Friday, July 10, 2015

Deducción impositiva de 50% rige para quienes mejoren fachadas



Quienes se registren hasta el 30 de agosto en la Alcaldía de La Paz y concluyan las fachadas de sus casas hasta el 19 de octubre, podrán beneficiarse del 50% de descuento del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles. En la primera fase —cuando la deducción ascendía al 80%—, que concluyó el 7 de julio, 1.500 propietarios lograron beneficiarse.

“El registro continúa abierto para que los propietarios se beneficien con el 50% y el 30% de descuento”, explicó Sergio Siles, secretario municipal de Promoción Económica.

Debido a la visita del papa Francisco y el nombramiento de La Paz Ciudad Maravillosa, el 26 de junio se promulgó la Ley Nº 139 de Incentivo Tributario a la Mejora y Pintado de Fachada, en dos categorías: inmuebles sin fachada y aquellos que la tienen vieja o destrozada.

De acuerdo con esa secretaría, las fachadas del 70% de las viviendas de La Paz o no están terminadas o se encuentran deterioradas. De los 182.122 inmuebles que según la Alcaldía hay en la urbe, 127.485 tienen esos problemas.

Con el estímulo, sin embargo, el gobierno local no prevé abarcar todo el universo, sino a cerca de 50.000, De los 1.500 beneficiados iniciales, 420 viven en el Macrodistrito Cotahuma (28%); 390 en el Sur (26%), 375 en el Centro (25%), y 240 en Periférica (16%). El resto se encuentra en los otros tres macros urbanos.

Reducción. Tras la segunda etapa, se ha previsto una tercera: 30% de deducción tributaria a quienes se registren hasta el 30 de agosto y concluyan la fachada de su casa hasta el 30 de diciembre de este año. Si bien este descuento afectará los ingresos de la Alcaldía según Siles, la afectación no será fuerte. “Todo descuento o incentivo tributario se ve reflejado en una reducción de (las recaudaciones), pero de acuerdo con nuestras proyecciones no serán montos muy significativos”.

La deducción apunta a mejorar las condiciones de vida y a embellecer la ciudad “tomando en cuenta que somos una de las Siete Ciudades Maravillosas del Mundo”.

El 8 de diciembre de 2014, la fundación suiza New7Wonders nominó a La Paz como una de las siete ciudades maravillosas, junto a Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Vigan (Filipinas), La Habana (Cuba) y Kuala Lumpur (Malasia), tras una votación global a través de internet y mensajes de texto. En el concurso participaron 1.200 urbes. Los vecinos que refaccionen el frontis de sus viviendas se beneficiarán con un descuento del 50%.

Desde el 28 de junio, los ciudadanos interesados en acogerse al beneficio pueden inscribirse, previo llenado del Formulario de Registro al Incentivo Tributario, en las plataformas de atención al ciudadano del Gobierno Municipal de La Paz. Un efecto colateral de la ley edil es la dinamización de la economía —compra-venta de materiales de construcción— y generación de fuentes de trabajo, al menos dos por casa.

Dinámica económica esperada

Empleos

Siles asegura que esta deducción genera una dinámica económica en diferentes sectores. “Calculamos que se requerirá al menos dos personas para la mano de obra, para la mejora de fachadas de las viviendas, lo cual genera empleo”.

Costos

El funcionario calcula que el arreglo promedio del frontis de una casa es de Bs 5.300, por lo que se genera un movimiento económico para el sector de la construcción.

No comments:

Post a Comment