Sunday, January 10, 2016

Para emergencias Alcaldía dispone de Bs 14,9 millones

La sede de Gobierno es vulnerable a deslizamientos, derrumbes, inundaciones, desbordes y sifonamientos, es en este sentido que la Alcaldía de La Paz, cuenta con 14,9 millones de bolivianos para enfrentar emergencias, explicó el director de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo.

Dijo que uno de los ríos más peligrosos es el de Irpavi, junto a otros ríos de la zona Sur, en este sentido en pasados días de ha estado realizando limpiezas acompañadas de monitoreos continuos.

Indicó que en la ciudad de La Paz se realiza una vigilancia completa, con el control correspondiente de 364 ríos.

Desde hace semanas atrás la sede de gobierno ha estado enfrentando cambios climatólogos muy fuertes, desde fuertes vientos, aguaceros y granizos que han causado varias emergencias, dijo.

Expresó que el fenómeno de El Niño llego con bastante fuerza a La Paz, ya que desde la pasada gestión se han presentado diversos problemas con las precipitaciones pluviales.

Aseveró que la municipalidad dispuso de Bs 14,9 MM para el Plan de Emergencias 2015-2016.

RÍOS

Explicó que en la zona Sur los ríos más conflictivos son: Irpavi y Achumani, posteriormente se encuentran el Huayñajahuira, Huayllani y el Kellumani, añadió que en el momento los ríos han arrastrado material y su caudal ha ido en aumento, sin embargo con las labores de limpieza, se podrá manejar estos dilemas.

Dijo que el Choqueyapu y el Orkojahuira, son los menos problemáticos, ya que en pasadas semanas el río Canchispata, que desciende desde una quebrada en Callapa (Sur), dañó con el material de arrastre a algunas viviendas.

RETÉN DE EMERGENCIAS

Expuso que el antiguo Retén de Emergencias (avenida Camacho) respondía a la mayoría de los problemas, pero ahora existen seis bases de operación que son reforzadas con otras siete subbases.

Las seis bases existentes están en la Dirección de Atención de Emergencias de Alto Obrajes; en el Centro, en la avenida Loayza, en la zona Norte, avenida Montes; calle 16 de Obrajes, en la zona Sur, calle 20 de Los Pinos y en Miraflores ubicado en la final Gerónimo de Soria. Las siete nuevas están en: Emaverde (en el ingreso a Playa Verde), Jokoni (zona del megadeslizamiento), Achumani (avenida The Strongest), Kellumani (zona del mismo nombre), Huayñajahuira (calle 13 de Calacoto), Ovejuyo (zona del mismo nombre) y en la Empresa Municipal de Vías y Asfaltos (Limanipata).

No comments:

Post a Comment