Monday, July 13, 2015

La Alcaldía impulsará desarrollo de las Mypes

Se promoverá la participación de las organizaciones en eventos internacionales.

El Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz aprobó la Ley Autonómica 133 para el desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes). La norma tiene el objetivode promover la creación de empleos a través del fomento al sector productivo, la conformación de asociaciones y comunidades de productores, además de la formación de recursos humanos calificados.

"(…) tiene por objeto regular los planes, programas y proyectos que generen políticas municipales de fortalecimiento en el desarrollo y la reestructuración industrial con valor agregado en la producción de bienes y servicios de las micro y pequeñas empresas, generar espacios laborales para las y los paceños en un marco de equidad, solidaridad y complementariedad", establece el primer artículo del precepto autonómico. Según la disposición legal, esta disposición "dinamizará la vocación productiva incorporando nuevos actores, rediseñar la estructura productiva comercial y de servicios del municipio y promover nuevos emprendimientos fortaleciendo el ambiente de negocios favorable para el incremento en las inversiones, entre otras".



PRIORIZACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS. La ley municipal autonómica también se establece que la Alcaldía paceña priorizará, promoverá, fomentará y apoyará los planes, programas y proyectos para el desarrollo y competitividad de las Mypes y el apoyo a los nuevos emprendimientos.

"Asimismo, establecerá un marco legal y políticas municipales efectivas que tiendan a incentivar la inversión privada, generando y promoviendo una oferta de servicios empresariales destinados a mejorar los niveles de organización, administración, tecnificación, articulación productiva y comercial de las micro y pequeñas empresas", sostiene el artículo cuarto.

Respecto al desarrollo de las Mypes, señala que el Municipio a través de la unidad organizacional competente en coordinación con el Ministerio de Educación programará y ejecutará, anualmente, procesos de capacitación permanente, técnico y tecnológico en el marco del nuevo modelo educativo productivo.



COMPRAS MUNICIPALES.

Además, se establece que se creará el premio a la excelencia, como incentivo a las nuevas iniciativas innovadoras productivas y/o generación de empleos.

"Se priorizará en todas las compras municipales propiciadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a las Micro y Pequeñas Empresas, para la provisión de bienes y servicios en el marco del D.S. 0181 de 28 de junio de 2009", según el artículo 18 que se refiere a las compras municipales.

Respecto a la participación en ferias, la comuna planificará, programará y promocionará la participación de las micro y pequeñas empresas en ferias internacionales, con el objetivo de dar a conocer las cualidades de los productos y servicios que brindan las Mypes.



232.909 empresas están registradas en La Paz, es decir 35% del total de las 664.302 de todo el país.

No comments:

Post a Comment