Saturday, July 11, 2015

Patzi denuncia a Cocarico por bajar las tasas de personerías

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, denunció a su antecesor, César Cocarico, de modificar la ley de personerías jurídicas 15 días antes de dejar su cargo. Tales cambios redujeron a un décimo los costos que deben pagar las organizaciones sociales, pueblos indígenas originarios, ONG, asociaciones y fundaciones.
"Deseo informar que 15 días, antes (del cambio de gestión) cuando se entró en pausa administrativa de transición, precisamente el 15 mayo) (Cacarico) dicto la ley aboliendo la norma. El gobernador (de ese entonces) no ejecutó ni un día esa norma, como decir ‘va a llegar Patzi por lo tanto no va a tener nada para cobrar’, ahora lo que nosotros estamos haciendo es restituir los montos de las tasas”, explicó.
El 12 de junio, Patzi presentó la modificación y complementariedad de la Ley 86 de Escala Arancelarias del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental a la Comisión de Planificación de Política y Finanzas de la Asamblea Departamental.
Asimismo, argumentó que las unidades de Personería Jurídica y de Notaría de Gobierno elevaron el informe técnico y explicaron que la Ley 86 tiene errores que deben ser modificados.
La autoridad departamental expresó que con esta medida Cocarico afectó a La Paz, a organizaciones sociales y a las empresas constructoras, porque les impedían realizar sus trámites, además ya no estaban dentro del marco legal.
Patzi no descartó una auditoría. "Si la situación es más complicada, merecerá una auditoría externa, (porque se encontró) que varios procesos están en similar situación”, explicó.
En mayo, la Gobernación otorgó 147 personerías jurídicas a distintas instituciones, ocho organizaciones realizaron la modificación de nombre, dos hicieron cambio de nombre y una quedó sin efecto, según documentos oficiales.

No comments:

Post a Comment