Wednesday, July 8, 2015

Felix Patzi: Que Evo Morales vaya a la reelección el 2019, es casi una realidad

Que el Presidente Evo Morales participe de la reelección el 2019, es ya casi una realidad, puesto, que el Movimiento Al Socialismo cuenta con suficiente representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional y le será sencillo llevar al país a un referéndum con ese objetivo, expresó Felix Patzi, gobernador del departamento de La Paz.

Ese fue el análisis del también líder de la organización política "Tercer Sistema" en una reflexión que realizó respecto al escenario político para las elecciones generales de 2019, que según su apreciación, se proyecta un tanto complicada para el partido en función de Gobierno.

En primer término, surge la cuestión sobre la forma en que se proyecta el ambiente político para entonces y el porcentaje de respaldo de la población, con el que podría contar el MAS. "Si en el referéndum gana el -Sí- con el 51 por ciento y el -NO- con un cuarenta y nueve por ciento, yo estoy muy seguro que ese porcentaje será mío, ahí será la fuerza del MAS y la fuerza de Tercer Sistema y una tercera fuerza minoritaria será de la derecha, tendrían que matarme para que no ocurra eso, pero, es muy poco probable, o juzgarme para que yo no entre en la arena política". Acentuó.



CONSTITUCIÓN

POLÍTICA DEL ESTADO

La Constitución Política del Estado (CPE), señala en su artículo 169, que el periodo de mandato del Presidente y vicepresidente del Estado es de 5 años, pudiendo ser reelectos de manera continua y por una sola vez. Pero, el 2014 la Carta Magna fue modificada en el apartado que limitaba la reelección inmediata y por única vez, por la que Evo Morales se habilitó nuevamente para participar como candidato en los comicios electorales.

Según Patzi, el Presidente Morales, inclusive es capaz de manipular los Órganos del Estado para ir a otra reelección. "De acuerdo con uno de los planteamientos que profesa -Tercer Sistema-, como parte de su ideología política, es, que los jefes de Estado, no deben eternizarse en sus cargos. Sin embargo, la aspiración del MAS es precisamente ello, es ese el principal motivo que propiciará la modificación a la Constitución Política del Estado, aunque muchos no estemos de acuerdo con ello", afirmó Patzi.

No comments:

Post a Comment