Wednesday, September 16, 2015

Patzi cree que el TSE prepara un sistema de cómputo para favorecer la reelección

El gobernador de La Paz, Félix Patzi cree que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ensaya un sistema de cómputo poco transparente para el referendo de Estatutos Autonómicos Departamentales, Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos de Autonomía Indígena Originario Campesinos del 20 de septiembre, para aplicarlo también en el referendo de reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

"Yo diría que es un ensayo, por la peculiaridad del manejo de este referendo por parte de las autoridades electorales. La información es bastante preocupante porque presentarán sólo los votos válidos y no van a presentar públicamente los blancos o nulos, eso como ocultar la información, y en ese sentido no se sabrá exactamente la torta de votos válidos y no válidos, no sabremos cuál será el porcentaje", señaló Patzi en un encuentro con periodistas.

A solo cuatro días del referendo en cinco departamentos y cinco municipios, Patzi realizó un análisis sobre el proceso electoral que se avecina. Dijo que el problema es serio, porque la información que se pretende difundir de los resultados es sesgada.

"Cuando se vaya a la reelección indefinida igual harán, el TSE sólo publicará los votos válidos del Sí y No, y no así los no válidos, pero la Ley de Régimen Electoral señala que cuentan los nulos y blancos, porque si en caso los válidos no suman el 50 por ciento más uno, y si los nulos y blancos son más que los válidos, se invalida el referendo, pero no vamos a estar informados", cuestionó.

El artículo 21 de la Ley 026 señala que los resultados del referendo serán válidos si votaron por lo menos el 50 por ciento más uno de las electoras y electores de la respectiva circunscripción, y si los votos válidos emitidos son más que la sumatoria total de votos blancos y nulos.

Sin conteos ni boca de urna Patzi también observó que bajo el argumento de que ningún medio de comunicación se inscribió ante el TSE, la población no contará con información de conteo rápido ni boca de urna el día del referendo, lo cual imposibilitará a la población tener una idea de las tendencias en los diferentes departamentos y municipios.

"La población estaba acostumbrada de conocer a las 8.00 de la noche los resultados de conteos rápidos o boca de urna, pero no habrá la posibilidad de escuchar qué opción va a ganar", manifestó.

Los Tribunales Electorales Departamentales tendrán un periodo de siete días, entre el 20 y 27 de septiembre, para el cómputo departamental de voto, tras los cuales serán difundidos por el TSE. "¿Qué confianza tendrá la población de lo qué está ocurriendo en ese momento?"; preguntó Patzi.

El 20 de septiembre irán al Referendo por los Estatutos Autonómicos Departamentales, los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, mientras que los municipios de Tacopaya, Cacopata y Huanuni pondrán a consulta sus Cartas Orgánicas. Los municipios de Charagua y Totora Marka irán por sus Estatutos de Autonomía Indígena Originaria Campesinas.

No comments:

Post a Comment