Thursday, July 9, 2015

Patzi considera inviable cambiar el estatuto tras el referendo

El ministro de autonomía, Hugo Siles, propone revisión también después del 20 de septiembre.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, considera que después del referendo será imposible modificar algunos artículos del estatuto autonómico, y calificó de engaño la respuesta de los asambleístas departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS) y del ministro de autonomías, Hugo Siles, que le proponen hacer cambios al documento, después del 20 de septiembre, día que se pondrá el estatuto a consideración de los ciudadanos.



MODIFICACIÓN INVIABLE. El Gobernador paceño, dijo que para hacer modificaciones al estatuto, en primera instancia, la decisión debe ser sometida a otro proceso de referendo, lo que implica más gasto para el departamento y el Tribunal Supremo Electoral. Además se necesita la aprobación con dos tercios de los asambleístas del La Paz.

"Y decir que se va a modificar el estatuto posteriormente es mentira, porque requeriría otro referendo y eso significa gasto, por tanto es imposible, además implica conseguir los dos tercios para someter esa propuesta a referendo, por eso es un engaño lo que proponen", dijo.

Patzi reiteró que el estatuto está mal redactado, por eso él presentó las observaciones pertinentes para mejorar el texto y el contendido, de 16 artículos que necesitan una revisión. "Yo hice mis observaciones en 16 puntos, porque tienen vacíos legales, por eso he solicitado la apertura, tengo entendido que van a mantener la línea de rechazar mi propuesta, ahora está en consideración del pleno paceño".



OTRAS OBSERVACIONES. La autoridad departamental informó que también existe una propuesta de modificación, antes del referendo de la bancada indígena, el pedido fue oficial a la asamblea, para abrir el estatuto y entrar en discusiones y también hay algunas observaciones de otros sectores sociales de La Paz. "En ese sentido lo más coherente sería abrir el estatuto y discutir sobre el contenido y la redacción del texto y en septiembre llevar un buen documento al referendo". En criterio del gobernador toda norma es susceptible de cambios y reformas, las normas fueron redactadas por personas y eso posibilita a cambios que puedan hacerse. “Si hay voluntad de revisar, todo puede hacerse, pero cuando no hay voluntad para hacer las cosas es difícil, ahora no hay voluntad por parte del oficialismo de hacer una constitución paceña que beneficie”.



NUEVA IMPRESIÓN. Respecto al argumento del ministro de autonomías, quien advirtió que una eventual modificación, significaría un gasto adicional la impresión de nuevos estatutos para hacer conocer a la población, Patzi dijo que cuando hay voluntad, se puede solucionar todo. Lo importante es elaborar un estatuto que beneficie al departamento para su desarrollo, "lo importante es aprovechar la oportunidad histórica de ser autónomos y autosuficientes y usar los recursos para nosotros", dijo.

No comments:

Post a Comment