Saturday, July 25, 2015

REACTIVAN PROGRAMA MUNICIPAL Fabrican más de 500 muebles reciclados

Existen 23 "puntos verdes" que se instalan todos los domingos de 08.00 a 13.00 en varios lugares de La Paz para recoger residuos sólidos.

Mariana Daza, secretaria municipal de Gestión Ambiental, afirmó durante el acto de reapertura del programa de reciclaje que, hasta el momento, se han fabricado más de 500 muebles de plastimadera los mismos que actualmente están siendo sometidos a varias pruebas para calificar su resistencia y beneficio.

"Lo que estamos presentando son proyectos de gestión integral de residuos de reciclaje que ya estamos desarrollando", afirmó Daza y explicó que entre los más importantes se encuentran, la gestión integral de residuos en las unidades educativas, donde se ha logrado contar con 200 voluntarios escolares, quienes que se encargan de operar un sistema de recolección diferenciado en sus escuelas, para luego llevar los mismos a las plantas de reciclaje y atravesar por el proceso de selección y transformación de la "materia prima".



MOBILIARIO ECOLÓGICO. El proceso para la elaboración de plastimadera es minucioso e implica la colaboración de toda la población con el acopio diferenciado de sus desechos sólidos, tales como plásticos, vidrio y papel entre otros, que son llevados a la planta de reciclaje donde se hace una selección de la materia prima que servirá para la creación de muebles.

Este material es enviado a la empresa Emaverde que se encarga de la elaboración de este material.

El ingeniero Nelson Nina, encargado de producción de tableros de polietileno y polipropileno de Emaverde, afirma que además del mantenimiento de las áreas verdes en La Paz, la empresa también cuanta con una planta de elaboración de plastimadera.

"El material nos llega en base a las campañas que realiza la Alcaldía", afirma Nina, y asegura que las campañas de reciclaje son muy importantes ya que ofrecen la suficiente materia prima para la fabricación de tableros.

"Nosotros separamos el material en base al color y densidad para darle un proceso a futuro y darle características a nuestro tablero", afirma Nina.

Cada tablero, pasa por un proceso que implica el picado del plástico, para luego ser fundido en moldes dentro de hornos especiales.

Posteriormente, éstos se prensan durante una hora y media.

Un tablero de plastimadrea mide entre 2,55 por 1,25 metros, de los cuales se pueden obtener bancas, mesas, sillas, maceteros, y basureros entre otros, los cuales son más resistentes que la madera por ser impermeables, no inflamables, además de ofrecer el beneficio de ser ecológicas y duraderas. "Con este producto queremos ayudar al medioambiente", destaca el ingeniero.



50 kilogramos de plástico se necesitan para fabricar un tablero de plastimadera de dos metros.







LAS AUTORIDADES INVITAN A LA POBLACIÓN A CONTRIBUIR CON EL MEDIO AMBIENTE, CLASIFICANDO SU BASURA. El proyecto de reciclaje tiene como uno de sus objetivos principales, concientizar a la población para que esta aprehenda a separar sus residuos solidos, los mismos que pueden ser reutilizados. Lidia Angulo, trabjadora de la planta de reciclaje de Alpacoma, afirma que los vecinos pueden dejar su basura en los "puntos verdes" donde cuentan con un contenedor amarillo (exclusivamente para plásticos) y un contenedor azul (para papel y cartones). Según se prevé en un futuro realizar un trabajo de puerta en puerta, lo que ayudaría al aporte de materia prima para la fabricación de mueblería de plastimadera.

No comments:

Post a Comment