Saturday, September 5, 2015

Patzi: La autonomía continuará aunque el No gane en la consulta

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, aclaró ayer que si es que en algún departamento gana el No en el referendo del 20 de septiembre, esto no significa que nos "estancaremos 10 años sin autonomías”, porque hay 120 días en los que las asambleas departamentales deberán modificar el documento.
"La norma claramente dice que si gana el No, el pueblo boliviano llama nuevamente a que se sienten ante convocatoria los asambleístas. Tienen 120 días para leer el documento nuevamente e incorporar las observaciones y debatir y consensuar con el Tribunal Constitucional para llevarlo a un nuevo referendo”, indicó el gobernador.
Las afirmaciones de la autoridad fueron planteadas en el programa Levántate Bolivia de Cadena A, donde conminó al Ministerio de Autonomías a ser enfático en la aclaración de este tema.
Días antes, el asambleísta por el MAS, Gustavo Torrico, declaró que si no se aprueba el estatuto paceño, el departamento se estancaría por un periodo de 10 años.
Patzi también denunció que existe propaganda, panfletería, que le dice "Sí al estatuto” y que este material estaría con el rostro del presidente del Estado, Evo Morales, lo que -a su criterio- causa confusión en la población y politiza el proceso electoral.
"Si la gente vota No, estaría votando contra Evo Morales o el MAS, lo que no es correcto. Eso no se hace. Es engañar y aprovecharse de la inocencia del pueblo”, lamentó la autoridad.

Hace dos meses Patzi observó 16 artículos del documento y envió sus observaciones a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP). Los legisladores respondieron de inmediato e indicaron que toda modificación al documento se realizaría después del 20 de septiembre.
Ayer, el gobernador dijo que los errores son tan elementales que no convendría que el documento se apruebe así como está. "La gente tiene que ponerse a pensar qué es mejor, si aprobar un referendo con 16 fallas estructurales o hacer las modificaciones necesarias”, argumentó.
Asimismo, cuestionó la representación de los indígenas dentro de la ALDLP.

El jueves, indígenas de 16 pueblos indígena originario campesinos marcharon por el centro paceño y pidieron ser incluidos en el estatuto, al que calificaron de "discriminador” y "centralista” porque no incluye sus derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado e incluso en normas internacionales.
La bancada de Unidad Nacional y la bancada de los indígenas de la Asamblea también hicieron llegar otra solicitud de incorporación de sus observaciones al estatuto. Sin embargo, la respuesta fue similar a la que se dio a Patzi. "No se puede cambiar ni una coma del estatuto porque ya tiene sentencia constitucional” fue el discurso que replicaron asambleístas del oficialismo.
El TSE sólo habilitó a tres organizaciones cívicas para hacer campaña por el Sí en la Paz, pero nadie se registró para hacer campaña por el No, sin embargo, la gente manifiesta su rechazo en las redes sociales.

No comments:

Post a Comment