que “no representan ni el 1% del presupuesto global de la municipalidad”.

La creación de una decena de “centralidades urbanas” —puntos de concentración de actividades comerciales, de entretenimiento, servicios, etc.— para desconcentrar el casco viejo y la construcción del segundo Centro de Revisión Técnica Vehicular, para que este control pase a manos de la municipalidad, son los otros proyectos que serán encarados durante la próxima gestión. También se destinarán fondos a la promoción de “La Paz maravillosa” y se trabajará en la desburocratización de los trámites ediles.

Gobernación tiene Bs 72 MM menos

Presupuesto

El presidente de la Asamblea Legislativa de La Paz, Marín Sandóval, informó ayer que el presupuesto departamental en 2016 será de Bs 228 MM, Bs 72 MM menos que en 2015, cuando se inscribieron Bs 300 MM. La prioridad de la administración de Félix Patzi será concluir las obras en ejecución. El Gobernador admitió los efectos de esta baja. “Hay que movernos en este estrecho presupuesto, para nuevas obras casi no existe (dinero)”.


No comments:

Post a Comment