Thursday, September 10, 2015

Idas y venidas Autoridades paceñas susceptibles con TSE

El alcalde Luis Revilla expresó su preocupación por la forma de trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por prohibir a los alcaldes y gobernadores opinar sobre el referéndum autonómico. Sin embargo, Kathia Uriona, presidenta del Órgano Electoral, afirma que la autoridad está autorizada a socializar el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz que será puesto en consulta el 20 de septiembre.

DENUNCIA

El pasado lunes, en conferencia de prensa, el burgomaestrense anunciaba que se habian vulnerado los derechos de las autoridades electas en el caso de los alcaldes y gobernadores al prohibirles opinar sobre el referéndum autonómico, pero no así a los concejales y asambleísta, recordó que envió una nota al TSE, el pasado 24 de agosto, solicitando una explicación “del porqué la exclusión”.

Se trata de una discriminación hacia autoridades electas que tienen las mismas características, los mismos requisitos para su elección y que por lo tanto no hay ninguna razón para que se coarte la libertad de opinión de las autoridades electas “ya que los pone muy susceptibles respecto al manejo, otra vez, bajo influencias políticas del propio Tribunal Supremo Electoral”, afirmó.

“Le pregunté por qué se ha excluido a los alcaldes y gobernadores de los procesos de difusión, socialización, discusión y no así a los concejales y asambleístas, siendo ambas autoridades electas con las mismas características y los mismos requisitos. El señor (Antonio) Costas no me responde esa consulta. El otro si me ha respondido. Le pregunté si el Gobierno Municipal puede realizar encuentros para discutir el estatuto y me dice que sí lo puede hacer siempre y cuando las autoridades no hagan campaña”, afirma la autoridad edil.

En la carta de respuesta, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, señaló que el Reglamento de Difusión permite que el Gobierno Municipal lleve adelante actividades de socialización. En el tercer párrafo se reitera lo mismo, por lo que el Alcalde paceño reclamó una respuesta de fondo a la pregunta.

RESPUESTA

Entre idas y venidas de misivas entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, le respondió, afirmando su autorización.

La carta que ingresó a la Alcaldía al promediar las 11.00, señala en sus partes salientes: “En ese marco se le reitera que al ser una entidad vinculada con el tema de la consulta (aprobación) o rechazo del Estatuto Autonómico Departamental de La Paz, el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz está habilitado y autorizado para realizar la socialización e información sobre el Estatuto Autonómico”.

De respaldo, Uriona detalló el artículo cuarto del Reglamento de Propaganda Electoral, que en su inciso II especifica que “están autorizados para la socialización e información sobre las normas, políticas o asuntos de interés público sometidos a referendo, las Asambleas Legislativas Departamentales, Asambleas Regionales, Concejos Municipales y Órganos Deliberativos solicitantes del referendo, además de otras entidades vinculadas con el tema de la consulta”.

No comments:

Post a Comment