Thursday, July 16, 2015

Patzi reclama más regalías para La Paz en su aniversario

La autoridad paceña reclamó las regalías de los recursos naturales explotados en el departamento.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, reclamó ayer más regalías para el departamento, ya que considera que la lucha de los paceños en los cambios estructurales del país, tuvo un costo alto al quedar relegado económicamente.

La autoridad dijo que 300 millones de bolivianos, no son suficientes para enfrentar las obras y los gastos de la urbe, durante su discurso en la sesión de honor que sostuvo la Asamblea Departamental, por los 206 años de aniversario de La Paz.



NINGUNA OBRA QUE FESTEJAR. El Gobernador lamentó la situación económica en la que se encuentra el departamento.

Explicó que el presupuesto destinado es deficiente para cumplir con obras y gastos, por tanto no hay obras, aspecto que no permite festejar ni resaltar nada en este aniversario.

"Ninguna obra que festejar, porque con ese pequeñito dinerito de 300 millones de bolivianos, para veinte provincias más la ciudad grande, que es El Alto y La Paz, no alcanza para nada".

La autoridad dijo que el reto para el departamento, es recuperar el liderazgo económico que tuvo antes La Paz, frente a otros departamentos, señaló que ahora ocupa un cuatro lugar en la escala económica, en relación a los otros. "Pensar en nosotros mismos, significa que el departamento tenga su propios ingresos económicos, vivimos solamente con el dinero que nos otorga el Tesoro General de la Nación (TGN)" lamentó.



FALENCIAS DEL ESTATUTO. El Gobernador, durante su discurso, reiteró que el estatuto departamental, no refleja ni beneficia a La Paz.

"Teníamos la gran esperanza la gran oportunidad de redactar nuestro estatuto, de acuerdo a la historia y no tenemos ninguna mención en el documento, que vamos a someter a referendo el 20 de septiembre", dijo la autoridad departamental.



RECLAMA REGALÍAS. El Gobernador, reclamó las regalías que le corresponden a esta región, de la explotación de los recursos forestales en La Paz, de la castaña que sólo beneficia a Rurrenabaque, dijo. Mencionó al Madidi, como un área protegida que no beneficia al departamento.

Patzi agregó que La Paz también debe recibir regalías de la hoja de coca, un recurso fundamental, que se produce en los Yungas, que podrían incrementar los ingresos." La coca es un producto estratégico del departamento, los pobres cocaleros pagan, por taque de coca, pero ni un centavo recibe el departamento".

A su turno, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, admitió que los recursos destinados a La Paz son pocos, pero explicó que el Gobierno central aumentó la inversión pública al departamento, del 1 al 5 por ciento, plasmado en obras como en la implementación de gas domiciliario, agua potable, electricidad.

En criterio de la autoridad el departamento logró recuperar el segundo lugar en liderazgo.



ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS. La asamblea Legislatva Departamental entregó ayer reconocimientos a alguna personalidades, durante el acto de aniversario de La Paz. El gobernador Félix Patzi, rompió el protocolo y entregó reconocimiento, mediante decreto, a 18 pueblos indígenas, como moseten, chimán, afroboliviano entre otros que la asamblea obvió según la autoridad.

"A la ausencia de la Asamblea y falta de conocimiento emitimos el decreto gobernativo 34 donde decreta hacer el reconocimiento a estos pueblos indígenas, que son parte de Bolivia y de la Paz".

No comments:

Post a Comment