Thursday, September 3, 2015

Gobernador Félix Patzi: Votar por el Sí implicará limitaciones económicas

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que votar por el Sí, en el referéndum de este próximo 20 de septiembre, implicará “limitaciones económicas para la actual y próximas autoridades a la Gobernación, sean del partido que fueran, siempre tendrían que depender de las asambleas departamental y nacional, y la opción por el No es que habrá un plazo de tres meses para modificar las observaciones hechas por el pueblo paceño, para poder contar con un estatuto independiente”.

MODIFICACIONES AL ESTATUTO

En caso de procederse a la modificación del estatuto, como expresa el gobernador Patzi, tendrá que ser puesta en consideración de la Asamblea Legislativa para que proceda a las mismas, en atención a que un documento de tal naturaleza tiene que responder a los requerimientos de los departamentos y a sus respectivas poblaciones.

No debe perderse de vista que un estatuto tiene el valor de determinar acciones administrativas de la mayor importancia y urgencia. Es decir que un estatuto tiene que ser estrictamente operativo y constituirse en la norma que permita una aplicación adecuada y armónica de los requisitos de los departamentos.

“Una de las desventajas, si vence el Sí, es que las autoridades y cualquier autoridad que entre en el futuro, sea hombre o mujer, de cualquier partido político, va a tener muchas limitaciones en el tema económico. En el otro caso, que ganará el No, tendríamos tres meses para consensuarlas y poder, nuevamente, someterlas a referéndum.

Evidentemente eso es un costo, pero yo digo que es un costo que podría valer la pena; porque cualquier autoridad de la gobernación podría moverse tranquilamente con su documento que se llama Estatuto Autonómico”.

CAMPAÑA

Expresó que como autoridad no le corresponde realizar ningún tipo de campaña “por ética y moral”, sin embargo aclaró que de ganar el Sí, la primera autoridad del departamento, actual o del futuro tendrá que elaborar leyes específicas para modificar el estatuto. “Es decir, que tendrían que solicitar otro referéndum, por eso llamo a la población a que evalué a votar por un Sí o por un No”.

OBSERVACIONES

La autoridad recordó algunas observaciones de las 16 que formuló a la Asamblea Departamental, las que a la fecha no tuvieron ninguna respuesta:

-El estatuto no establece las competencias con claridad entre los diferentes niveles de gobierno, fundamentalmente en el tema de educación y salud, el estatuto era el documento indicado para aclarar esos temas, para que la población reclame sus reivindicaciones.

-La segunda observación no refleja las luchas, la historia propia del departamento, por ejemplo en la reivindicación del tema indígena, han sido excluidos en cuanto a la elección de sus representantes, de sus asambleístas, subgobernadores. No establece la reivindicación indígena, la lucha histórica cuando no existían partidos, la elección debería ser de manera directa, por turno y de rotación obligatoria.

-Están reclamando incluso los propios indígenas, los han considerado como minoritarios, ahora quieren salvar con algunas leyes, en el estatuto es donde deberían contemplarlos, si van hacer otras Leyes es mejor hacer Leyes específicas, eso es lo que va a generar la consecuencia de este estatuto.

-No contempla como generar ingresos económicos propios para el departamento, para que podamos encaminarnos hacia nuestra propia autonomía y desarrollarnos en términos de potenciamiento económico, no indica. Es una visión de una dependencia absoluta de los 300 millones de bolivianos que recibe cada año la Gobernación del Gobierno central, eso es lo que consolida.

No comments:

Post a Comment