Thursday, July 16, 2015

Patzi distinguió a 15 pueblos originarios en sesión de honor

La sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP) reconoció ayer a siete personalidades sobresalientes de La Paz. Asimismo, en una ruptura del protocolo, los 15 pueblos originarios que habitan en el departamento de La Paz fueron reconocidos mediante decreto departamental por el gobernador Félix Patzi.
"El grito de la independencia continúa en los líderes que día a día luchan por el progreso de paceños y paceñas que habitan este territorio. Sectores de la ciudad que aportan al crecimiento de nuestro departamento bajo los principios de igualdad y solidaridad”, señaló el presidente de la ALDLP, Marín Sandóval.
Entre los condecorados estuvieron el atleta paceño Yesid Apaza, el profesor de la escuela Las Américas de la Provincia Omasuyos, Leandro Canaviri, y el director del colegio Enrique Linderman, Tito Avircata.
El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, también fue galardonado junto al director del Instituto Nacional de Oftalmología, Joel Moya y el icono de la música, Ernesto Cavour.
En reconocimiento al patrimonio del departamento se distinguió a las "ruinas arqueológicas de Iskanwaya”.
"La Paz es pluricultural y sus pueblos originarios lucharon para que el país llegue a donde está. Por eso merecen el reconocimiento que la ALDLP no le ha hecho hoy y que como gobernador tengo la obligación de hacer”, sostuvo Patzi.
En ruptura del programa preparado por protocolo, Patzi entregó un reconocimiento a 15 de los pueblos originarios de los 36 que hay el país.

Las naciones originarias kallawaya, colla, pacajake, uroito, afroboliviana, tacana, leco, uchupiamona y esseja mosetén, entre otras, recibieron reconocimientos.

Dan distinción a las Bartolinas

Además de la distinción a los 15 pueblos originarios, el decreto departamental del gobernador Félix Patzi reconoció a dos organizaciones sociales: las Bartolinas y la federación Túpac Katari, ambas afines al oficialismo. Éstas fueron distinguidas por su aporte a las "luchas por La Paz”.
"También reconocemos a la Federación Departamental Sindical Única de Mujeres Indígenas Originarias Bartolina Sisa y a la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari porque junto a los pueblos originarios han luchado”, señaló Patzi antes de proceder a los reconocimientos que fueron entregados por los asambleístas de su partido.

La Paz y sus metas de desarrollo

El presidente de la ALDLP, Marín Sandóval, dijo que La Paz tiene como metas la recuperación del liderazgo económico, la paz social y la consolidación de la autonomía del departamento para una mejor administración.
"Debemos potenciar al departamento en lo económico para que recuperemos el liderazgo que se ha perdido en los últimos años y esto depende mucho del grado de coordinación tanto de nuestras autoridades y organizaciones sociales”, señaló Sandóval.
El gobernador coincidió con él y pidió que se generen ingresos propios para La Paz; Sandóval señaló que es necesario invertir en producción.



No comments:

Post a Comment