Saturday, January 2, 2016

Alcaldía de La Paz anuncia que reforzará el control de tarifas desde el lunes

La comuna paceña realizó hoy operativos de control de tarifas de transporte junto a efectivos de la Policía de Tránsito y anunció que el lunes se habilitarán diez puntos en la ciudad para efectuar un control más riguroso.

"Tenemos puntos definidos en el Estadio Hernando Siles, el hospital Obrero, la Pérez Velazco, La Portada, la plaza Garita de Lima y en varios lugares vamos a ir rotando con los efectivos que tenemos este fin de semana”, explicó secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, durante un operativo realizado hoy en la plaza Camacho.

La autoridad edil informó que en las últimas horas se recibieron denuncias de los vecinos sobre el cobro tarifario irregular por algunos conductores de micros de Bs 1,50, cuando la tarifa oficial es de Bs 1.

Burgos anticipó que se desplegarán a 60 funcionarios de la Guardia Municipal de Transporte y técnicos de la Secretaria Municipal de Movilidad para reforzar el control de tarifas desde el lunes. La actividad arrancará desde las 07:30 y se extenderá hasta horas de la noche. "Se emitirán sanciones, realizaremos anuncios con altavoces, los funcionarios harán recomendaciones a los conductores de minibuses y micros, recordándoles el pasaje correcto que deben cobrar”, explicó.

Burgos dijo que para denunciar cobros excesivos y otros asuntos referidos al servicio de transporte público, la ciudadanía puede llamar al 800-136666, la línea gratuita de consultas y de reclamos habilitada por la Alcaldía.

Burgos informó que se tiene programado con los choferes que el 14 de este mes se realice una reunión con el fin de definir la puesta en práctica del estudio tarifario financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo, la autoridad vaticinó que no se efectuará dicho encuentro.

"Esa reunión del 14 de enero se va a dar sí y sólo sí la Federación de Choferes 1º de Mayo entregue al Gobierno Municipal la lista del registro de vehículos y conductores conforme se han comprometido. Hasta la fecha, ellos han incumplido sistemáticamente y por tanto dudo mucho de que se lleve la reunión”, refirió Burgos.

La autoridad explicó que hasta la fecha sólo 13 de 29 sindicatos de choferes han entregado las listas de sus registros, incumpliendo los compromisos asumidos con la Municipalidad.



Vecinos se reunirán contra alza

El Organismo de Participación y Control Social del Municipio de La Paz se reunirá de emergencia este lunes con el objetivo de asumir acciones en rechazo a la intención de los choferes de incrementar las tarifas del transporte público.

El dirigente de dicha institución vecinal, Julio Sanjinez, expresó que la ciudadanía en general rechaza la intención unilateral de incrementar los pasajes del servicio público. "Estamos rechazando energéticamente el alza de tarifas de manera unilateral, porque no ha sido consensuado y en su momento se ha pedido que toda determinación sea tripartita, es decir, entre los transportistas, la Alcaldía y los vecinos”, explicó.

Sanjinez anticipó que al mediodía del lunes se dará a conocer a la ciudadanía en general las determinaciones asumidas por los representantes de las 550 juntas vecinales. El representante anticipó la realización de controles ciudadanos en varios puntos de la ciudad.

"Las juntas de vecinos se van a organizar en los puntos neurálgico de las villas y en todas la ciudad. Vamos a ejercer este control ciudadano para que no seamos sujetos de abuso”, refirió Sanjinez.

02-01-2016

No comments:

Post a Comment