Wednesday, January 6, 2016

Según Revilla “Reducción presupuestaria afectará a obras”


La Paz requiere de más presupuesto para obras. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, cuestionó la ejecución, porque considera que la mayor parte se gastó en viajes, sueldos y salarios del personal, es decir en gasto corriente.

El Plan Operativo Anual (POA), asignado a la ciudad de La Paz, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, fue reducido para la gestión de 2016 de Bs 2.200 a Bs 1.800, es decir Bs 400 millones menos. Según el alcalde Luis Revilla se reflejará en perjuicio del inicio de nuevas obras proyectadas por el municipio.

Según la autoridad edil, la reducción del presupuesto afectará a la remodelación de 15 hospitales de primer nivel, además a los trabajos de mantenimiento de los asfaltados de calles y avenidas, entre otras obras planificadas por la Alcaldía para la gestión 2016. Recordó que el recorte presupuestario para los municipios es producto de la caída del precio en los hidrocarburos.

En ese sentido, anunció que solicitará al Gobierno la autorización para obtener créditos internacionales, a fin de “completar los compromisos con los paceños, porque se tiene el objetivo de refaccionar al menos 30 hospitales de primer nivel en la ciudad de La Paz”.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En conferencia de prensa realizada ayer, el alcalde Revilla expresó que “a lo largo de 2015 (se han) sufrido varias críticas injustas y varias apreciaciones adversas de autoridades nacionales respecto a la ejecución presupuestaria del Gobierno Municipal”.

Explicó que la ejecución creció en relación con las gestiones anteriores. En el 2011 fue de 72%, en 2012 de 71%, en el 2013 se llegó al 87%, en el 2014 alcanzó el 88% y el 2015 cerró con el 91%.

“Tenemos un saldo en caja de Bs 51 millones, aspecto que es positivo porque en 2014 fue de 205 millones”, explicó el Alcalde, a tiempo de señalar que el total del monto destinado para 2015 fue de Bs 2.200 millones.

“La ejecución física es visible en la implementación del bus Pumakatari, la construcción de los hospitales de segundo nivel de Cotahuma y La Portada, el Programa Barrios de Verdad, Las refacciones de las avenidas Landaeta, además de Apumalla”, complementó Revilla.

Otra versión

De su parte, el concejal Jorge Silva cuestionó la ejecución del 91% del municipio, aseguró que aquel porcentaje no corresponde a inversiones, sino a gastos como: servicios personales (Bs 593 millones), servicios no personales (Bs 571 millones), materiales e insumos (Bs 175 millones), entre otros.

“Es increíble que la ejecución presupuestaria del municipio paceño sea gasto, y no inversiones que sean productivos para la ciudad de La Paz, no vemos obras de envergadura”, señaló el concejal.

Agregó que la intención de Revilla es querer adquirir un crédito de Bs 300 millones para el 2016, adelantó que aquello significaría “endeudar a los paceños”.

DATOS

- Según el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), el presupuesto ascendió a Bs 2.208,518 millones.

- El 91,04% de ejecución presupuestaria representa algo más de 2.010,619 millones.

No comments:

Post a Comment